Adherentes de la pagina

viernes, 28 de junio de 2013

robots

La Argentina está quinta en la copa mundial de robots

Tecnología
Una delegación de la Universidad de La Punta (San Luis) tiene por ahora esa posición en la disciplina que disputa dentro de una competencia mundial de robótica, que termina el domingo y se disputa en Holanda
 
El Mundial de Fútbol de Robots se juega todos los años en un país distinto. Foto: AFP 

Ayer comenzaron a disputarse los partidos de la Copa Mundial de Robots ( Robocup ) que se celebra hasta el domingo en Eindhoven, Holanda, y en la que la Argentina ha participado en varias oportunidades (incluyendo, por primera vez en seis años, presencia de la Argentina en 2012, y que tuvo hasta un árbitro argentino ) .
"Es la competencia de robótica autónoma más importante del mundo, con presencia de todas las potencias mundiales en este tema. Hay dos ligas, Major y Junior. En Major tenés competencias de fútbol, rescate, robots hogareños y otras. En Junior tenés también rescate, fútbol y danza", explicó Gonzalo Zabala, que está acompañando en Holanda a los dos equipos argentinos.
Aunque el fútbol es la atracción principal -y quizá la más vistosa- no es la única: "en el caso de nuestros equipos , tuvieron que construir un robot que recorre una zona simulada de desastre, teniendo que superar obstáculos, escombros y siguendo un trayecto que lo lleva a un salón donde hay una víctima, representada por un objeto. Deben tomar a esa víctima y llevarla a una zona segura. En todo momento el robot debe resolver el problema en forma completamente autónoma", explicó.
El fútbol sigue siendo la atracción principal.  Foto:  Robocup
Foto 1 de 6

Según le contó a LA NACION Zabala, nuestro país estaba hoy, en la disciplina que disputó, quinto en la tabla de posiciones mundial con uno de los equipos (Es cuestión de lógica) mientras el otro estaba en la posición 23 (Fénix Team), aunque faltan disputar más competencias.
Fénix Team está integrado por los hermanos Andrés y Pablo Córdoba (16 y 14 años) y Javier Silva (18 años), mientras que Es cuestión de lógica es un equipo formado por Malku López (17 años), Maximiliano Gargiulo (18 años) y Sebastián Flores (17 años)..

No hay comentarios: