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jueves, 14 de enero de 2010


CHINA LOS ATAQUES APUNTAN A CHINOS DISIDENTES Y ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS
Google se hartó de la censura y los ciber ataques en China
(Advertising Age) - El gigante de las búsquedas amenaza con cerrar las operaciones chinas, cediendo una gran porción del mercado.
Como consecuencia de sospechas de ataques cibernéticos que apuntan a chinos disidentes y la elevada censura de la Web, Google está amenazando con cerrar sus operaciones en China.
“Estos ataques y la vigilancia que han revelado – combinado con los intentos del año pasado de limitar aún más la libertad de expresión en la Web— nos han llevado a la conclusión de que debemos revisar la viabilidad de nuestras operaciones de negocio en China”, dijo la compañía.
Como resultado, Google está cambiando el curso en una de las políticas que adoptaron desde su lanzamiento allí en 2006, con la creencia de que “los beneficios de un mayor acceso a la información para la gente en China y una Internet más abierta pesaban más que nuestro descontento por tener que aceptar la censura en algunos resultados”.
Más que cooperar con la censura gubernamental, Google dijo que ahora sólo operará en China si puede ofrecer resultados sin censura. “Hablaremos con las autoridades chinas sobre la posibilidad de operar un motor de búsqueda sin censura en China”, dijo un vocero de Google en una entrevista. “Si eso no es posible de acuerdo con sus leyes, cerraremos Google.cn”.
En una movida inusual, el martes Google describió los ataques en un post de su blog, afirmando que en diciembre el buscador gigante había sido objeto de “un ataque altamente sofisticado dirigido a nuestra infraestructura emanado desde China”.

Brechas en la seguridad
Google dijo que descubrió que otras compañías de Estados Unidos también estaban siendo atacadas, pero que pareciera que el “principal motivo” era acceder a las cuentas de Gmail de conocidos activistas chinos de los derechos humanos. Sólo dos cuentas se vieron comprometidas, pero como resultado de la investigación, Google encontró docenas de otros activistas de Estados Unidos, China y Europa cuyas cuentas habían sido exitosamente monitoreadas por terceros a través de phishing scams y malware colocado en sus computadoras.
La ganancia proveniente de China es “extremadamente inmaterial” para Google, dijo el vocero, y consiste principalmente en compañías chinas que colocan avisos internacionalmente en Google, lo que pueden seguir haciendo en el sitio internacional de Google en el caso de que Google.cn cierre. La única ganancia exclusiva de Google.cn viene de avisos en las búsquedas que apuntan a usuarios chinos del sitio.
Youtube, el sitio de video de Google, ha sido bloqueado en China desde marzo; un vocero de Youtube dijo que la compañía no tiene idea del por qué.
En el posteo del martes en el blog, firmado por el SVP y chief legal officer David Drummond, la compañía dijo que está haciendo públicos tanto los ataques como el incremento en la censura “no sólo por la seguridad y las implicaciones de derechos humanos de lo que se ha descubierto, sino porque esta información va al corazón de un debate global mucho más grande sobre la libertad de expresión”.
Es extremadamente difícil encontrar mediciones online precisas en China, pero China es uno de los pocos territorios además de Japón donde Google no es dominante. Baidu, con base en Beijing, tiene aproximadamente el 75% de las búsquedas en China, de acuerdo con la consultora china iResearch, mientras que el share de Google es menor al 20%.
Otra consultora china, Analysys International, coloca a Baidu apenas sobre los 61% del total de búsquedas comparada con el 24% de Google.

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