ARGENTINA LOS AUTORES PRESENTARON EL LIBRO QUE RECORRE LA HISTORIA DE LA PUBLICIDAD ARGENTINA
Tomen asiento: la publicidad cuenta su historia
Para hablar de publicidad en la Argentina hacen falta varias voces, tal vez tantas como protagonistas haya tenido esta industria a lo largo de décadas y décadas. Voces ausentes y presentes, a veces basta con algunos testigos atentos. Y ese es el punto: esta vez la tarea fue encarada por cuatro entendidos en la materia, Alberto Borrini, Jorge Martínez, Miguel Daschuta y Orlando Aprile, quienes después de meses de arduo trabajo de recopilación de material, ejercicio de la memoria y re-elaboración de experiencias vividas, están a punto de ver nacer este libro que se llama, justamente, “La publicidad cuenta su historia”.
En el marco de las Jornadas Publicitarias de la Universidad de Palermo, el auditorio de esa casa de estudios de la ciudad de Buenos Aires fue el lugar propicio para anticipar los detalles de esta obra que está a punto de salir de imprenta, editada por La Crujía, y que recorre la historia profesional de la actividad publicitaria en la Argentina.
Orlando Aprile, desde hace muchos años docente de la UP y autor de todos los contextos socioeconómicos del libro, abrió el fuego presentando a los autores -incluido él mismo-.
Alberto Borrini fue el encargado de destacar que “la cronología –que ocupa treinta páginas del libro– será el diferencial que venderá la obra”. El periodista explicó que la minuciosa elaboración de ese racconto histórico demandó un año entero de trabajo.
Pero ante todo, Borrini quiso detallar que el libro es “una suma de experiencias prácticas”. Es que ninguno de los cuatro autores toca de oído. Todos y cada uno han estado vinculados a la industria durante décadas, desde diversos lugares que, en ocasiones, incluso los llevaron a entrecruzar sus caminos.
A continuación, Borrini se refirió a Jorge Martínez como el responsable de “aportar la actualidad de las agencias al libro”. El periodista estuvo a cargo, puntualmente, de los últimos dos capítulos de la obra, que intentan resumir el transcurso de las dos décadas más recientes de la industria publicitaria argentina. Se trata, según él, de los veinte años más vertiginosos del último siglo de historia publicitaria local, a juzgar por la cantidad de cambios que atravesó: “Tantos, que no dudo en afirmar que fueron muchos más que los que registró durante los anteriores 80 ó 100 años”, según Martínez.
El diseño de la portada y del interior del libro corrió por cuenta de Omar Di Nardo, director de arte con décadas de trayectoria en el ambiente publicitario argentino y actualmente parte del equipo de Young & Rubicam Argentina.
De creativos a empresarios y de Vega Olmos a Shakespeare
En tren de delinear algunos de los puntos que conforman su relato en el libro, Martínez intentó definir en pocas palabras la actualidad del mercado publicitario argentino, a su entender, “muy pobre, depresivo, con sueldos bajos en relación al exterior, pero dueño de una alta imagen en el mundo y con un potencial de trabajo de exportación inmenso”.
Además, el periodista alertó que se trata de un país inserto en una región que captura poco más del 4% de la inversión publicitaria mundial. “La publicidad argentina es hoy considerada una herramienta valiosa –apuntó–. Y esto sucedió, en gran parte, gracias a una camada de creativos que comenzó en la década del 90”.
Respecto de los creativos publicitarios, Martínez invitó al auditorio a pensar en aquellos que han logrado evolucionar hacia verdaderos hombres de negocios, empresarios de la comunicación. Y citó como ejemplo a quien fue protagonista, esta semana, de uno de los nombramientos más trascendentales del año para Iberoamérica: Fernando Vega Olmos (quien, como se sabe, a partir de enero asumirá como chairman creativo de JWT para Europa y Latinoamérica).
Martínez también se permitió reflexionar sobre las virtudes de la profesión que ejerce desde hace casi tres décadas: “Los periodistas estamos becados; hablamos con la gente más prestigiosa y le preguntamos todo lo que deseamos”.
Por su parte, Miguel Daschuta puntualizó en uno de los escenarios que crece dentro de la industria publicitaria actual y que suele ser terreno liberado en muchos sentidos: Internet. Al respecto, y como presidente del Consejo de Autorregulación, el publicitario explicó que “se están llevando a cabo estudios que apuntan a definir la utilización de Internet como medio”.
Daschuta también explicó que los años por venir presentan un interesante desafío para quienes protagonizarán la industria publicitaria. Y esta virtud tiene que ver con la posibilidad de definir y establecer nuevas normas de trabajo. “Antes las agencias cobraban el 17,65% de comisión sobre la inversión en medios –recordó–; ahora tanto agencias como centrales de medios se encuentran en una situación crítica y compiten por no reducir sus honorarios. Creo que los publicitarios del futuro volverán a establecer los códigos que regulen la industria”.
Para cerrar la presentación, Borrini repasó algunas de las definiciones de Publicidad recopiladas en el libro, confeccionadas tanto por renombrados publicitarios como por artistas (entre ellos, Gómez de la Serna, novelista español). Pero fue una acuñada por Marshall McLuhan la que quedó, entre risas, flotando en el auditorio: “Si Shakespeare viviera hoy, trabajaría en una agencia de publicidad”.
Tomen asiento: la publicidad cuenta su historia
Para hablar de publicidad en la Argentina hacen falta varias voces, tal vez tantas como protagonistas haya tenido esta industria a lo largo de décadas y décadas. Voces ausentes y presentes, a veces basta con algunos testigos atentos. Y ese es el punto: esta vez la tarea fue encarada por cuatro entendidos en la materia, Alberto Borrini, Jorge Martínez, Miguel Daschuta y Orlando Aprile, quienes después de meses de arduo trabajo de recopilación de material, ejercicio de la memoria y re-elaboración de experiencias vividas, están a punto de ver nacer este libro que se llama, justamente, “La publicidad cuenta su historia”.
En el marco de las Jornadas Publicitarias de la Universidad de Palermo, el auditorio de esa casa de estudios de la ciudad de Buenos Aires fue el lugar propicio para anticipar los detalles de esta obra que está a punto de salir de imprenta, editada por La Crujía, y que recorre la historia profesional de la actividad publicitaria en la Argentina.
Orlando Aprile, desde hace muchos años docente de la UP y autor de todos los contextos socioeconómicos del libro, abrió el fuego presentando a los autores -incluido él mismo-.
Alberto Borrini fue el encargado de destacar que “la cronología –que ocupa treinta páginas del libro– será el diferencial que venderá la obra”. El periodista explicó que la minuciosa elaboración de ese racconto histórico demandó un año entero de trabajo.
Pero ante todo, Borrini quiso detallar que el libro es “una suma de experiencias prácticas”. Es que ninguno de los cuatro autores toca de oído. Todos y cada uno han estado vinculados a la industria durante décadas, desde diversos lugares que, en ocasiones, incluso los llevaron a entrecruzar sus caminos.
A continuación, Borrini se refirió a Jorge Martínez como el responsable de “aportar la actualidad de las agencias al libro”. El periodista estuvo a cargo, puntualmente, de los últimos dos capítulos de la obra, que intentan resumir el transcurso de las dos décadas más recientes de la industria publicitaria argentina. Se trata, según él, de los veinte años más vertiginosos del último siglo de historia publicitaria local, a juzgar por la cantidad de cambios que atravesó: “Tantos, que no dudo en afirmar que fueron muchos más que los que registró durante los anteriores 80 ó 100 años”, según Martínez.
El diseño de la portada y del interior del libro corrió por cuenta de Omar Di Nardo, director de arte con décadas de trayectoria en el ambiente publicitario argentino y actualmente parte del equipo de Young & Rubicam Argentina.
De creativos a empresarios y de Vega Olmos a Shakespeare
En tren de delinear algunos de los puntos que conforman su relato en el libro, Martínez intentó definir en pocas palabras la actualidad del mercado publicitario argentino, a su entender, “muy pobre, depresivo, con sueldos bajos en relación al exterior, pero dueño de una alta imagen en el mundo y con un potencial de trabajo de exportación inmenso”.
Además, el periodista alertó que se trata de un país inserto en una región que captura poco más del 4% de la inversión publicitaria mundial. “La publicidad argentina es hoy considerada una herramienta valiosa –apuntó–. Y esto sucedió, en gran parte, gracias a una camada de creativos que comenzó en la década del 90”.
Respecto de los creativos publicitarios, Martínez invitó al auditorio a pensar en aquellos que han logrado evolucionar hacia verdaderos hombres de negocios, empresarios de la comunicación. Y citó como ejemplo a quien fue protagonista, esta semana, de uno de los nombramientos más trascendentales del año para Iberoamérica: Fernando Vega Olmos (quien, como se sabe, a partir de enero asumirá como chairman creativo de JWT para Europa y Latinoamérica).
Martínez también se permitió reflexionar sobre las virtudes de la profesión que ejerce desde hace casi tres décadas: “Los periodistas estamos becados; hablamos con la gente más prestigiosa y le preguntamos todo lo que deseamos”.
Por su parte, Miguel Daschuta puntualizó en uno de los escenarios que crece dentro de la industria publicitaria actual y que suele ser terreno liberado en muchos sentidos: Internet. Al respecto, y como presidente del Consejo de Autorregulación, el publicitario explicó que “se están llevando a cabo estudios que apuntan a definir la utilización de Internet como medio”.
Daschuta también explicó que los años por venir presentan un interesante desafío para quienes protagonizarán la industria publicitaria. Y esta virtud tiene que ver con la posibilidad de definir y establecer nuevas normas de trabajo. “Antes las agencias cobraban el 17,65% de comisión sobre la inversión en medios –recordó–; ahora tanto agencias como centrales de medios se encuentran en una situación crítica y compiten por no reducir sus honorarios. Creo que los publicitarios del futuro volverán a establecer los códigos que regulen la industria”.
Para cerrar la presentación, Borrini repasó algunas de las definiciones de Publicidad recopiladas en el libro, confeccionadas tanto por renombrados publicitarios como por artistas (entre ellos, Gómez de la Serna, novelista español). Pero fue una acuñada por Marshall McLuhan la que quedó, entre risas, flotando en el auditorio: “Si Shakespeare viviera hoy, trabajaría en una agencia de publicidad”.
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