SUDáFRICA LA CAMPAÑA AUMENTÓ LAS VENTAS DEL PERIÓDICO EN UN 276%
Trillion Dollar Campaign, o de cómo la realidad supera tristemente la ficción
La campaña de TBWA/Hunt/Lascaris para el periódico The Zimbabwean ganó el Grand Prix en Outdoor y ocho Leones más en Cannes por su original idea de utilizar la devaluada moneda zimbabuense como medio de comunicación.
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Montgomery Burns, el millonario de la serie The Simpsons, fue superado en la realidad: ya no alcanza con el billete del trillón de dólares, sino que en Zimbabwe, cuya economía está colapsada, las cifras de las monedas llegan a los cien trillones de dólares zimbauenses (el trillón, en este caso, equivale al billón de la nomenclatura española). La campaña Trillion Dollar Campaign de TBWA/Hunt/Lascaris para promocionar a The Zimbabwean, medio censurado por el régimen de Mugabe, obtuvo un Grand Prix en Outdoor, cinco oros, un plata y dos bronces en Cannes.
“Zimbabwe fue destruido por el régimen de Mugabe. Y si un periodista menciona esto, es golpeado y exiliado”. Esa es la premisa bajo la cual existe el periódico que denuncia la tristemente célebre realidad: por ejemplo la tasa de inflación, que a julio de 2008 llegaba a los 231.000.000%. “Esta es una dictadura que se mantiene en el poder mediante la emisión de moneda y la destrucción de la libertad de expresión”, explican.
The Zimbabwean, junto a todos aquellos que se oponían, era brutalmente censurado. Para esto, el gobierno de Mugabe le impuso a ese medio un impuesto del 55% por ser considerado “elemento de lujo”, de forma tal que la población no pudiera pagarlo.
La única forma de sortear esta dificultad era elevar la popularidad del periódico fuera de las fronteras de ese pais, para reducir los costos y volver a hacerlo accesible dentro del país.
En este contexto, la agencia TBWA Hunt Lascaris aceptó el desafío: así nació Trillion Dollar Campaign: una serie de piezas impresas sobre los billetes reales de dólares locales, cuyo valor real es mucho menor al costo del papel: “Esas enormes cifras que en realidad no valen nada, son símbolos más que elocuentres del colapso en Zimbabwe”. El dinero, cuyo valor real nulo era un impedimento para costear una campaña, se convirtió en el medio.
No sólo se hicieron enormes piezas gráficas –con el dinero de verdad-, sino que se entregaron en mano billetes impresos con la dirección de la Web de The Zimbabwean, junto con fajos de dicha moneda que fueron enviados a personalidades políticas y de los medios. “Todos esos trillones de dólares pudieron comprar la publicidad”, aseguran.
Los resultados fueron contundentes: en la semana del lanzamiento, el sitio Web tuvo dos millones de visitas contra los 100 mil habituales, a la vez que cada vez más ejemplares del periódico cruzan la frontera hacia Zimbabwe, cuyas ventas siguen elevándose llegando a 276% en el período de la campaña.
Ficha Técnica
Agencia: TBWA Hunt Lascaris
Campaña: Trillion Dollar Campaign
Cliente: The Zimbabwean
Director Creativo Ejecutivo: Damon Stapleton
Director Creativo: Nicholas Hulle
Directores de arte: Shelley Smoller y Nadia Lossgott
Copywriter: Raphael Basckin
Trillion Dollar Campaign, o de cómo la realidad supera tristemente la ficción
La campaña de TBWA/Hunt/Lascaris para el periódico The Zimbabwean ganó el Grand Prix en Outdoor y ocho Leones más en Cannes por su original idea de utilizar la devaluada moneda zimbabuense como medio de comunicación.
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Montgomery Burns, el millonario de la serie The Simpsons, fue superado en la realidad: ya no alcanza con el billete del trillón de dólares, sino que en Zimbabwe, cuya economía está colapsada, las cifras de las monedas llegan a los cien trillones de dólares zimbauenses (el trillón, en este caso, equivale al billón de la nomenclatura española). La campaña Trillion Dollar Campaign de TBWA/Hunt/Lascaris para promocionar a The Zimbabwean, medio censurado por el régimen de Mugabe, obtuvo un Grand Prix en Outdoor, cinco oros, un plata y dos bronces en Cannes.
“Zimbabwe fue destruido por el régimen de Mugabe. Y si un periodista menciona esto, es golpeado y exiliado”. Esa es la premisa bajo la cual existe el periódico que denuncia la tristemente célebre realidad: por ejemplo la tasa de inflación, que a julio de 2008 llegaba a los 231.000.000%. “Esta es una dictadura que se mantiene en el poder mediante la emisión de moneda y la destrucción de la libertad de expresión”, explican.
The Zimbabwean, junto a todos aquellos que se oponían, era brutalmente censurado. Para esto, el gobierno de Mugabe le impuso a ese medio un impuesto del 55% por ser considerado “elemento de lujo”, de forma tal que la población no pudiera pagarlo.
La única forma de sortear esta dificultad era elevar la popularidad del periódico fuera de las fronteras de ese pais, para reducir los costos y volver a hacerlo accesible dentro del país.
En este contexto, la agencia TBWA Hunt Lascaris aceptó el desafío: así nació Trillion Dollar Campaign: una serie de piezas impresas sobre los billetes reales de dólares locales, cuyo valor real es mucho menor al costo del papel: “Esas enormes cifras que en realidad no valen nada, son símbolos más que elocuentres del colapso en Zimbabwe”. El dinero, cuyo valor real nulo era un impedimento para costear una campaña, se convirtió en el medio.
No sólo se hicieron enormes piezas gráficas –con el dinero de verdad-, sino que se entregaron en mano billetes impresos con la dirección de la Web de The Zimbabwean, junto con fajos de dicha moneda que fueron enviados a personalidades políticas y de los medios. “Todos esos trillones de dólares pudieron comprar la publicidad”, aseguran.
Los resultados fueron contundentes: en la semana del lanzamiento, el sitio Web tuvo dos millones de visitas contra los 100 mil habituales, a la vez que cada vez más ejemplares del periódico cruzan la frontera hacia Zimbabwe, cuyas ventas siguen elevándose llegando a 276% en el período de la campaña.
Ficha Técnica
Agencia: TBWA Hunt Lascaris
Campaña: Trillion Dollar Campaign
Cliente: The Zimbabwean
Director Creativo Ejecutivo: Damon Stapleton
Director Creativo: Nicholas Hulle
Directores de arte: Shelley Smoller y Nadia Lossgott
Copywriter: Raphael Basckin
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