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lunes, 11 de enero de 2010


ESPAñA HABRÁ MÁS CONTROLES PARA PROTEGER A LA INFANCIA
Ley de Comunicación Audiovisual: aprobada en Diputados, con enmiendas
La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados aprobó el proyecto de ley presentado por el Gobierno español, con varias modificaciones, entre las que se encuentra la reducción del tiempo publicitario de 29 minutos a 19.
Tras muchas idas y vueltas, finalmente la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Comunicación Audiovisual, con el PSOE, CiU y Coalición Canaria votando a favor, el PNV, ERC-IU-ICV en contra y el PP en abstención. Este trámite será resuelto finalmente en el Senado en marzo. Esta nueva norma llega en un momento clave, dado que este año se llevará a cabo el apagón tecnológico y con la TDT habrá más de cuarenta canales disponibles en formato abierto.
El proyecto de ley –que traía la polémica inclusión de los 29 minutos de publicidad por hora- fue modificado en varios aspectos, incluido este último, que sufrió una reducción hasta los 19 minutos. Ese tiempo se repartirá en tres partes: 12 minutos de spots convencionales, dos de telepromociones y cinco de autopromociones. La Asociación Española de Anunciantes (AEA) se mostró satisfecha con esta reducción, ya que “los anunciantes y la mayoría de la industria son los primeros en rechazar la saturación publicitaria”.
Este no es el único cambio que se introducirá en la situación de los medios españoles. La protección a los menores de edad queda todavía más elevada, con la prohibición de emitir anuncios de locales de comida rápida, productos adelgazantes, tratamientos estéticos o intervenciones quirúrgicas en horario infantil. Habrá además una tasa del 6% de los ingresos anuales que las televisiones públicas deberán abonar a la producción de largometrajes europeos, películas y series para TV, entre otras partes de la creación de contenidos.
Las licencias de TV se renovarán cada quince años y de forma automática, salvo que haya otra compañía interesada en conseguirla. Otro detalle es que ahora las televisiones serán consideradas responsables de posibles fraudes en programas de azar y apuestas.
Jorge del Corral, secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) criticó la ley porque podría suponer una disminución en los ingresos publicitarios de las televisiones privadas gratuitas. Por su parte, José Luis Colás, presidente de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) denunció que “la ley no contempla mayor protección a los menores que la directiva actual europea de la televisión sin fronteras, que es de obligado cumplimiento. Hay grandes intenciones pero sin medidas sancionadoras, no servirán para nada. Tenemos una ley que dice que hay que proteger a los menores y no concreta cómo hay que hacerlo”. La perspectiva oficial la presente Óscar López, secretario general del PSOE: ”La ley no se ha tramitado con urgencia; tiene hasta cuatro ampliaciones de plazo, enmiendas, por lo que ha sido más dialogada y consensuada que muchas otras que pasan por el Parlamento. Esta ley garantiza los ingresos sin estar pendiente de la evolución del mercado publicitario y supone una mejora de audiencia y también de la calidad de TVE”.

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