CERO PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN, PICOS ALTÍSIMOS EN INTERNET
Los funerales de Jackson mostraron un agudo contraste entre la Web y la TV
(Por Edgardo Ritacco, director periodístico de adlatina.com) - Mientras la TV transmitió los actos sin publicidad, los sitios de Internet llegaron a picos de gran audiencia e impacto. Tal vez sea el adelanto más riguroso de lo que está llegando en materia de medios de ahora en adelante: el comienzo de la decadencia de la televisión y el fortalecimiento de formas interactivas que ganan cada día más espacio.
Para los televidentes fue una emisión memorable, que alcanzó su pico emotivo cuando Paris, la hija mayor de Michael Jackson, evocó a su padre. Pero los grandes ausentes de todas las redes de TV norteamericana fueron los spots comerciales.
Tanto en la NBC News como en la ABC News todo discurrió sin cortes publicitarios, y los canales explicaron el martes el hecho como “algo habitual cuando ocurre una cobertura continua de grandes noticias”.
Pero también hubo un hecho incontrastable: muchos anunciantes habían firmado previamente acuerdos con las redes con una cláusula que preveía el retiro de sus comerciales en caso de que la programación que contrataban fuera interrumpida o modificada por cualquier motivo. Fue exactamente el caso de los funerales del famoso cantante.
Mientras eso ocurría en la televisión, Internet, en contraste, llegaba a altísimos picos de audiencia para seguir los detalles del suceso. Los usuarios de la Web alrededor del mundo tuvieron a mano muchas opciones para seguir el funeral: las preferidas fueron MySpace, Ustream, Facebook y Hule, entre muchas otras.
Actitud de los anunciantes
El martes se analizaba en medios internacionales que los anunciantes de TV que compraron con anticipación espacios en las soap operas, talk shows o programas sindicados, provienen por lo general de industrias notoriamente conservadoras en sus decisiones, y habrían pensado que estar presentes en el espacio de los funerales de Jackson era inapropiado para sus marcas. Se sabe: el marketing de medios suele ir a menor ritmo que los cambios que se producen en los propios medios.
Las redes televisivas tal vez no hayan perdido dinero en estas circunstancias, a diferencia de lo que ocurrió con el ataque a las Torres Gemelas en 2001, que postergaron durante varios días la emisión de los programas habituales.
En la Web, CNN.com transmitió en vivo e incluyó una integración con Facebook Connect, una alianza que produjo 11,8 millones de visitantes únicos y 9,7 millones de videos en vivo. La cifra de concurrent viewers (personas que miran la misma emisión simultáneamente) fue también impactante: 781.000.
En Facebook hubo 733.000 actualizaciones de status, mientras aparecían 759.000 miembros siguiendo la emisión en vivo del site de CNN. El pico de updates fue de 6.000 por minuto.
Ustream atrajo a 4,6 millones de seguidores en vivo, un total de 1,6 visitantes únicos y 12.000 mensajes de chat enviados por minuto.
Por su parte, MSNBC, que formó equipo con Twitter, atrajo 3 millones de visitantes. En el caso particular de Twitter, fue dominado por los tweets de Michael Jackson, porque todos los tópicos del día estuvieron relacionados con el cantante desaparecido. El término “Michael Jackson” generó 80.000 tweets por hora.
Altas, pero no record
Las cifras no llegaron a la altura de la asunción del presidente Barack Obama, que alcanzó el record de 13,9 millones de live streams en enero pasado. Pero el número sirvió para darle otro empujón importante a Facebook, cuya imagen tal vez haya surgido como la más favorecida por los hechos de ayer.
Aunque la conclusión más importante que arrojan los funerales de Jackson en el terreno de los medios es que han mostrado, como pocas veces antes, cómo confluyen, potenciándose y excluyéndose, los distintos canales que utiliza el público para compartir grandes noticias de impacto colectivo. Y que uno de los grandes instrumentos de comunicación masiva como la TV se haya quedado huérfana de avisos es, por lo menos, un dato muy sugestivo. También una señal de que de ahora en adelante todo será más fragmentado y menos macizo que en tiempos pasados.
Los funerales de Jackson mostraron un agudo contraste entre la Web y la TV
(Por Edgardo Ritacco, director periodístico de adlatina.com) - Mientras la TV transmitió los actos sin publicidad, los sitios de Internet llegaron a picos de gran audiencia e impacto. Tal vez sea el adelanto más riguroso de lo que está llegando en materia de medios de ahora en adelante: el comienzo de la decadencia de la televisión y el fortalecimiento de formas interactivas que ganan cada día más espacio.
Para los televidentes fue una emisión memorable, que alcanzó su pico emotivo cuando Paris, la hija mayor de Michael Jackson, evocó a su padre. Pero los grandes ausentes de todas las redes de TV norteamericana fueron los spots comerciales.
Tanto en la NBC News como en la ABC News todo discurrió sin cortes publicitarios, y los canales explicaron el martes el hecho como “algo habitual cuando ocurre una cobertura continua de grandes noticias”.
Pero también hubo un hecho incontrastable: muchos anunciantes habían firmado previamente acuerdos con las redes con una cláusula que preveía el retiro de sus comerciales en caso de que la programación que contrataban fuera interrumpida o modificada por cualquier motivo. Fue exactamente el caso de los funerales del famoso cantante.
Mientras eso ocurría en la televisión, Internet, en contraste, llegaba a altísimos picos de audiencia para seguir los detalles del suceso. Los usuarios de la Web alrededor del mundo tuvieron a mano muchas opciones para seguir el funeral: las preferidas fueron MySpace, Ustream, Facebook y Hule, entre muchas otras.
Actitud de los anunciantes
El martes se analizaba en medios internacionales que los anunciantes de TV que compraron con anticipación espacios en las soap operas, talk shows o programas sindicados, provienen por lo general de industrias notoriamente conservadoras en sus decisiones, y habrían pensado que estar presentes en el espacio de los funerales de Jackson era inapropiado para sus marcas. Se sabe: el marketing de medios suele ir a menor ritmo que los cambios que se producen en los propios medios.
Las redes televisivas tal vez no hayan perdido dinero en estas circunstancias, a diferencia de lo que ocurrió con el ataque a las Torres Gemelas en 2001, que postergaron durante varios días la emisión de los programas habituales.
En la Web, CNN.com transmitió en vivo e incluyó una integración con Facebook Connect, una alianza que produjo 11,8 millones de visitantes únicos y 9,7 millones de videos en vivo. La cifra de concurrent viewers (personas que miran la misma emisión simultáneamente) fue también impactante: 781.000.
En Facebook hubo 733.000 actualizaciones de status, mientras aparecían 759.000 miembros siguiendo la emisión en vivo del site de CNN. El pico de updates fue de 6.000 por minuto.
Ustream atrajo a 4,6 millones de seguidores en vivo, un total de 1,6 visitantes únicos y 12.000 mensajes de chat enviados por minuto.
Por su parte, MSNBC, que formó equipo con Twitter, atrajo 3 millones de visitantes. En el caso particular de Twitter, fue dominado por los tweets de Michael Jackson, porque todos los tópicos del día estuvieron relacionados con el cantante desaparecido. El término “Michael Jackson” generó 80.000 tweets por hora.
Altas, pero no record
Las cifras no llegaron a la altura de la asunción del presidente Barack Obama, que alcanzó el record de 13,9 millones de live streams en enero pasado. Pero el número sirvió para darle otro empujón importante a Facebook, cuya imagen tal vez haya surgido como la más favorecida por los hechos de ayer.
Aunque la conclusión más importante que arrojan los funerales de Jackson en el terreno de los medios es que han mostrado, como pocas veces antes, cómo confluyen, potenciándose y excluyéndose, los distintos canales que utiliza el público para compartir grandes noticias de impacto colectivo. Y que uno de los grandes instrumentos de comunicación masiva como la TV se haya quedado huérfana de avisos es, por lo menos, un dato muy sugestivo. También una señal de que de ahora en adelante todo será más fragmentado y menos macizo que en tiempos pasados.
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