ARGENTINA POR ORLANDO C. APRILE
Programando Programas
Hacer radio: Guía integral - Autores: Mario Portugal y Héctor Yudchak. Prólogo de Nelson Castro - Buenos Aires: Galerna, 2008 (289 páginas con nómina de emisoras y asociaciones de emisoras).
La fortaleza propia de la radio es estimular la imaginación.
-Groucho Marx
En estos tiempos, la radio es una suerte de cenicienta puesto que en la inversión publicitaria debe siempre acomodarse entre los últimos puestos. Aunque como medio específico tiene cualidades que le son propias. En este sentido, todos los manuales de publicidad le destacan estas, sus cinco virtudes: inmediatez, flexibilidad, economía, selectividad y movilidad.
Por todo esto es importante recomendar este texto que describe y analiza como hacer un programa de radio. Se trata de una guía integral, pensada y lograda, para productores independientes, docentes y alumnos de las carreras de comunicación. Asimismo, es muy útil para los publicitarios que siempre deben tomar en consideración este medio tan particular.
Tal como se propusieron los autores, el texto abarca todo el panorama de la radio y también el proceso radial para llegar a sus audiencias. Puesto que además de detallar todas las instancias para generar y producir un programa, se analizan los géneros y los tipos de programas, las emisoras que están en el aire, el aporte de la era digital y las opiniones de unos treinta personajes que han hecho de la radio su pasión y su profesión. Para uno de ellos, Alfredo Leuco, “la radio es igual de difícil que la televisión y la gráfica. Hacerla bien requiere de conocimiento, esfuerzo, producción previa y adaptabilidad a sus características como medio”.
Un aporte de este texto, valioso de destacar, es que la publicidad siempre es parte integral de la programación. Jorge Benderesky, como publicitario, opina que la radio es el lugar donde un creativo debiera sentirse más a gusto porque es el único lugar donde trabaja absolutamente con la imaginación de la gente, donde la escenografía la pone la gente, a la cual solo hay que dispararle la imaginación.
Máximas, principios y normas
· Antes de hacer radio, hay que curtirse escuchando mucha radio.
· Hay que respetar al medio y también a los oyentes.
· Capacitarse todo lo que sea posible y en forma permanente.
· Animarse a ser creativos y a no repetir fórmulas ya utilizadas.
· Todos los medios son experimentales, parece que está todo inventado pero no, y se puede jugar de manera experimental porque siempre hay cosas nuevas para hacer (Jorge Lanata).
· Ser objetivos es cuidar que nuestras pasiones y nuestros intereses no distorsionen el reconocimiento de los hechos tal como son (Jorge Halperin).
Mario Portugal es locutor, periodista y docente. En la actualidad es columnista de actualidad de Radio del Plata donde también tiene su propio espacio: Semanario 1030.
Héctor Yudchak es periodista, productor radial y tallerista de radio y de periodismo. Ha realizado prensa política e institucional. Se desempeña como secretario de prensa de Fundación Conurbano.
Programando Programas
Hacer radio: Guía integral - Autores: Mario Portugal y Héctor Yudchak. Prólogo de Nelson Castro - Buenos Aires: Galerna, 2008 (289 páginas con nómina de emisoras y asociaciones de emisoras).
La fortaleza propia de la radio es estimular la imaginación.
-Groucho Marx
En estos tiempos, la radio es una suerte de cenicienta puesto que en la inversión publicitaria debe siempre acomodarse entre los últimos puestos. Aunque como medio específico tiene cualidades que le son propias. En este sentido, todos los manuales de publicidad le destacan estas, sus cinco virtudes: inmediatez, flexibilidad, economía, selectividad y movilidad.
Por todo esto es importante recomendar este texto que describe y analiza como hacer un programa de radio. Se trata de una guía integral, pensada y lograda, para productores independientes, docentes y alumnos de las carreras de comunicación. Asimismo, es muy útil para los publicitarios que siempre deben tomar en consideración este medio tan particular.
Tal como se propusieron los autores, el texto abarca todo el panorama de la radio y también el proceso radial para llegar a sus audiencias. Puesto que además de detallar todas las instancias para generar y producir un programa, se analizan los géneros y los tipos de programas, las emisoras que están en el aire, el aporte de la era digital y las opiniones de unos treinta personajes que han hecho de la radio su pasión y su profesión. Para uno de ellos, Alfredo Leuco, “la radio es igual de difícil que la televisión y la gráfica. Hacerla bien requiere de conocimiento, esfuerzo, producción previa y adaptabilidad a sus características como medio”.
Un aporte de este texto, valioso de destacar, es que la publicidad siempre es parte integral de la programación. Jorge Benderesky, como publicitario, opina que la radio es el lugar donde un creativo debiera sentirse más a gusto porque es el único lugar donde trabaja absolutamente con la imaginación de la gente, donde la escenografía la pone la gente, a la cual solo hay que dispararle la imaginación.
Máximas, principios y normas
· Antes de hacer radio, hay que curtirse escuchando mucha radio.
· Hay que respetar al medio y también a los oyentes.
· Capacitarse todo lo que sea posible y en forma permanente.
· Animarse a ser creativos y a no repetir fórmulas ya utilizadas.
· Todos los medios son experimentales, parece que está todo inventado pero no, y se puede jugar de manera experimental porque siempre hay cosas nuevas para hacer (Jorge Lanata).
· Ser objetivos es cuidar que nuestras pasiones y nuestros intereses no distorsionen el reconocimiento de los hechos tal como son (Jorge Halperin).
Mario Portugal es locutor, periodista y docente. En la actualidad es columnista de actualidad de Radio del Plata donde también tiene su propio espacio: Semanario 1030.
Héctor Yudchak es periodista, productor radial y tallerista de radio y de periodismo. Ha realizado prensa política e institucional. Se desempeña como secretario de prensa de Fundación Conurbano.
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