Adherentes de la pagina

viernes, 28 de noviembre de 2008


ARGENTINA EL LIBRO RECOMENDADO
Apuntando a un libro
Apuntes del Dircom - Juan José Larrea (edición) Gustavo Coppola (compilación) - Editorial Dircom, Buenos Aires, 2008 (207 páginas incluidos tres casos).
·
Por Orlando Aprile.
Este libro se concibió tomando en cuenta dos motivos importantes. El primero tiene que ver con los textos que los profesionales hacen llegar a Dircom, la revista especializada en esta actividad. Se trata de aportes que por su extensión y diversidad resultan casi imposibles de encontrar lugar en esa publicación. Como una buena parte de ellos son valiosos y pertinentes, no merecían quedar archivados.
El siguiente incentivo tuvo que ver con el deseo de los editores de ampliar el proyecto y, así, abrir un canal de participación y de difusión de los conocimientos y prácticas centralizados en la comunicación corporativa y en los aportes de los dircoms.
Estos motivos y aportes, con el tiempo, se concretaron en este libro donde a los que estaban archivados y en espera se incorporaron otros nuevos. De modo que sumando autores, temáticas y artículos, se conformó este texto que se incorpora a la sección de recomendados.
El propósito básico de los editores es incorporar los análisis y las experiencias de profesionales destacados que así van conformando un corpus teórico práctico de esta especialidad profesional.
En los 15 artículos y en los 3 casos se destacan tanto las problemáticas que están buscando posicionarse en la agenda como, también, las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, especialmente las digitales y los nuevos medios que las están integrando. Así, temáticas como issues management, lobby, los ciberconsumidores y la responsabilidad social empresaria se privilegian en la agenda de las comunicaciones profesionales y en este texto.
En todos estos ámbitos, la comunicación, cada vez y en mayor medida, requiere una reflexión a fondo para integrar las prácticas con las teorías. Por caso, incorporar un nuevo medio en la comunicación interna o en el área de la responsabilidad social, requiere una evaluación de las audiencias, del lenguaje y de la integración con otros medios y recursos. En este proceso, los cambios se aceleran y la reflexión tiene que ser permanente y a fondo.
Por eso, aportes como estos apuntes convertidos en libro, son siempre bienvenidos y recomendables.
Estos son los temas encarados y los autores de los mismos.
1. De los medios a la gestión de símbolos, por Marcelo Manucci
2. Auditorias en comunicación por Claudia Mellado Ruiz
3. El abc de la comunicación interna por Martín González Frígoli, Natalia Hopkins y Laura Obredor
4. Los servicios web en el uso de la comunicación interna por María Luisa Sánchez Calero
5. Un paso más, una palabra menos por Ricardo Palmieri
6. Issues Management. Una herramienta para el futuro por Graciela Adán
7. Comunicación estratégica en fusiones y adquisiciones por Gustavo Manrique Salas
8. El hombre que nunca estuvo. El lobby: reglamentación y legitimidad por la Redacción
9. Nuevas forma de planear estratégicamente la organización y la comunicación por Jorge Mauricio Escobar Sarria
10. Los ciberconsumidores 2.0 y la indispensable remediación de la publicidad por Amaia Arribas Urrutia y Octavio Islas
11. Las trampas de la prensa institucional por Adriana Amado Suárez
12. Mensajes clave y P&R por Octavio Isaac Rojas Orduña
13. Capital comunicativo. Un modelo de abordaje por Carlos Hincapié
14. Tendencias de la Responsabilidad social de la empresa por Sandra Orjuela Córdoba
15. Cómo administrar el desempeño comunicacional por Miguel Ritter
Casos:
1. Una crisis de manual: El Prestige por Miguel Benavent de B
2. Un proyecto para un Dircom judicial por Mariana García Torres
3. Comunicar los derechos humanos por Joan José Larrea

“Los responsables de las comunicaciones corporativas necesitan un modelo mental que no solo presente la responsabilidad de las comunicaciones en forma visual, sino que sirva como herramienta de aprendizaje para nuestros clientes internos y externos y para los ejecutivos de alto rango. A tal fin no solo necesitamos tomar conciencia sobre que mediremos y como mediremos el desempeño de nuestras comunicaciones, sino el porque el desempeño es tan importante para la organización en un principio” – Miguel Ritter.

No hay comentarios: