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domingo, 23 de junio de 2013

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Los nuevos mapas digitales viven y respiran con el aporte de los usuarios

Tecnología
La estrategia de Google al adquirir la aplicación Waze devela el interés por crear un sistema de cartografía digital con funciones adicionales, generadas de forma colaborativa por una comunidad de automovilistas y peatones
 
Waze, la aplicación que ofrece el estado del tránsito en base a los aportes realizados por los usuarios, fue adquirida por Google en 1000 millones de dólares. Foto: AP 

SAN FRANCISCO.- Quizás los agentes inmobiliarios debieran comenzar a vender también celulares. ¿Por qué? Porque para los teléfonos móviles, igual que para las casas, la ubicación es todo.
Al convertirse los celulares en la herramienta todo-en-uno para vivir, incluyendo sugerir donde comer y el camino más rápido al consultorio del dentista, el mapa de donde estamos se vuelve algo vital. Desde Facebook hasta Foursquare , Twitter y Travelocity , las compañías que buscan ganar la atención de la gente sobre la marcha dependen mucho de la ubicación para dar información relevante, incluyendo publicidad.
Los mapas que son dinámicós, adaptándose a las condiciones del momento como el tráfico o la hora del día, son los más útiles.
La importancia de tales mapas para los servicios móviles es parte de la explicación de por qué Google está comprometido en negociaciones para comprar Waze, un servicio de mapeo social usado por millones de conductores en todo el mundo, por más de US$ 1000 millones. Aunque aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo, gente que sabe de las negociaciones dice que podría anunciarse ya esta semana la adquisición. (Nota: El artículo fue publicado días antes del anuncio oficial de Google al confirmar la adquisición de Waze)
"El contexto es todo: donde uno está, lo que otra gente ha dicho acerca de donde uno está, como llegar, lo que es interesante hacer al llegar" dijo Charles Golvin, importante analista de Forrester Research que estudia tecnología móvil.
Por supuesto que Google no se deja estar en lo que a mapas se refiere. El servicio de mapas del gigante, compilado con gran esfuerzo por la compañía a lo largo de muchos años y mejorado con las sugerencias de decenas de miles de usuarios, es considerado la vara dorada para medir los mapas móviles.
Para los usuarios de celulares inteligentes que funcionan con el software Android de Google en particular, los mapas y las orientaciones están integradas sin fisuras con la agenda de direcciones y el calendario y aplicaciones que dependen de la ubicación como las búsquedas en la red y las recomendaciones de restoranes. Incluso para la gente con otros celulares, Google Maps aporta la tecnología de base para muchas aplicaciones.
 
Un usuario utiliza Waze en Menlo Park, California. Google busca sumar la energía que aporta la comunidad de usuarios de Waze a su servicio de cartografía digital Maps. Foto: AP 

"Vemos a los mapas convertirse en la tela sobre la que funcionan todas las aplicaciones" dijo Eric Gundersen, CEO de MapBox , que ofrece herramientas de mapeo utilizadas en una cantidad de aplicaciones como Foursquare y Evernote. "El mapa está vivo, el mapa responde". Pero el componente social está ausente en gran medida en los mapas de Google, al igual que en los de otros actores en este terreno, como Microsoft y Apple. El mapa simplemente es presentado por la compañía.
Con Waze , la multitud es el mapa, y al igual que la multitud, puede estar lleno de energía. Esta empresa nueva, que tiene unos pocos empleados, ha generado muchos de sus mapas rastreando los movimientos de sus casi 50 millones de usuarios vía GPS. En cualquier mes alrededor de un tercio de estos usuarios hacen funcionar la aplicación y al conducir sus autos, pueden compartir información sobre trabas en el tráfico, trampas de velocidad y caminos clausurados, lo que permite a Waze actualizar rutas sugeridas en tiempo real. Los fanáticos más dedicados también pueden editar los mapas directamente para hacerlos más precisos.
"No es recurrir a las multitudes. Es participación personal", dijo Di-Ann Eisnor, vicepresidente de Waze para plataformas y sociedades.
Ese sentido de contribuir al bien común es parte del atractivo de Waze.
"Ellos crearon esta cultura en la que realmente se puede ayudar a los demás" dijo Bret McVey, un diseñador gráfico de Omaha que ha contribuido alrededor de 280.000 cambios a los mapas de Waze en el año que lleva usando la aplicación.
Waze premia tal pasión con puntos y distinciones y los 500 principales editores de mapas pueden tener acceso directo a los empleados de Waze las veinticuatro horas del día para solucionar problemas, como adaptar los mapas de Oklahoma de modo que muestren los caminos cerrados luego de los tornados de la primavera boreal.
En Los Ángeles, dijo Eisnor, alrededor del 10 por ciento de los conductores usan Waze. En lugares como Costa Rica y Malasia, los usuarios de Waze ayudaron a crear los primeros mapas navegables útiles del país, dijo.
"No es recurrir a las multitudes. Es participación personal", dijo Di-Ann Eisnor, vicepresidente de Waze para plataformas y sociedades, sobre la modalidad utilizada por la aplicación para ofrecer sus servicios

La energía comunitaria de los usuarios de Waze llamó la atención de Facebook que inició negociaciones para adquirir a Waze el mes pasado. Los usuarios de Facebook ya pueden ingresar a Waze con su identidad de Facebook y compartir su experiencia de manejo con sus amigos, y Waze recientemente agregó la integración de sus mapas al recurso de Eventos de Facebook. Luego de que se cerraran las negociaciones sin acuerdo, Waze volvió su atención hacia Google. Analistas y ejecutivos del sector dicen que Waze aportaría dos beneficios a Google.
Una es esa pasión de los usuarios. "Esto tiene menos que ver con ingresos directos para Google y más con mantener los clientes dentro de la esfera de Google y asegurarse de que utilicen servicios de Google", dijo Golvin.
El otro es evitar que un mapa útil caiga en manos de competidores como Apple, que ha tenido dificultades con su propio servicio de mapas , y Facebook, con el que Google compite por ser el que conecte a los usuarios con sus amigos.
Jeff Carpenter, de Des Moines, editor voluntario de Waze y Google Maps, ve la segunda cuestión -evitar que otros se adueñen de Waze,- como el principal motivo por el que Google compraría su rival mucho más pequeño. "No creo que Waze tenga algo que Google no hubiese podido hacer con el tiempo", dijo.
Google, que también permite a usuarios como él contribuir editando, antes tardaba meses en integrar los cambios. Ahora la compañía permite que algunos cambios se hagan instantáneamente, dijo, y otros se revisan rápidamente. Carpenter dijo que los mapas de Google también están mejor integrados en otras aplicaciones. Waze tiene que usarse en forma independiente, lo que lo vuelve mucho más difícil de utilizar.
Si Google compra efectivamente a Waze, sin embargo, tiene que cortejar atentamente a los usuarios dedicados de Waze. "Es importante para ellos señalar lo que va a ocurrir, para la comunidad" dijo Carpenter. "Sin los colaboradores realmente no tienen nada".
Traducción de Gabriel Zadunaisky.

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