Adherentes de la pagina

viernes, 1 de febrero de 2013

01.02.2013 |
EL ESTUDIO ES PRESENTADO POR IAB MÉXICO Y MILLWARD BROWN
De acuerdo con las conclusiones de la quinta edición del estuvio de consumo de medios entre internautas mexicanos, los comentarios en internet sobre las marcas influyen en la opinión del 60 por ciento de los mexicanos.
  • La mayoría de los encestados dice hablar bien de las marcas en redes sociales. Sin embargo, entre los que dejan quejas, la mayor parte dicen no obtener respuesta alguna.
Aunque la relación entre los usuarios de redes sociales con la publicidad se caracteriza por pasiva, cada vez existen más internautas que escriben sobre las marcas (31 por ciento contra el 27 en 2011) o pertenecen a una fan page (48 por ciento contra 40 en 2011).
La conclusión la arroja la quinta edición del estudio de consumo de medios entre internautas mexicanos, desarrollada por Iab México y Millward Brown con el auspicio de Televisa, con el objetivo de comprender las tendencias en los hábitos de uso de internet entre los mexicanos, así como su interacción con las marcas y los medios a través de las plataformas digitales.
“Los mexicanos tienen ahora más dispositivos para conectarse a internet durante más tiempo y para hacer más cosas, su relación con este medio es cada vez más intensa. Esto significa que el medio debe ser visto como parte integral de las estrategias de comunicación y publicidad de las marcas, por lo tanto, si quieren tener éxito en sus mercados no pueden quedarse fuera de Internet, ni invertir de forma marginal”, comentó Gabriel Richaud, director general de IAB México.
Mientras que Ricardo Barrueta, director general de Millward Brown, declaró que “en el estudio destaca que a las personas les gusta expresar su opinión en internet, lo cual es muy valioso desde el punto de vista de las marcas, quienes además de tener presencia en los medios digitales, tienen la responsabilidad de escuchar y atender los comentarios de sus consumidores, así como aprender a analizar y capitalizar toda esa información generada por los usuarios”.
“Cada año que reviso este estudio me sorprendo de cómo evoluciona la relación de las personas con los medios digitales. Hoy internet y la televisión se pueden combinar de forma estratégica en los planes de marketing, si los anunciantes y las agencias logran entender al consumidor y crear contenidos relevantes y atractivos. Definitivamente este estudio es muy rico para los anunciantes, los medios y las agencias”, dijo Clara Méndez, directora de ventas y mercadotecnia de Televisa.com.
Relación con las marcas y la publicidad
El 77 por ciento de los mexicanos se detiene a ver la publicidad en línea. El 89 por ciento busca información de las marcas que le interesan (9 por ciento más que en 2011), incluyendo promociones y descuentos, ya que considera que los mensajes publicitarios en internet son creativos, creíbles y relevantes.
La disposición a prestar atención a la publicidad en internet aumenta al buscar ofertas o promociones y al utilizar redes sociales, mientras que disminuye al estar jugando en línea y viendo o descargando contenido.
Para el 54 por ciento la publicidad en internet le permite tener un contacto más cercano con las marcas. El 25 por ciento prefiere poner atención a la publicidad en internet después de las 6 de la tarde y el 22 por ciento a cualquier hora del día.
El 63 por ciento se entera de un nuevo producto a través de la publicidad en Internet. El 59 por ciento declara que las reseñas o recomendaciones que lee en línea influyen en su opinión acerca de las marcas, y el 61 por ciento en el caso de comentarios en redes sociales.
Las opiniones que se ven sobre las marcas en redes sociales son principalmente positivas. El 67 por ciento hace comentarios buenos de productos o servicios y el 14 por ciento expresa quejas. Sin embargo, el 61 por ciento de quienes se quejaron declaran que no fueron atendidos y el 14 por ciento, además de no recibir respuesta, notaron que sus comentarios fueron borrados.
Entre las razones por las que los consumidores siguen a una o más marcas se destacan el mantenerse actualizado (87 por ciento), promociones especiales (56 por ciento), información relevante (50 por ciento), conocer la opinión de otros usuarios (38 por ciento) y comunicarse con la marca (34 por ciento). Con respecto a las marcas más seguidas, Coca-Cola lidera el ranking, seguida de Converse, Nike, Adidas, Apple, Vans, Sony, Aeropostal, Puma y Nokia.
Por otra parte, la diversidad de medios hace que una acción refuerce el accionar en otro. La televisión provoca que el 63 por ciento de los internautas visite sitios online anunciados en ella, de estos, el 27 por ciento lo hace al momento.
El 57 por ciento de las personas compra en línea (7 por ciento más que el año anterior); mientras que el 53 por ciento hace compras presenciales o por teléfono con información que obtiene en internet.

No hay comentarios: