Adherentes de la pagina

lunes, 6 de junio de 2011

gana todo?

Verdades a medias

El chico que gana todo en Facebook

Por Carolina Aguirre
Especial para lanacion.com

Lunes 06 de junio de 2011 | 01:28 (actualizado a las 01:28)
Los community managers los conocen como si fueran compañeros de trabajo, los demás participantes los odian, y sus parientes no entienden cómo hacen para ganar tantos premios: son los participantes compulsivos de concursos en Facebook, un nueva criatura virtual que reemplaza a la vecina de barrio que pasaba todas las noches llamando a Susana Giménez, o que enloquecía a su familia con que juntaran tapas de yogur, envases de fideos, boletos de colectivo con número capicúa.
A algunos, el mundillo de internet les ha puesto nombre y todo. "El chico que gana todo en Facebook", por ejemplo, es Martín, tiene 16 años, y salvo cuando está en el colegio o sale de su casa, se la pasa participando de todas las consignas que tiren las marcas para ganar un premio. "Ya le conozco todos los movimientos, los horarios, las técnicas", cuenta una community manager, divertida, que "sabe cómo ganar".
"El chico", como el esto de estos nuevos fanáticos, no tiene la fórmula secreta aunque sí algunos trucos bastante fáciles de adivinar visitando su perfil. La constancia es el primero: dedica entre dos y ocho horas diarias a participar. Sabe que las grandes marcas son difíciles, aunque ofrezcan mejores premios, así que intercala concursos de grandes con otros de heladerías barriales, productos de segunda línea, o lanzamientos desconocidos. También interactúa con los otros participantes, intercambia votos, conversa, les pone "me gusta", los felicita cuando ellos ganan, intercambia votos, agrega nuevos amigos, y conoce quién ganó cada concurso. Y mal no le va. "El chico que gana todo en Facebook", como le dicen algunos administradores, ganó ya más de 100 concursos. Una cifra nada despreciable teniendo en cuenta que en la página de algunas marcas hay diez o veinte mil fanáticos siguiendo las consignas.
En su perfil, él, como casi todos los de su especie, tiene un álbum con fotos de sus trofeos. Un CD de Montaner, mil seiscientas cajas de edulcorante, mochilas esponsoreadas por un jugo, películas infantiles, figazas árabes, bolsas de caramelos, individuales, carteras de mujer, acondicionadores, jabones, postrecitos de chocolate, kits de baño, biromes, pen drives con forma de chupetín, cargadores de pilas, autos a baterías y centenas de cajas de jugos y snacks. Los muestra para que todos los vean (como un general se pone sus medallas o un guerrero salvaje se cuelga los dientes de su enemigo) y desalienta a otros contrincantes, que no se esfuerzan demasiado porque según ellos siempre ganan los mismos, los que saben más.
"Participo en todo, sea lo que sea" reconoce otra señora que se declara fanática de los concursos en Facebook. "A veces, cuando salgo, me doy cuenta que sigo pensando en los concursos que me estaré perdiendo por estar lejos de la PC". Ustedes se preguntarán para qué quiere cien sobres de levadura en polvo o un dvd de películas infantiles una señora de sesenta años. Según dice, no sabe. "El asunto no es el premio. Lo lindo es ganar, lo que sea, aunque después se lo regale a un amigo o a un pariente".
Los demás, confiesan algo parecido: concursar tiene más que ver con la sensación de ganar que con el premio ofrecido. De hecho, son muy pocas los premios que compensan tanta dedicación y horas de trabajo. Quizás algún viaje, una orden de compra o un electrodoméstico. Lo demás, es un guiño al consumidor, nada más. Si lo hacen, si siguen jugando, es por la adrenalina. Por ganar y sentir que esta vez, esa empresa que aumenta de precio cuando quiere, que quita un producto del mercado sin aviso, o que achica los envases repentinamente, le tiene que dar algo a ellos sin cobrárselo.
Carolina Aguirre se recibió de guionista en la Escuela Nacional de Experimentación y realización cinematográfica (ENERC) en el año 2000. Es autora de los blogs Bestiaria (que se editó como libro bajo el sello Aguilar en 2008) y Ciega a citas, que además de transformarse en un libro se transformó en la primera serie de televisión adaptada de un blog en español.
Colaboró con diversos diarios y revistas como Joy , Crítica de la Argentina, In, Metrópolis, Gataflora, Ohlalá y La mujer de mi vida .
Como guionista escribe para televisión y publicidad en canales y productoras como Pramer, Promofilm, Mandarina y Camilo Ad Hoc.
Actualmente es columnista del programa Mañana es tarde , en Radio del Plata AM 1030 y en su blog Wasabi , en Planeta Joy. Se encuentra trabajando en su próximo libro, que saldrá directamente en papel a fines del 2010.

No hay comentarios: