ARGENTINA EL LIBRO RECOMENDADO
Priorizando los resultados
Manual de Marketing directo e interactivo - Directores: Salvador Filiba y Ricardo Palmieri - Buenos Aires: AMDIA, 2008 - (572 páginas incluyendo Código de Ética y privacidad de AMDIA).
·
Por Orlando Aprile.
Este manual es el primer texto sobre esta disciplina concebido y escrito especialmente para los lectores de habla hispana. Todos sus autores son especialistas en esta actividad, reconocidos por sus propios pares y con una probada experiencia profesional y docente.
Tiene un enfoque totalmente práctico, sencillo y concentrado en la idiosincrasia latina. Todos sus capítulos aportan metodologías probadas para encarar acciones efectivas, medibles y pertinentes. Sin lugar a dudas, es un gran aporte tanto para las grandes corporaciones como para las pequeñas y medianas empresas.
El marketing directo, tal como lo señala di Paola, ha recorrido un largo y productivo camino. Con muy tradicionales antecedentes, se desarrolló teóricamente en los ‘60 del siglo pasado. Veinte años después se posicionó dentro de las comunicaciones integradas de marketing alentadas por Don Schulz, y con el aporte de las nuevas tecnologías se impulsa en el ámbito de las CRM. Pero siempre, y en todos estos casos, “para atender claras necesidades de escuchar al consumidor y actuar sobre la base de sus demandas”.
Stan Rapp, que lo prologa, señala que “vivimos en un tiempo en el cual Internet es el centro del universo, las bases de datos son el mercado principal y la experiencia constituye el diferenciador de marca”. Por eso recomienda que este libro se considere como un tablero de control al que es provechoso consultar para orientarse en cada uno de los pasos que se tengan que dar en este nuevo entorno.
Aquí están los temas y los autores que ofrece este manual.
· Modalidades típicas del marketing directo e interactivo y sus usos más frecuentes por Alejandro di Paola
· La estrategia y el planeamiento por Domingo Sanna
· El cliente y la gestión de la relación (CRM) por Fernando Peydro
· Correo directo por Freddy Rosales
· Publicidad de respuesta directa en medios masivos y alternativos por Daniel Montero
· Marketing en canales digitales por Mariano de la Vega
· Introducción a las estrategias de marketing en internet por Damián Sztarkman
· Telemarketing y contact centers por Salvador Filiba
· Creación y comunicación por Ricardo Palmieri
· Programas de fidelización por Marta Cruz
· Bases de datos para marketing por Alejandro Parra Cortijo
· Ética, privacidad, las normas legales y las buenas prácticas por Mary Teahan
“Marketing directo es el uso interactivo de medios publicitarios para estimular una (inmediata) modificación del comportamiento, de tal forma que el mismo puede ser seguido, registrado, analizado y almacenado en una base de datos para su recuperación y uso futuro” – Bob Stone y Ron Jacobs.
Priorizando los resultados
Manual de Marketing directo e interactivo - Directores: Salvador Filiba y Ricardo Palmieri - Buenos Aires: AMDIA, 2008 - (572 páginas incluyendo Código de Ética y privacidad de AMDIA).
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Por Orlando Aprile.
Este manual es el primer texto sobre esta disciplina concebido y escrito especialmente para los lectores de habla hispana. Todos sus autores son especialistas en esta actividad, reconocidos por sus propios pares y con una probada experiencia profesional y docente.
Tiene un enfoque totalmente práctico, sencillo y concentrado en la idiosincrasia latina. Todos sus capítulos aportan metodologías probadas para encarar acciones efectivas, medibles y pertinentes. Sin lugar a dudas, es un gran aporte tanto para las grandes corporaciones como para las pequeñas y medianas empresas.
El marketing directo, tal como lo señala di Paola, ha recorrido un largo y productivo camino. Con muy tradicionales antecedentes, se desarrolló teóricamente en los ‘60 del siglo pasado. Veinte años después se posicionó dentro de las comunicaciones integradas de marketing alentadas por Don Schulz, y con el aporte de las nuevas tecnologías se impulsa en el ámbito de las CRM. Pero siempre, y en todos estos casos, “para atender claras necesidades de escuchar al consumidor y actuar sobre la base de sus demandas”.
Stan Rapp, que lo prologa, señala que “vivimos en un tiempo en el cual Internet es el centro del universo, las bases de datos son el mercado principal y la experiencia constituye el diferenciador de marca”. Por eso recomienda que este libro se considere como un tablero de control al que es provechoso consultar para orientarse en cada uno de los pasos que se tengan que dar en este nuevo entorno.
Aquí están los temas y los autores que ofrece este manual.
· Modalidades típicas del marketing directo e interactivo y sus usos más frecuentes por Alejandro di Paola
· La estrategia y el planeamiento por Domingo Sanna
· El cliente y la gestión de la relación (CRM) por Fernando Peydro
· Correo directo por Freddy Rosales
· Publicidad de respuesta directa en medios masivos y alternativos por Daniel Montero
· Marketing en canales digitales por Mariano de la Vega
· Introducción a las estrategias de marketing en internet por Damián Sztarkman
· Telemarketing y contact centers por Salvador Filiba
· Creación y comunicación por Ricardo Palmieri
· Programas de fidelización por Marta Cruz
· Bases de datos para marketing por Alejandro Parra Cortijo
· Ética, privacidad, las normas legales y las buenas prácticas por Mary Teahan
“Marketing directo es el uso interactivo de medios publicitarios para estimular una (inmediata) modificación del comportamiento, de tal forma que el mismo puede ser seguido, registrado, analizado y almacenado en una base de datos para su recuperación y uso futuro” – Bob Stone y Ron Jacobs.
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