Adherentes de la pagina

jueves, 16 de junio de 2011

de la pasantia de silvana enriquez para la catedra de publicidad y propaganda


No todo es pura espuma

Las publicidades de cervezas pueden resultar muy variadas y creativas.
Van desde la simple fotografía de la botella hasta las producciones más elaboradas que utilizan elementos metafóricos y, en algunos casos, subliminales.
Como ejemplos voy a mostrar algunas imágenes y dos videos que elaboré con las que me parecieron más originales.
La primera es una publicidad de la cerveza Carlton Dry (dry significa seca en inglés), tan dry que el agua de una pecera se aparta de la botella mientras tres pececitos dorados observan impávidos.
Luego, se pueden ver dos publicidades idénticas, una de la marca Budweiser y la otra de Quilmes, que representan el escenario de una transfusión, no de sangre sino de cerveza, dando entender que, la misma, tiene poder energizante y revitalizante.
La siguiente juega con la idea de que la cerveza es una joya, una perla que se visualiza entre dos tapitas de Carlsberg que nos hacen imaginar una ostra con un precioso tesoro en su interior.
A continuación, una lata de Heineken se asemeja a una de sardinas, representadas por pequeñas copas con cerveza.
Le sigue Schneider con su sugestiva imagen de una mano masculina intentando aprisionar lo que aparenta ser un pecho femenino pero que, en realidad, es una jarra de cerveza.
De una copa de cerveza Sagres aparenta emerger una modelo en bikini que, realmente, está saliendo, en un segundo plano, de un mar lleno de espuma.
En una noche estrellada una luna en cuarto menguante simula introducirse en el pico de una botella de Corona Extra.
Existe una evidente diferencia entre las creaciones que incluí en mi primer video, que exigen un mayor trabajo de producción, y las del segundo, que son más sencillas y carentes de lenguaje poético.
La más lograda, a mi entender, es la de la ostra, una verdadera perla publicitaria que no requiere un excesivo presupuesto pero que, sin embargo, impacta por su sencillez y delicadeza.
Algunas piezas son verdaderas obras de arte y otras llaman la atención por su falta de atractivos estéticos.
Se trata de variaciones sobre un mismo tema que reflejan las múltiples posibilidades de transmitir un mensaje que sea a la vez efectivo y atrayente visualmente con que cuentan los creativos de la publicidad que, a veces, por falta de imaginación, se conforman con fotografiar una etiqueta.
Lo invito a evaluar por usted mismo las fotos y los videos y quizás le entren deseos de disfrutar una cerveza.












martes 31 de mayo de 2011

Bon o Bon nos une

En el día de ayer (30 de mayo) se ha lanzado la nueva campaña publicitaria de la conocida golosina de chocolate “Bon o Bon”, de la empresa Arcor, que introduce la agradable novedad del servicio de audiodescripción dirigido a personas no videntes. El mismo consiste en incorporar un relato descriptivo de las imágenes en el canal secundario de audio (Sap) con el que cuentan los televisores. Este sistema ya es ofrecido en nueve ficciones de televisión pero por primera vez en publicidad en nuestro país.
La empresa Arcor, su agencia de publicidad Leo Burnett Argentina y Caption Group, la empresa que desarrolla el servicio, se unieron en este lanzamiento, que además del spot televisivo incluye el sitio web: www.bonobonnosune.com .
El objetivo principal de esta iniciativa es la inclusión y la accesibilidad de las personas con deficiencias visuales a diversos contenidos y la erradicación paulatina de las barreras en la comunicación audiovisual.
El método de audiodescripción se puede comparar al sistema de subtítulos ocultos (closed caption) para las personas con problemas de audición que está vigente en los canales de televisión argentinos desde el año 2000.
La utilización de estos sistemas que disminuyen las dificultades de las personas con problemas visuales o auditivos es un hecho positivo y un avance para la integración de dichos individuos a la sociedad.
Sería bueno que la idea se contagie y que las personas con capacidades diferentes sean tenidas en cuenta al desarrollar las futuras campañas publicitarias.


Con la marca bajo la piel


Por Sylvana Enrique


Los tatuajes se han convertido en una moda y una práctica común en esta época postmoderna.
Nunca antes habíamos estado en un contexto en el que pudiéramos elegir tanto y que tuviéramos una multitud de opciones donde escoger.
En nuestros días contamos con cierta libertad, permisividad y posibilidades de elección y la preocupación por el cuerpo, actualmente, ha adquirido grandes dimensiones y se ha desarrollado un culto en torno a él.
Hoy el sujeto y la subjetividad tienden a ser concebidos como situados en el cuerpo y, este último, ha empezado a entenderse como producto de una construcción cultural, social y política.
Dentro de este marco, el tatuaje es una elección más y posibilita percibir la sensación de que se evade la estructura disciplinaria y se transgreden las normas establecidas.
El deseo de reconocimiento lleva al sujeto a utilizar un elemento estético, erótico y afectivo como es el tatuaje, herramienta de adorno que puede dar idea de pertenencia a un grupo determinado, otorgar estatus en dicho círculo y ser considerado, además, como un componente artístico.
Dentro de las posibles opciones es algo bastante habitual el tatuarse el logo de una marca con la cual el sujeto se siente identificado, mostrando adhesión y fanatismo hacia la misma. Es una evidencia de pasión, entusiasmo y admiración, que lo lleva a perpetuar dicha imagen en forma indeleble bajo su piel.
Para algunos, esta práctica puede ser una demostración de una patología psicológica, para otros, es solo un elemento estético, una búsqueda de reconocimiento y de aceptación dentro de un grupo.
Se pueden tener diferentes opiniones al respecto pero el hecho es que muchas personas muestran su amor por una marca llevándola grabada, definitivamente, en alguna parte de su cuerpo, que exhiben con orgullo, despertando admiración o rechazo pero nunca indiferencia.
Quien se tatúa no pasa desapercibido, y en esta época en que todo dejó de asombrarnos, lograr producir un efecto, sea cual fuere, es algo a lo cual muchos aspiran y solo los más creativos pueden conseguir, aunque, para ello, se requiera pasar por el momento doloroso, de cierto placer masoquista, que conlleva el poder ostentar un tatuaje en alguna porción de la piel.
Como muestra de tatuajes de marcas he realizado un video donde se pueden observar algunos ejemplos de los mismos. Unos resultan estéticos, otros desagradables, la opinión dependerá del espectador...
¿A usted qué le parece?



jueves 19 de mayo de 2011

Publicidad de helados Magnum: Advergaming de avanzada

Los advergames son juegos interactivos con publicidad, poseen altas posibilidades de éxito y están dirigidos a un público que pasa gran parte de su tiempo en la web.
Las razones del éxito son:
- Que no resulta molesta la presencia de publicidad dentro de juegos si están bien desarrollados.
- La interactividad: el jugador no permanece pasivo sino que tiene participación activa en el juego.
- La personalización: al ser interactiva, el jugador puede adaptar la publicidad a sus propios gustos.
-La eficacia: posibilita un elevado tiempo de contacto entre la marca y el cliente.
-Se trata de un marketing viral: a través del compartir en Facebook y en Twitter es posible que se disemine rápidamente.
-Existe un alto grado de retorno de usuarios que buscan superar su propia puntuación.
-Permite crear conciencia de marca.
-Se tiene un alto grado de atención del usuario dado que fue él quien decidió jugar.
-Facilita la generación de bases de datos de usuarios.
-Se requiere de una menor inversión si la comparamos con la publicidad tradicional.
-Memorabilidad: aquellas cosas en las que nos involucramos las recordamos mucho mejor.
-El usuario se divierte, no se aburre.
El componente artístico del advergame es esencial y está compuesto no solo de la parte gráfica sino, además, del sonido.
El advergaming se puede clasificar en tres tipos:
-Advergaming asociativo: es el que suscita la conciencia de marca asociando el producto con el estilo de vida o la actividad representada en el juego.
-Advergaming ilustrativo: es el que muestra claramente el producto en el contexto de un determinado videojuego.
-Advergaming demostrativo: es el que aprovecha toda la potencialidad interactiva al permitir al consumidor la experiencia del producto en el marco de un juego.

La última publicidad de helados Magnum es un advergame innovador, que llama la atención por su estética impecable.
El target está inclinado hacia el público femenino, de alto poder adquisitivo, habituado a las Nuevas Tecnologías e interesado en las últimas tendencias del mercado.
La campaña fue desarrollada por la agencia publicitaria Brindfors Lowe, de Estocolmo, Suecia.
Se trata de un juego en el que los usuarios tienen que ir recogiendo bombones a través de las páginas web de distintas marcas (Samsung , Dove, Youtube, entre otras). Es una publicidad multimarca.
Al inicio dice: “¿Buscas placer? Entra y ponte a prueba”.
El juego empieza con un breve tutorial en el que se explican los controles. La protagonista a la que debemos dirigir es una mujer joven que es perseguida por un hombre. Se va pasando por varias páginas con distintas escenas en las que recoger bombones de chocolate supone un reto diferente y un nivel más alto cada vez.
El grado de interacción es relevante, hay momentos en que la persecución la lleva a conducir un coche o realizar un viaje en parapente.
Al finalizar, se constata el puntaje alcanzado y se puede compartir en las redes sociales.
Una curiosidad a comentar es que la protagonista es una bailarina profesional.
La campaña se llama: Magnum: a la caza del placer a través de Internet.
Vale la pena intentar la cacería.










No hay comentarios: