Adherentes de la pagina

domingo, 31 de enero de 2010

Tecnologias conflictivas


Indignación en Italia y en EE.UU.
Mussolini, un polémico éxito en iPhone
Una aplicación permite escuchar sus discursos por menos de un euro

Elisabetta Piqué Corresponsal en Italia
ROMA.? ¿Quién lo hubiera dicho? El Duce, ejecutado en 1945, sigue causando controversia por motivos tecnológicos...
El "iMussolini", una aplicación del iPhone que permite leer, ver y escuchar un centenar de discursos de Benito Mussolini, lanzada el 21 de enero último por un joven napolitano al precio de 79 centavos de euro, se convirtió, con más de 6000 descargas, en la más vendida en Italia. El dispositivo provocó ayer indignación y fuertes quejas, primero, en Estados Unidos, y después, en la península.
"Es un insulto a la memoria de todas las víctimas del nazismo y del fascismo, judíos y no judíos, que hay que condenar como una ofensa a la decencia y a la conciencia", dijo Elan Steinberg, vicepresidente de una asociación de sobrevivientes del Holocausto residentes en Estados Unidos, la American Gathering of Holocaust Survivors and their Descendants, que llamó a protestar contra los dirigentes de Apple que, teniendo el control de esta aplicación, son, por lo tanto, responsables. Haber aprobado la presencia de semejante aplicación en la tienda online es una vergüenza y una derrota, fruto de burdas consideraciones de orden meramente comercial", disparó Steinberg.
"Apple debe retirar la aplicación «iMussolini»", reclamó, por su parte, la Federación de Jóvenes Comunistas Italianos. "Apple Italia, además de un deber moral hacia todas las víctimas del fascismo, tiene el deber de respetar la Constitución italiana, que prohíbe explícitamente la apología del fascismo en nuestro país", exigió Flavio Arzarello, coordinador nacional de esta organización.
En realidad, Apple se defendió enseguida, aclarando que no podía ser responsable de las creaciones que los usuarios suben a iTunes. Y explicó que lo único que puede hacer es eliminar los muchísimos comentarios que aparecieron en alabanza del dictador fascista. Algunos nostálgicos dejaron escrito "Dux Mea Lux" ("Duce, eres mi luz"), o "¡Dux! ¡Dux! ¡Dux!".
El "iMussolini", que está haciendo furor en Italia, fue creado por Luigi Marino, programador napolitano de 25 años, que jamás se imaginó que su invento cosecharía semejante éxito y provocaría tanto revuelo. "El primer día fue descargada 55 veces; el segundo, más de 600, y a partir del tercero, gracias también al interés de los medios, tuve un promedio de 1000 compras por día", contó al diario La Repubblica , que descubrió el fenómeno.
Ayer, el joven napolitano -que en una entrevista radial señaló que suele votar al centrista católico Pier Ferdinando Casini-, explicó que su único interés había sido de tipo documental. "Sólo quise hacer una suerte de archivo histórico sobre Mussolini, con materiales que se encuentran también en Internet, en un quiosco de diarios o en una librería", se justificó.
Marino dijo que ya fue contactado por Apple, que le confirmó que la aplicación seguirá estando en venta en iTunes, pero que los comentarios ofensivos o que ensalzan al fascismo serán removidos.
En el revuelo también intervino Alessandra Mussolini, nieta del Duce y diputada del oficialista Partido del Pueblo de la Libertad, que hizo un comentario irónico sobre las protestas contra el "iMussolini": "Se pueden quemar los libros; quizá, también, Internet. Pero, guste o no, esos discursos forman parte de la historia, como muchos otros que se descargan de Internet, que es libre. Si después se quiere borrar la historia con la censura...".
Consultado sobre el récord del "iMussolini", el historiador Giovanni Sabbatucci, profesor de la universidad romana de La Sapienza, no se mostró alarmado. "No le daría demasiada importancia", sostuvo, en declaraciones a ANSA. Y señaló que se trata de un "fenómeno vinculado a la nostalgia, que se trasladó de los viejos a los nuevos sistemas, de los tradicionales a los electrónicos".
En la tienda Apple Store, se ofrecen más de 100.000 aplicaciones gratis y pagas. Los programas pueden costar desde pocos centavos hasta un euro. Apple se queda con el 30% de las ganancias.
Dado el éxito obtenido, Marino ya confesó que piensa crear otras aplicaciones similares.
"Quizá, para evitar más polémicas, una sobre Gandhi", adelantó.

No hay comentarios: