Adherentes de la pagina

miércoles, 5 de junio de 2013

ley de grooming

Cada vez más cerca de la ley de “grooming”


Se dio dictamen favorable en comisiones de Diputados el proyecto para incoporar al Código Penal el delito de utilización de medios electrónicos para perturbar a niñas, niños y adolescentes con fines sexuales.

Esta semana hubo dictamen favorable en las comisiones de Legislación Penal y Familia de la Cámara de Diputados sobre un proyecto venido del Senado que propone incorporar al Código Penal el delito de “grooming”, es decir, la utilización de medios electrónicos para perturbar a niñas, niños y adolescentes con fines sexuales.
La iniciativa incorpora el artículo 131 al Código Penal, el cual establece que “será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”, informó El Parlamentario.
El dictamen favorable, firmado por en la comisión por el kirchnerismo, fue celebrado por la diputada del PRO Paula María Bertol, quien es autora de un proyecto y viene impulsando el tema desde 2010.
“Nos pone cada vez más cerca de la ley de grooming”, aseguró la diputada en referencia al dictamen favorable. Y expresó que los delincuentes que se intentan frenar con este proyecto “usan las nuevas tecnologías y redes sociales para crear relaciones de falsa amistad, confianza y empatía con menores de edad, para obtener concesiones de índole sexual que pueden llegar al contacto físico y al abuso.”
“Estamos convencidos que es necesario contar con una legislación penal que contemple estos nuevos delitos y facilite las tareas de los organismos judiciales y policiales específicos para la investigación y sanción de quienes cometen esta clase de actos contra niños y adolescentes”, agregó.
“La participación de menores como principales generadores o consumidores de contenidos en las redes sociales y otras nuevas tecnologías, es una realidad que se ha instalado en nuestra sociedad y este desarrollo ha traído consigo la aparición de nuevas figuras delictivas que no están contempladas en el Código Penal” concluyó.

No hay comentarios: