Adherentes de la pagina

sábado, 29 de junio de 2013

Las TV 4K, el próximo paso

Ultra alta definición

Las TV 4K, el próximo paso

Tecnología
A un paso de llegar a los hogares argentinos, se anuncian a precios que los hacen muy exclusivos; cómo es esta tecnología que revolucionará la imagen
Por   | LA NACION
Habiendo conocido una pantalla Full HD conectada a un reproductor Blu-ray, ¿quién quiere un televisión de rayos catódicos que recibe señal de un antiguo VHS? Cuando uno se acostumbra a mayor calidad es condición obligada que nadie quiera volver atrás en el tiempo y sumergirse en el pasado. No queremos decir que siempre lo moderno será sinónimo de calidad, pero cuando hay superación sería muy raro que se extrañe una tecnología de inferior desarrollo.
Al CRT (televisión de rayos catódicos) le siguió el LCD (pantalla de cristal líquido), y cuando pensábamos que era lo máximo llegó en poco tiempo el LED (pantallas retroiluminadas por un LED). Cada vez los cambios son más rápidos y las tecnologías van devorando las anteriores, sin casi convivencia en los comercios. Y ahora llegaron los 4K. Ya se venden en el exterior y en la Argentina se anunció su inminente llegada a los comercios.
Desde 2012 que empezaron a aparecer en las grandes ferias internacionales de tecnología -como la CES de Las Vegas y la IFA de Berlín- los primeros modelos de pantallas de Ultra Alta Definición se han convertido en las vedettes de las exposiciones. Se los conoce también como UHDTV -siglas en inglés de Ultra High Definition Television - o más también por 4K -o 4 mil- relacionado por la cantidad de pixeles o líneas en sentido horizontal del panel.
La imagen es asombrosa. Por momentos nos hace pensar que se ve mejor que en la vida real. ¿Podemos disfrutar realmente de la diferencia de calidad con un LED de la máxima resolución que hoy encontramos en el mercado? Sí, la diferencia se nota. Pero todavía hay dos puntos por analizar: los tamaños que comenzaron a venderse son superiores a las 80 pulgadas (¿tenemos un departamento proporcional a ellos?) y sus precios, de seis cifras.
Habíamos dicho que se los conoce también con el nombre de 4K porque la resolución mínima que presenta es de 3840 x 2160 pixeles, con un factor de forma 16:9. Es decir 4K porque el primer valor casi llega a los 4 mil. En este caso, la cantidad de megapixeles supera los 8 millones. Hay otra variante que alcanza los 7680 x 4320 pixeles, más de 33 millones de pixeles, aunque esta resolución todavía no aparece en los equipos que comienzan a venderse. Recordemos que la resolución Full HD, hoy estándar del mercado, es de 1920 x 1080, que implica una cantidad de poco más de 2 millones de pixeles en la pantalla, cuatro veces menos que los 4K.
Al igual que en las pantallas 3D, en los 4K también puede ser un cuello de botella la falta de contenidos filmados en esta resolución, más allá que exista tecnología de interpolación de la imagen o convertir videos Full HD nativos en 4K. ¿Para qué tener tal cantidad de pixeles si en definitiva la señal que se recibe será Full HD, como máximo? Sí, tal vez se verá de manera impactante por la fuerza del tamaño, pero si lo comparamos con un panel LED tradicional de iguales dimensiones, la diferencia de precio será excesiva. Ya se están dando pasos para llenar de contenidos esos gigantes. Sin ir más lejos, en Japón se anunció que el Mundial de fútbol de 2014 también se transmitirá en formato 4K.
Un par de meses atrás llegó una buena noticia desde el Norte. Comenzó a venderse por Amazon un 4K de 50" por US$ 1300. Si bien es de una marca no tan reconocida (Seiki), puede empujar una tendencia a la baja.

Casi como un monoambiente

Hace unas semanas se presentó en la Argentina el S9, de Samsung, su primer modelo de 4K que se venderá en nuestro país. El tamaño es de 85 pulgadas. Su precio, 350.000 pesos. Ya se hace la preventa en cualquier comercio que venda Samsung y la entrega es de un mes.
Solange Geuna, AV Senior Marketing Manager de Samsung Argentina, opinó sobre el gigantismo de los paneles. "Hay una tendencia del consumidor a demandar TV de grandes pulgadas y es el segmento de pantallas que más rápido crece en el mundo", aseveró Geuna.
Además dijo: "Este televisor es un LED, pero lo que cambia es su definición". El S9 funciona con un motor de escalamiento que convierte contenido HD y Full HD a UHDTV restaurando la información para crear una imagen de mayor precisión.
Le preguntamos la razón de su precio tan elevado. Geuna respondió: "Es una nueva tecnología y aún no tiene gran escala. Con el tiempo, cuando se hacen masivas, bajarán los precios".

Inmersión

Sony trajo en diciembre un 4K de 84" que estuvo en exposición en su local de Cabildo. Fue la primera aproximación de los argentinos a esta tecnología. Hoy es otra de las marcas que en breve comenzará a vender estas pantallas. En pocos días anunciará qué modelos se venderán aquí, aunque adelantaron que también habrá de menor tamaño que su 84" y a precios menores a los 100.000 pesos.
Ezequiel Brusco, gerente de marketing de TV e IT de Sony Argentina, opinó: "Los televisores 4K inicialmente vienen en formatos grandes por dos razones principales: por un lado, una pantalla por sobre las 50" genera un efecto inmersivo, pudiendo disfrutar de una calidad de imagen sin pixeleo ni distorsión, y por el otro, dados los costos de producción, el retorno de la inversión es menos riesgoso en el momento de introducir una nueva tecnología".
- ¿Por qué son tan caros?
-Nos encontramos frente a una mejora de imagen radical, tal como fue de SD a HD hace 7 años. Para esto, los fabricantes han hecho diversos trabajos en investigacion y desarrollo, lo que obviamente en los primeros años de aparición siempre es un poco más costosa, pero luego con el transcurso del tiempo comienza a nivelarse, una vez que el retorno de inversión comience a compensar.

Falta de contenidos

LG comenzará a vender en la Argentina un modelo de 84", a partir de septiembre u octubre. El precio será de 110.000 pesos. Si quieren verlo, el LM9600 está expuesto en el Dot.
La product manager de TV de LG Argentina, Rita Barbieri, enunció que "los 4K siguen el mismo camino que las TV Full HD de hace años. Al principio, las TV con resolución Full HD no bajaban de las 42".
Hoy ya encontramos una amplia oferta en 32". Esto es lo mismo. Actualmente hay televisores Ultra HD de 65 y 55 pulgadas. No están disponibles en la Argentina, pero tarde o temprano van a llegar.
"Las 4K se convertirán en las teles más comunes en función de la facilidad de entregar contenido UHDTV por parte de las emisoras", dijo.

Además, 3D

En la última edición de la exposición CES de Las Vegas, Philips-TP Vision presentó no sólo un prototipo de 4K, sino que también era 3D. Y que no usaba los anteojos ad-hoc. A fin de año Phlips venderá en la Argentina modelos de 65 y 84 pulgadas.
Ariel Bruzzone, marketing director de TP Vision Argentina (Philips TV), expresó: "Esta tecnología aún tiene dos limitantes: la primera es que es extremadamente difícil para los consumidores acceder a contenido 4K, y sin este contenido el dispositivo no puede manifestar nunca todo su potencial. La segunda tiene que ver con su precio, los valores actuales que se mencionan en la Argentina en algunos casos son muy altos. Por eso este año nos enfocamos en innovaciones que sí sean relevantes para nuestros consumidores, como por ejemplo que los controles remotos en su parte posterior traigan un teclado, y que al mismo tiempo sea un puntero, lo que simplifica muchísimo la interacción entre el usuario y el smartTV".
Bruzzone continuó: "La resolución 4K irá desplazando a la actual 1080, pero para eso es importante que se respete el proceso de renovación tecnológica : se comiencen a producir en mayor escala, los costos bajen y pueda ser posible que los consumidores los compren".

puntos clave de estas TV

  • Resolución
    Las pantallas UHDTV tienen, en principio, un valor de 3840 x 1080
  • Formato
    Al igual que en los modelos Full HD, la nueva tecnología mantiene una proporción 16:9 entre las medidas horizontales y verticales
  • Precio
    En la Argentina se comunicaron algunos precios: entre los 100.000 y los 350.000 pesos
  • Tamaño
    Preponderan los paneles de más de 80 pulgadas

No hay comentarios: