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viernes, 3 de junio de 2011

primera vez

Medios en el mundo / Decisión sin precedente en 160 años

Por primera vez una mujer dirigirá The New York Times

Jill Abramson ocupará la dirección del matutino norteamericano desde septiembre

Viernes 03 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa
Por primera vez una mujer dirigirá The New York Times
Jill Abramson, junto a Baquet (izq.) y Keller. / The New York Times

Silvia Pisani
Corresponsal en EE.UU.
WASHINGTON.- No faltó quien quisiera ver en esto un signo de los tiempos. Y es que, en uno de los momentos más desafiantes para la prensa escrita, uno de los diarios más reconocidos del mundo, The New York Times, decidió confiar su dirección editorial a una mujer. Algo que por primera vez ocurre en sus 160 años de historia.
"¡Era hora!", celebraron, palabras más, palabras menos, mujeres periodistas que ocupan puestos de relevancia en los principales medios electrónicos de este país.
"Para mí, es como tocar el cielo con las manos", dijo Jill Abramson, la elegida para asumir, a partir del 6 de septiembre, la dirección de "La gran dama", como suele llamarse afectuosamente al Times, uno de los medios norteamericanos de referencia en todo el mundo y que más identificación y sentido de pertenencia genera con sus seguidores.
Graduada en Harvard, de 57 años, casada y con dos hijos, ella misma tiene puesta la camiseta de identificación con la redacción en la que trabaja hace quince años, a la que ingresó pasados los 40.
"En mi casa, el Times siempre fue una religión", recordó, con ese sentimiento de afinidad que suelen generar los rotativos con capacidad para devenir en instituciones dentro de la cambiante industria del periodismo.
Quienes la conocen rescatan no sólo su talento y su "intuición periodística", sino, también, su sentido del humor, algo de lo que suele hacer gala, aun en momentos difíciles.
"Estoy lista para todo", comentan que suele decir, en referencia al hecho de que sobrevivió a un grave accidente de tránsito ocurrido, precisamente, a pocas cuadras de la sede neoyorquina del periódico. Ocurrió en 2007 y le causó serias lesiones.
"La persona adecuada"
Abramson hizo una vertiginosa carrera en el Times. Trabajó como periodista de investigación y, durante varios años, como su corresponsal en Washington. No fue el Times su primer destino profesional, ya que, antes de llegar a él, pasó varios años en The Wall Street Journal.
"Estoy seguro de que es la persona adecuada para cubrir el puesto", dijo el presidente de la compañía propietaria del diario, Arthur Sulzberger.
Reemplazará en la máxima conducción a Bill Keller, quien, a los 62 años, deja la jefatura para volver al oficio de escribir para la revista del diario y para su sección de opinión. "Está feliz con la idea", dijeron a La Nacion colegas del Times.
"Jill fue mi compañera a la hora de mantener el diario con espíritu fuerte en años muy tumultuosos", dijo Keller. El jefe saliente elogió el hecho de que ella misma elija como mano derecha a alguien con experiencia en la dirección de un gran diario en momentos difíciles.
Se trata de Dean Baquet, el actual jefe de la corresponsalía de Washington del Times, que pasará a desempeñarse como editor general, el puesto que deja vacante la propia Abramson con su ascenso.
El saliente Bill Keller hablaba con reconocimiento. Jill Abramson estuvo a su lado desde 2003, cuando el diario registró caídas en ventas y sufrió varios escándalos editoriales.
Entre ellos, el reconocimiento de que uno de sus periodistas estrella, Jayson Blair, inventaba buena parte de sus notas o las plagiaba de otro sitio; un episodio que pasó a ser discutido y analizado en escuelas de periodismo de todo el mundo.
Versión digital
Más recientemente, Abramson estuvo trabajando en el diario online , lo que culminó hace pocos meses, con la introducción de un servicio pago en la página web del diario, como mecanismo para rentabilizar en parte esos contenidos.
Desde marzo pasado, la versión online ofrece tres opciones de suscripción. Quien paga 15 dólares por mes tiene acceso ilimitado al contenido de NYTimes.com desde su computadora y desde teléfonos móviles. Quien paga 20 dólares por mes puede acceder desde computadoras convencionales y desde iPads. Quien paga 35 dólares por mes puede acceder de manera ilimitada al contenido online del Times desde cualquier dispositivo.

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