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lunes, 3 de junio de 2013

debate

EL DEBATE DEL MES


Una reciente investigación de Nielsen sostuvo que dos de cada tres productos lanzados al mercado fracasan, y que más de la mitad no logran sostener el nivel de ventas de sus primeros doce meses en su segundo año. En este marco, Adlatina.com lanza el nuevo debate sobre los fundamentos de la innovación, el éxito en el mercado y las áreas más dinámicas de la actualidad en lo que refiere a la innovación. En esta primera entrega, la opinión de Emiliano Horcada, director de la unidad User Experience de Globant.

  • “Sin conocer al usuario y su contexto no vamos a poder tener éxito”, sostiene Emiliano Horcada.

¡Que valga tu esfuerzo!
A veces hacemos mucho esfuerzo, con las mejores intenciones, pero en la dirección equivocada.
Hace un tiempo me acuerdo que me maté buscando un regalo para un amigo. No lo conocía tanto, pero verdaderamente quería agasajarlo. Busqué opciones, dudé entre unas y otras, pero lo cierto es que no lo conocía en detalle, así que me tuve que jugar. Hice una inversión de plata, de tiempo, hasta de espacio y finalmente tomé una decisión.
En el momento en que fui a dárselo, con toda la alegría y esperanza del mundo, pude leer en su cara que ese regalo, que había logrado con tanto esfuerzo, no le había gustado. O sea, si le gustó el gesto eh, eso si, pero el objeto mismo, no era el adecuado. Me miró y me dijo  “¡Gracias che!” y yo pude entender “...no se que voy a hacer con esto...”
Me pasó lo mismo a mi varias veces. Gente que con las mejores intenciones, se esfuerzan mucho o poco para regalarme algo, o para darme algo, pero como no me conocen lo suficiente, sus esfuerzos no son tan aprovechados y uno termina en sus manos con algo que no le va a servir, o no le gusta.
Podría haber obtenido el mismo resultado con otro tipo de esfuerzo, hasta quizás con menos esfuerzo. La gran diferencia es la profundidad de conocimiento. Cuando uno no conoce al otro, es difícil saber si lo que uno le va a dar es lo adecuado. Cuanto más tiempo pasamos juntos, más fácil se vuelve el encontrar algo especial y adecuado para el otro. Lo empezamos a ver casi por todos lados.
Lo mismo ocurre con la creación de productos. Cuando creamos un producto, solamente basándonos en el conocimiento de la tecnología, o en el diseño de moda, o hasta en la simpleza, y nos olvidamos de conocer al usuario y su comportamiento, las probabilidades de acertar a la necesidad del usuario son muy bajas.
La mayor parte de los productos que salen al mercado hoy en día están centrados en la capacidad de producir y no en un conocimiento del comportamiento del usuario. Quizás acarreamos esto de modelos de industrialización ya antiguos en donde la calidad de producción dependía de la velocidad y el proceso, y no tanto en el conocimiento del contexto de uso.
Hoy en día sabemos más que eso. Sabemos que sin conocer al usuario y su contexto no vamos a poder tener éxito para enfrentar a un mercado global. Tener muy en claro para quién estamos creando, en qué contexto va a ser utilizado el producto y cómo va a ser utilizado son factores cruciales para el éxito de nuestro producto.
Aún cuando tenemos un conocimiento inicial de la audiencia y del usuario, es muy importante mantener ese conocimiento actualizado. Un producto que sale al mercado debe prestar atención al cambio de costumbres e influencias de su audiencia para mantenerse actualizado y relevante.
Dentro del desarrollo de software hay prácticas y metodologías que permiten acercarnos al comportamiento del usuario. UX o Experiencia de Usuario es una disciplina que se ubica en el centro de este conocimiento. Brindando un proceso que permite conocer al usuario, obtener evidencia, y diseñar las interacciones adecuadas que permitan la creación de productos exitosos.
UX es una forma de encarar el desarrollo de productos que nos permite canalizar nuestros esfuerzos hacia un producto que resuene de forma positiva en la necesidad del usuario. El éxito de un producto está atado directamente en el esfuerzo que se realice en conocer el comportamiento del usuario. Cuando más conocimiento tengamos del usuario y de su contexto, más acertados estaremos en entender lo que necesita y cuando lo necesita.
A nadie le gusta hacer mucho esfuerzo y obtener pocos resultados. Nadie quiere invertir en algo que no va a dar frutos. Es por eso que a la hora de crear productos digitales es importante tener un conocimiento sobre el comportamiento del usuario. Cuanto más conozcamos a nuestro usuario, más éxito vamos a tener a la hora de crear productos.
De esta forma, vas a poder dar el mejor regalo, a la persona adecuada.
Para enviar su opinión respecto al tema ¿Cuáles son las claves para conjugar innovación y éxito?, enviar su comentario a contenidos@adlatina.com.
 
 
Solo se publicarán aquellos que sean entregados en tiempo y forma, mediante un email de la empresa para la cual trabajan y donde se aclare nombre, apellido, cargo y compañía. Además, deben venir acompañados por una foto.

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