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jueves, 28 de febrero de 2013

2013 |
EL 98 POR CIENTO DE LOS RECLUTADORES USÓ ALGUN MEDIO SOCIAL PARA ENCONTRAR TALENTOS EN 2012


Los medios sociales se transformaron en uno de los canales de búsqueda laboral más eficaces. Entre los principales motivos de este fenómeno figuran la practicidad, su poder de llegada y el hecho de que sirvan como camino alternativo. A la hora de la búsqueda profesional, Facebook es la preferida de los usuarios y LinkedIn, la de las empresas.

  • La mayoría de los empleadores manifestó que pondrá una mayor atención en las redes sociales para encontrar nuevos talentos.

Las redes sociales permiten a las personas intercambiar opiniones y materiales audiovisuales, acceder a diverso tipo de informaciones, y en los últimos años se han convertido en un importante canal para la búsqueda de empleo. De hecho, en un relevamiento realizado el año pasado por la plataforma de búsquedas laborales trabajando.com,  el 38 por ciento de los argentinos señaló que hace uso de las social network con fines laborales y personales.
Según el estudio, los encuestados consideraron que su red favorita de búsqueda es Facebook (66 por ciento), seguida por LinkedIn (26 por ciento), y Twitter (2 por ciento).
A diferencia de LinkedIn que fue concebida con fines netamente profesionales, redes sociales como Facebook o Twitter no fueron creadas con el objetivo de conectar a los usuarios con sus potenciales empleadores. Sin embargo, se transformaron en un medio preferencial para la búsqueda laboral puesto que, como señala el doctor en economía Alejandro Melamed, sirven como caminos alternativos, brindan más practicidad y permiten conectarse con más gente. Asimismo, permiten establecer un contacto directo con las empresas.
Al parecer, hoy más que nunca estar en el mundo online tiene repercusiones directas en el offline. Y lo interesante, en el caso de la búsqueda laboral mediante redes sociales, es que fue generada e incentivada por los propios usuarios.
Las redes sociales y la selección de personal
Un informe de e-Marketer señala que, en Estados Unidos, el 98 por ciento de los reclutadores usó alguna red social para encontrar talentos en 2012. Esto representa un incremento del 4 por ciento en relación a 2011, cuando la cifra alcanzó el 94 por ciento.  
De cara a los próximos meses, la mayoría de los empleadores manifestó que pondrá una mayor atención en las redes sociales. En este aspecto, un 82,6 por ciento de los encuestados aseguró que planea usar LinkedIn más de lo que lo hizo el año pasado. En tanto, 38,3 por ciento advirtió que invertirá más tiempo en Twitter, y un 37, 4, que lo hará en Facebook. Google+ y  Blogs también experimentarán un aumento ya que 1 de cada 5 reclutadores indicó que incrementará el uso de ambos canales para la selección de personal.
En cuanto a las redes que permitieron encontrar candidatos de forma más eficaz,  el 93 por ciento de los consultados citó a LinkedIn. En segundo lugar se ubica Facebook, con un 17 por ciento; y en tercero Twitter, con un 13 por ciento.
Tener en cuenta ciertas precauciones
La mayoría de los profesionales de Recursos Humanos coinciden en que al considerar utilizar una red social como herramienta para la búsqueda laboral, los usuarios deberán ser precavidos a la hora de subir fotos a sus sitios. También tendrán que prestar especial atención a la configuración de la privacidad, pues ésta delimitará si la información estará abierta al público en general o a un segmento en particular.
Para preservar la privacidad de los usuarios, Facebook cuenta con plataformas como CunsuEmpleos o como la herramienta que ofrece el sitio de empleos Zona Jobs en esa red social, Zona Jobs Professional.  Pero, en última instancia, la decisión está en el internauta, pues será él quien deberá evaluar si quiere a los universos personal y laboral juntos o separados.

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