Adherentes de la pagina

domingo, 30 de noviembre de 2008


Entrevistas:
“Tenemos muchas expectativas de que los jóvenes del norte argentino estudien estas carreras con nosotros, para que crezcamos juntos”
Dr. Gustavo Iovino. Decano de la Facultad de Artes y Ciencias de La Universidad Católica de Salta, entidad educativa que presenta las carreras de Publicidad y Diseño Gráfico.
El día sábado 06 de diciembre se realizará en la Universidad Católica de Salta la presentación oficial de las carreras de Publicidad y Diseño Gráfico.Entonces y como es costumbre, para saber más del tema mediosyempresas.com entrevistó al Decano de la Facultad de Artes y Ciencias Dr. Gustavo Iovino.¿Cómo ven el espacio profesional de las comunicaciones de marketing en Salta?Nuestras propuestas en formación profesional y académica no sólo se limitan a Salta, sino que comprendemos a todo el NOA y nos esforzamos además para una capacitación de competencia global. En ese sentido consideramos también que las profesiones que tienen que ver con el diseño y lo simbólico de aquello destinado a grandes públicos se inserta en esa cultura global que no desconoce, a su vez, las diversas idiosincrasias locales y regionales. Desde este punto de vista un buen profesional puede desempeñarse, ayudado por las actuales tecnologías y los medios de transporte, en cualquier lugar del mundo, por lo tanto Salta se convierte en una buena cabecera de playa, ubicada centralmente en la subregión del centro oeste de América del Sur, con u mercado propio en extensión, una rica cultura y proficua actividad artística, excelente clima y con un buen nivel de vida desde lo económico.Entonces ¿Cómo surge la idea de la apertura de estas carreras en la Universidad?Nosotros contamos con una trayectoria muy importante en el área de la comunicación social. La carrera se dicta desde hace más de treinta años y muchos de los profesionales que se desempeñan en distintos ámbitos de la comunicación son nuestros egresados. Algunos propietarios de agencias, medios y consultoras también han pasado por nuestras aulas. Además desde 1990 guardamos una estrecha vinculación con el ISER (Instituto Superior de Enseñanza de Radiodifusión, quien habilita locutores, directores, productores y operadores formados por UCASAL.Nuestro desafío desde hace tres años, cuando nos hicimos cargo de la gestión, ha sido reconvertir a la Facultad de Artes y Ciencias en una institución de nivel universitario con criterios acordes a las demandas del Siglo XXI. También consideramos la necesidad de conciliar el mundo profesional y científico en las diversas áreas que involucran la comunicación, entendiendo que la mera intuición y el ensayo-error deben ser consignas superadas por valores estéticos, creativos y éticos junto a soportes científicos que nos permitan conocer a fondo la manera en que actúan los destinatarios de las producciones simbólicas que se materializan día a día en la tarea de diseñadores, creativos, redactores, productores, realizadores, etc. ¿Con qué expectativas imaginan el acercamiento de los estudiantes de la región a las carreras de Publicidad y Diseño?Tenemos muchas expectativas de que los jóvenes del norte argentino estudien estas carreras con nosotros, para que crezcamos juntos, afianzándonos en las ventajas de nuestro entorno. Vivimos en una región que promete y que vinculando la actividad turística, minera, productiva agropecuaria y comercio internacional podremos aportar al desarrollo y la integración con los países limítrofes.¿Cuál es la estructura de cada una de las carreras?Las carreras duran cuatro años para obtener la titulación de licenciatura, la que exige un trabajo final individual, con un título intermedio de Técnico Universitario a los tres años. Las asignaturas comprenden áreas específicas en lo profesional, formación general y contenidos específicos de comunicación.¿Hay pensada una manera de acercamiento de la Universidad al mundo profesional regional y nacional?Nosotros ya contamos con convenios de pasantías en diversos medios de comunicación y empresas. La sinergia que tenemos con numerosas instituciones públicas y privadas es muy amplia. También existen varios acuerdos de colaboración. Para el año 2009 estamos encarando el diseño de un plan integral de comunicación para la Secretaría de Justicia de la Provincia y para mayo proyectamos realizar unas Jornadas Regionales sobre Investigación, donde no sólo se analizará el vector académico de la investigación sino también el aplicado, con participación de consultores de medios, política y opinión pública.Quienes nos lean desde todo el NOA, ¿Cómo pueden acceder a más información?Dirigiéndose por mail a artesyciencias@ucasal.net o llamando a los teléfonos 0387- 4268950/52.

No hay comentarios: