Adherentes de la pagina

viernes, 10 de junio de 2011

consumo revolucionario

El cirujano que la revolución egipcia convirtió en showman de YouTube

Con sus videos satiricos sobre la política de su país ya acumula casi 100.000 fans; la TV egipcia le dará un espacio en su programación

Viernes 10 de junio de 2011 | 09:04 (actualizado a las 09:01)

Con sus videos satiricos sobre la política de su país ya acumula casi 100.000 fans; la TV egipcia le dará un espacio en su programaciónFoto: YouTube

EL CAIRO (EFE).- La revolución egipcia ha convertido a un cirujano de 37 años en un fenómeno de masas en Egipto, en un humorista online que desde su programa "Basem Yusef Show", difundido en su propio canal de YouTube, ha hecho de la sátira política su seña de identidad.
"Siempre había deseado hacer un programa de sátira política en Egipto como el del estadounidense Jon Steward, pionero en esta línea, pero antes no era posible porque uno estaba atado políticamente. Sin la revolución no habría hecho el programa", manifiesta Basem Yusef, que ya posee además sus cuentas oficiales en Facebook, con cerca de 100.000 fans, y en Twitter, donde ya acumula más de 11.000 seguidores.
Yusef, también profesor de cirugía cardiaca en la Universidad de El Cairo, empezó a grabar su programa tras la renuncia de Hosni Mubarak a la presidencia del país el pasado 11 de febrero, coincidiendo con la llegada de nuevos aires de libertad.
Asegura que todo empezó en Tahrir, la mítica plaza que se convirtió en el epicentro de las revueltas egipcias que comenzaron el día 25 de enero y en las que Yusef participó ofreciendo atención médica a los civiles heridos allí.
Sin embargo, para que su sueño de presentar un programa satírico se hiciera realidad, además de la caída de Mubarak fue determinante un encuentro con un amigo suyo, Tarek Qazaz, un productor que estaba buscando por esas fechas una idea para llevarla a Internet y, sobre todo, a la plataforma de videos de YouTube.

En un estudio montado en una habitación de su casa, con una cámara profesional, una notebook y un fondo plagado de fotografías de los manifestantes de Tahrir, Yusef empezó a grabar los primeros capítulos de su "show", cada uno de cinco minutos.
Sentado frente a una mesa blanca, este cirujano egipcio disecciona con humor la actualidad política del momento apoyándose en imágenes y declaraciones aparecidas en distintos programas egipcios.
"El programa es un intento de leer las noticias de una manera distinta y de ir más allá para aprender a tener nuestra propia manera de analizar los sucesos sin depender siempre de lo que vemos en los medios de comunicación", destaca Yusef, para quien "la sátira suaviza el efecto de los incidentes".
Los primeros seis capítulos de su programa los dedicó a criticar la manipulación de la información hecha por un gran número de medios de comunicación durante su cobertura de las revueltas populares egipcias.
Después, pasó a tratar todo tipo de cuestiones. Quizá, lo más complicado hasta el momento, tal y como confiesa, ha sido el reciente incidente sectario entre cristianos y musulmanes ocurrido en el barrio popular de Imbaba, en El Cairo, por la retención contra su voluntad en una iglesia de una mujer que supuestamente se había convertido al islam.

Con sus videos satiricos sobre la política de su país ya acumula casi 100.000 fans; la TV egipcia le dará un espacio en su programaciónSu canal oficial de YouTube acumula millones de reproduccionesFoto: YouTube

Sus comentarios irónicos sobre las palabras de un predicador salafí (seguidor de una corriente puritana y ultraconservadora del islam) que instaba a atacar a los coptos, desató una ola de críticas contra Yusef. "Al principio uno se enfadaba por los insultos que recibe por internet. Soy consciente de que los egipcios todavía no están acostumbrados a la sátira fuerte y directa", comenta.
Pero más allá de las críticas, el éxito de su proyecto de YouTube atrajo la atención de los canales de televisión y la cadena privada egipcia ONTV le ha propuesto que "Basem Yusef Show" salte a la pantalla a partir del 1º de julio.
Las más de medio millón de descargas de cada uno de sus videos y los más de 90.000 seguidores en su página web en Facebook, en las que hay cientos de miles de comentarios, son su mejor tarjeta de presentación.
A pesar de ello, no oculta su nerviosismo por el salto a la televisión, ya que ahora en lugar de comentar online los incidentes tres veces a la semana y en un espacio de cinco minutos, Yusef presentará dos veces por semana sendos capítulos de 25 minutos cada uno, en los que además realizará entrevistas a personajes famosos.
"Será muy difícil. Me tienen que entrenar en el estudio porque no estoy acostumbrado a ver muchas cámaras y seré el único amateur entre un equipo de profesionales", dice Yusef.
Sin embargo, este humorista, a quien ya mucha gente para por la calle para saludarlo y pedirle que incluya temas en su programa online, asegura que no dejará YouTube, que junto a Facebook y Twitter se han convertido en los medios más comunes de protesta en Egipto.
"Estoy seguro de que habrá voces que digan que estaba mejor en internet y otras que me verán por primera vez en la televisión y que se preguntarán: ¿Qué es esto?", comenta mostrando sus dudas sobre su futuro.
Un futuro en el que, continúe o no su fama como humorista en internet o en la televisión, se sigue viendo como cirujano. "Soy médico", subraya en un buen español Yusef, que se declara enamorado de la música latinoamericana y, en especial, del tango y de la salsa.

No hay comentarios: