GLOBAL LA VIDA DESPUÉS DEL IPHONE
La nueva era de la movilidad
Con acelerados avances tecnológicos que sugieren una inmediata reestructuración de las dinámicas profesionales y personales, la era de la “movilidad” se presenta como una nueva transición que alterna cambios culturales con progresos tecnológicos. Los nuevos dispositivos, el auge de las redes sociales y la capacidad de hacer cualquier cosa desde cualquier sitio, lleva a los especialistas a preguntarse, ¿cuánto más móvil puede ser la vida?
Cuando el presidente Barack Obama asumió públicamente que no iba a abandonar su “Blackberry” luego de su asunción, el mundo entró en un llamativo y contradictorio debate. ¿Debía el presidente de una de las naciones más importantes sucumbir ante un tan poco fiable elemento tecnológico? ¿Por qué habría de evitarlo si el mundo occidental era el que efectivamente se encaminaba hacia la nueva era de la movilidad tecnológica? Las aguas estaban divididas y la polémica se esfumó del debate público cuando las consecuencias de la crisis le robaron las primeras planas de los medios internacionales. Con el objetivo de analizar cuáles son los verdaderos desafíos y peligros que afronta la sociedad frente al avance de las tecnologías, Porter Novelli publicó un informe que busca desterrar algunos mitos y abrir más debates.
Según constata la Asociación Internacional para la Industria de las Comunicaciones Wireless, el 58% de la población mundial tiene acceso al servicio de Internet móvil. Tan sólo en lo que va del 2009, 270 millones de usuarios se sumaron a las filas de la comunicación portátil. El dato cobra relevancia si se tiene en cuenta, por ejemplo, la repercusión que tendrá en los próximos años la publicidad en celulares en los pequeños negocios. A saber: las nuevas aplicaciones ideadas para la telefonía móvil permiten, entre otras cosas, que un consumidor reciba la información de los servicios ofrecidos en la zona en la que se encuentra. Además, los motores de búsquedas de los celulares ofrecen una incuantificable cantidad de información sobre los intereses del usuario. Aunque, como aclara el informe, es necesario emplear los datos con los “necesarios incentivos para los usuarios y un servicio de protección de datos”.
Las luces del avance tecnológico
En los países en desarrollo, la mayoría de los usuarios acceden a un teléfono móvil antes que a una computadora por la diferencia de costos entre ambos. De este modo, el informe asegura que la tendencia en los llamados developing countries es acceder a Internet desde el teléfono antes que desde una computadora. Estos beneficios generan una manera más económica y accesible de acceder a las conexiones, simplificando problemáticas como el acceso a la atención médica y los incipientes negocios locales.
Otra de las bondades que trae aparejada la nueva tecnología es la posibilidad de movilizar el trabajo hacia la casa de los empleados. Además de reducir las emisiones de dióxido de carbono, los embotellamientos en las ciudades y el estrés de los empleados, el estudio demuestra cuánto más eficiente puede ser un grupo de trabajo hogareño. El ejemplo citado fue el del departamento de telecomunicaciones de Américan Express que, en similares condiciones con el equipo que permaneció en las oficinas de la empresa, logró aumentar un 10% su productividad. Sin embargo, el debate con respecto a la nueva forma de estar en contacto sin realmente estarlo no quedó afuera del estudio. Según el informe, los empleados pueden sortear el agujero social al intercambiar sus experiencias utilizando las nuevas redes sociales como Twitter y Facebook. Por otra parte, el detalle de la sociabilidad en el trabajo no sería tenido en cuenta por las fuentes consultadas, dado que el 40% de los ciudadanos de la Unión Europea expresaron estar interesados en trabajar desde sus hogares mientras que el 52% manifestó que le gustaría hacerlo, al menos, una vez por semana.
Las sombras
El avance tecnológico reconfigura, minuto a minuto, las reglas sociales. Desde las molestas interrupciones públicas por los teléfonos celulares hasta la peligrosidad de los dispositivos, el estudio plantea que es necesario adaptar los códigos de conducta para poder controlar tantos cambios. Por ejemplo: una ciudad del Estado de Massachussetts aprobó una norma en la que se prohíbe el uso de celulares y computadores durante las reuniones públicas. Pero las modificaciones también deberían emplearse desde las compañías dado que, según resalta el informe, un empleado puede transmitir –en directo- importantes conversaciones privadas por medio del empleo camuflado de un teléfono móvil.
El incremento en accidentes de tránsito a causa del uso indebido de teléfonos celulares es otra de las sombras señaladas por el informe. Según una investigación realizada por la Universidad de Utah, los conductores comenten más errores mientras conducen y hablan por teléfono que al dialogar con los otros pasajeros. Además, la investigación refleja que si bien el uso de los dispositivos de manos libres puede reducir las incidencias negativas a la hora del manejo, se produce una significativa disminución en la calidad de la conducción de quienes utilizan este tipo de artefactos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario