LATINOAMéRICA TRAS VARIOS INFRUCTUOSOS INTENTOS DE HACER RENTABLES A LAS NUEVAS PLATAFORMAS
Ahora, una red social promete ser útil a las marcas en la Web
Luego de haber escuchado a muchos especialistas que aseguraban que la interacción entre marcas y usuarios de redes sociales era “un laberinto sin salida”, una nueva red social, Tiickr, creada desde las marcas y para las marcas, asoma como una nueva esperanza. De hecho, ya cientos de usuarios se sumaron a la nueva iniciativa que propone abiertamente “participar activamente de las campañas de marketing”.
Todos los estudios reflejan que los usuarios abandonaron la navegación libre por Internet en pos de un tiempo concreto en las redes sociales. En el día a día, los usuarios conviven entre mensajes de sus familiares y banners de marcas que, en muchos casos, no les interesan. Aplicaciones y campañas más interactivas lograron ganarse una porción del mercado, aunque todavía se mantiene vigente el recelo hacia la “venta” en estos espacios.
Pero el interés de los consumidores por participar en las campañas de marketing a cambio de productos y retos desafiantes se vio reflejado en la creación de Tiickr, la primera red social orientada al marketing. Lejos de ser un gran focus group digital, los usuarios asumen desafíos a cambio de comprobar la calidad de los productos de las firmas interesadas y publicar reseñas en las otras redes sociales. Algunas de 140 caracteres y otras de mayor longitud, las experiencias de los usuarios son leídas por los gerentes de marketing de las empresas en cuestión y, sin vetar la posibilidad de malos comentarios, premian –junto con los organizadores de la red social- a un selecto grupo que, luego de recibir un premio, pasa a la segunda ronda del desafío.
La primera campaña
Ese es el caso de la primera misión a la que se suscribieron más de 700 usuarios en sólo un día. FON, una compañía proveedora de conexiones WiFi, instó a los interesados a utilizar, de un modo gratuito, todos los puntos de acceso disponibles. Los cien usuarios que registren mayores conexiones ganarán una terminal propia y quedarán en camino para la segunda etapa de la campaña en la que la realización de un video con el uso de la terminal regalada será el nuevo desafío. En tanto, todos los participantes que hayan accedido a tres routers como mínimo, podrán acceder a un 15% de descuento en la compra de una terminal. Una vez finalizada la campaña, los cinco mejores videos recibirán premios. El primero, un celular Nexus One; el segundo, un artículo a elección –sin tope de precio- de FON, y, finalmente, los usuarios que se hayan posicionado del tercer al quinto puesto, recibirán señal gratuita.
Los beneficios
Participación, dicen, es la clave del éxito en la Web. Con un conjunto de usuarios interesados en la interacción con las marcas y su consecuente reflexión en otras redes sociales, las empresas se encuentran frente a un inédito trato. Ahora que la opinión de un usuario publicada en la Web tiene más valor que cualquier informe realizado por la empresa, este tipo de campañas no tradicionales podría aumentar la mención de la marca en la red y generar nuevos consumidores.
Pero para lograrlo, las marcas tendrían que abandonar el temor al ruido en Internet y enfrentar las críticas, sobre todo las negativas: escuchar lo que los usuarios tienen para decir, siempre apelando a un código de conducta de la red social en cuestión, podría ser una forma de mejorar no sólo el producto sino también la relación con los consumidores.
Ahora, una red social promete ser útil a las marcas en la Web
Luego de haber escuchado a muchos especialistas que aseguraban que la interacción entre marcas y usuarios de redes sociales era “un laberinto sin salida”, una nueva red social, Tiickr, creada desde las marcas y para las marcas, asoma como una nueva esperanza. De hecho, ya cientos de usuarios se sumaron a la nueva iniciativa que propone abiertamente “participar activamente de las campañas de marketing”.
Todos los estudios reflejan que los usuarios abandonaron la navegación libre por Internet en pos de un tiempo concreto en las redes sociales. En el día a día, los usuarios conviven entre mensajes de sus familiares y banners de marcas que, en muchos casos, no les interesan. Aplicaciones y campañas más interactivas lograron ganarse una porción del mercado, aunque todavía se mantiene vigente el recelo hacia la “venta” en estos espacios.
Pero el interés de los consumidores por participar en las campañas de marketing a cambio de productos y retos desafiantes se vio reflejado en la creación de Tiickr, la primera red social orientada al marketing. Lejos de ser un gran focus group digital, los usuarios asumen desafíos a cambio de comprobar la calidad de los productos de las firmas interesadas y publicar reseñas en las otras redes sociales. Algunas de 140 caracteres y otras de mayor longitud, las experiencias de los usuarios son leídas por los gerentes de marketing de las empresas en cuestión y, sin vetar la posibilidad de malos comentarios, premian –junto con los organizadores de la red social- a un selecto grupo que, luego de recibir un premio, pasa a la segunda ronda del desafío.
La primera campaña
Ese es el caso de la primera misión a la que se suscribieron más de 700 usuarios en sólo un día. FON, una compañía proveedora de conexiones WiFi, instó a los interesados a utilizar, de un modo gratuito, todos los puntos de acceso disponibles. Los cien usuarios que registren mayores conexiones ganarán una terminal propia y quedarán en camino para la segunda etapa de la campaña en la que la realización de un video con el uso de la terminal regalada será el nuevo desafío. En tanto, todos los participantes que hayan accedido a tres routers como mínimo, podrán acceder a un 15% de descuento en la compra de una terminal. Una vez finalizada la campaña, los cinco mejores videos recibirán premios. El primero, un celular Nexus One; el segundo, un artículo a elección –sin tope de precio- de FON, y, finalmente, los usuarios que se hayan posicionado del tercer al quinto puesto, recibirán señal gratuita.
Los beneficios
Participación, dicen, es la clave del éxito en la Web. Con un conjunto de usuarios interesados en la interacción con las marcas y su consecuente reflexión en otras redes sociales, las empresas se encuentran frente a un inédito trato. Ahora que la opinión de un usuario publicada en la Web tiene más valor que cualquier informe realizado por la empresa, este tipo de campañas no tradicionales podría aumentar la mención de la marca en la red y generar nuevos consumidores.
Pero para lograrlo, las marcas tendrían que abandonar el temor al ruido en Internet y enfrentar las críticas, sobre todo las negativas: escuchar lo que los usuarios tienen para decir, siempre apelando a un código de conducta de la red social en cuestión, podría ser una forma de mejorar no sólo el producto sino también la relación con los consumidores.
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