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viernes, 10 de junio de 2011

CHILE | AGENCIA DESTACADA EN ADLATINA MAGAZINE 53: DDB CHILE

Pensar la publicidad desde la gente

Para Eduardo Fernández, la clave de la agencia está en fortalecer el equipo de trabajo, incorporando el valor agregado necesario para que no sea un simple grupo. El protagonismo, dice, debe estar en la gente y las campañas no deben terminar sino empezar por el cliente. A continuación, un extracto de la nota que puede leerse completa en el actual número de Adlatina Magazine.
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    Eduardo Fernández llegó a DDB Chile en julio de 2005 tras la renuncia de Francisco Zegers, quien por entonces se convertía en presidente ejecutivo de Schwager.
Cuando en 2005 Eduardo Fernández tomó el mando de DDB Chile, su visión del mercado publicitario excedía ampliamente los límites del país. Por entonces, Fernández ya contaba con 15 años dentro de la red DDB.
Comenzó liderando las oficinas de la agencia en su país natal, Uruguay, y luego fue presidente de DDB Centroamérica.
A poco tiempo de asumir el liderazgo de la sede chilena, expresó a Adlatina que su objetivo principal era generar “un modelo de agencia basado en la gente”. Hoy reafirma el mismo concepto: “los cambios importantes son posibles de la mano de la gente, y esta se compromete si cree que vale la pena, que va a ser parte del cambio y que su aporte será valorado”.
Vale destacar que la tendencia de Fernández a enfocarse en las personas no se limita a las estrategias publicitarias. Al retirarse de DDB Centroamérica, desde la agencia se destacó que la transformación positiva que generó en la sede fue consecuencia de su conformación de equipos y de su constante búsqueda de nuevos talentos y resultados creativos.
Dejar de ser un grupo para convertirse en un equipo
Desde que Fernández asumió la dirección, DDB Chile experimientó un crecimiento y una consolidación altamente significativos. La realidad de la agencia cuando llegó en 2005, según él mismo explica, era complicada: “se habían perdido clientes locales clave como Supermercados Líder, Farmacias Ahumada, Laboratorios Maver; y los internacionales como McDonad’s y Nokia también estaban partiendo”. La situación financiera era incierta y el equipo entero tenía grandes preocupaciones. En medio de la crisis, Fernández apostó a las personas.
El desafío principal en el momento era recomponer el clima interno, hacer que la gente se creyera el cuento”, explica. “El grado de dificultad era grande, pero no imposible. Trabajamos mucho para alcanzar un equipo comprometido”.
La conformación del grupo de trabajo de DDB Chile es hoy un distintivo de la agencia. Los equipos se integran en triplas, para que generen mejores insights y más profundos. Fernández llama la atención sobre esto, puesto que para él “no es un cambio menor, es una forma diferente de construir los equipos, de pensar y ver el negocio”. Creatividad, estrategia y pensamiento digital son las claves que también se extienden hacia otras sedes de DDB en Latinoamérica.
“Contamos con un equipo de primer nivel que hace posible que las cosas sucedan”, opina Fernández. En la dirección general creativa están Simón Subercaseaux y Matías Lecaros. Junto a ellos, Eddy Fernández, Francisco de la Maza y Gabriela Morales como directores creativos, y Martín Visca como director general creativo digital. En el área de cuentas, Philippe Lpierre, Carola Velasco y Sebastián Ossa son directores. Roberto Bonilla dirige en Planning, área que además cuenta con personas especializadas en antropología, periodismo, psicología y social managers. “Esto nos permite una visión estratégica completa, con insights que tengan la posibilidad de provocar el camino hacia la gran idea, aquella que junto a una muy buena ejecución, aumente la capacidad de generar influencia y transformar la campaña en un fenómeno social”, asegura el presidente de la agencia.
Seis años después de su llegada a DDB Chile, se reafirmaron las relaciones con los clientes que habían mantenido (por ejemplo Derco), volvieron cuentas que se habían retirado (como Laboratorios Maver), se incorporaron nuevas y se obtuvieron premios y menciones de gran importancia a nivel internacional. “Soñábamos con ser la agencia más querida. Con aquella de la que nadie se quisiera ir y a la que todos quisieran venir. Parecía lejano, pero la posibilidad de lograrlo nos daba una gran energía y convicción. Dejamos de ser un grupo para convertirnos en un equipo”.
2010, un año clave
El 2010 comenzó con un enorme desafío. El terremoto que azotó a Chile el 27 de febrero de ese año arrasó con las oficinas de DDB, destruyéndolas por completo. “No tenemos ninguna computadora, ni muebles, ni data”, declaraba Fernández a Adlatina días después de la catástrofe. “Pero lo más importante es que, a pesar de que no tenemos nada, nos tenemos a nosotros mismos”.
A poco más de un año de la tragedia, Fernández rescata la respuesta del equipo de trabajo. Durante el primer tiempo trabajaron desde sus casas, conectados, sin perder el día a día. En menos de un mes ya estaban en sus nuevas oficinas. “Se respira un aire especial, casi místico, producto seguro del esfuerzo que nos costó superar algo tan tremendo”. Y realmente fue superado. El 2010 dejó un saldo positivo, con la consolidación de clientes, el crecimiento y el desempeño exitoso en festivales creativos. DDB Chile ganó un Effe de oro en la categoría Éxito sostenido, fue la agencia más premiada en FIAP y tuvo una actuación destacada en ACHAP.
En lo que va de 2011, DDB Chile se transformó en un grupo de comunicación. “Desarrollamos Tribal y Rapp, se integraron nuevos profesionales. Consolidamos nuestra forma de trabajar y alcanzamos la séptima posición en el ranking por facturación”, comenta. Además, se destaca la incorporación de clientes locales relevantes como Néctar (CRM Company), Grupo Bice (banco, seguros e inversiones) y DercoMaq (empresa de maquinaria industrial, agrícola y camiones), entre otras marcas importantes, principalmente de parte del cliente P&G.
“Todavía nos falta para alcanzar el lugar al que pretendemos llegar, pero esto le pone vértigo a la cosa. De otra forma, sería muy aburrido”.


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