Adherentes de la pagina

martes, 14 de junio de 2011

chat

Tecnología / Mensajería instantanea móvil

El chat, la alternativa gratis del SMS en los smartphones

Tras el éxito del BlackBerry Messenger aparecieron numerosas aplicaciones

Martes 14 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa
El chat, la alternativa gratis del SMS en los smartphones

Ricardo Sametband
LA NACION
"Dame tu PIN". Para 43 millones de usuarios en todo el mundo, esa frase abre las puertas del BlackBerry Messenger (BBM), el mensajero instantáneo móvil de los teléfonos celulares de la firma RIM.
El PIN identifica el teléfono y permite que los miembros de esta red "chateen" desde sus teléfonos e incluso transfieran archivos. Como su uso ilimitado es parte del abono de telefonía específico para esta plataforma, muchas veces resulta más económico que el SMS si no se cuenta con paquetes promocionales de mensajes de texto.
El BBM resulta particularmente atractivo a los jóvenes, por su costo y porque permite un canal de comunicación ajeno a la mirada paterna. Y, a diferencia de los mensajeros tradicionales nacidos en el ámbito de la PC, incluye acuse de recibo y comprobación de lectura. La compañía no ofrece mensajeros compatibles en otras plataformas, aunque sí es posible usar el mensajero de Google o de Windows en el BlackBerry (BB). Incluso hay sitios como Pinswapme.com, que permiten conectarse con usuarios de BlackBerry desconocidos.
Según publicó el Financial Timesen abril pasado, un estudio de la consultora Canalys estimaba que el uso de BBM creció 6 veces en el último año en todo el mundo (suma dos millones de usuarios nuevos por mes). Y para la consultora Mobile Youth el uso del SMS en los jóvenes de entre 15 y 24 años caerá un 20% en los próximos dos años en mercados como Inglaterra o Brasil, donde BlackBerry es popular.
Mientras, en la Argentina chatear es una de las actividades preferidas para usar el teléfono, junto con el mail, el acceso a Facebook y navegar por la Web, según un estudio de la consultora Carrier y Asociados, que indica que en 2010 los BlackBerry tenían el 31% del mercado local de smartphones .
El servicio de RIM no es el único en su tipo. Son varias las compañías que buscan ofrecer una herramienta semejante. Apple anunció la semana última que con la próxima versión de su sistema operativo para móviles, el iOS 5, ofrecerá su mensajero, el iMessenger, de prestaciones similares al BlackBerry Messenger.
Google y Windows
Nokia promueve Ovi Chat; Google , una versión móvil de Google Talk para Android, y según el Wall Street Journal prepara otra versión con características parecidas al BBM. También es posible usar el Windows Live Messenger y el Yahoo! Messenger en los móviles.
Detrás de estas ofertas hay una legión de compañías promoviendo su mensajero, pero apuntando a ser multiplataforma, es decir que funcionen en equipos BB, Nokia con Symbian, Android y iOS. La idea central detrás de estos servicios es que conversar usando la conexión de banda ancha del teléfono es más económico que enviar múltiples SMS.
Fring ( www.fring.com ) y Nimbuzz ( www.nimbuzz.com ) nacieron como una forma de tener los mensajeros tradicionales en móviles. Son gratuitos y están más orientados a permitir hacer llamadas de voz sobre IP.
Dedicados estrictamente a chatear hay varias alternativas. Las más populares son Whatsapp (para iOS, BB, Symbian y Android) y Pingchat ( www.pingchat.com , para Android, iOS y BB); también están Kik Messenger (para Android e iOS; RIM bloqueó su uso en los BB porque considera que se apropia de la información de los contactos del usuario) o GroupMe (para Android, iOS y BlackBerry).
En el caso de Whatsapp, la versión para iOS se paga 99 centavos de dólar; para Android, BB y Symbian el uso es gratis durante el primer año y después pide pagar 2 dólares al año por el derecho al uso del servicio. A esto hay que sumar lo que consuma de datos durante la conexión (en el BBM está incluido en el abono).
Un párrafo aparte merece Gondolus ( www.gondolus.com ) un servicio que todavía no está disponible y que promete sumar a los usuarios que no tienen smartphones al chat grupal, permitiendo usar SMS en la Argentina y haciéndose cargo de los costos de envío de los mensajes de texto. No es el primero; a principios de 2010, en la Argentina, un grupo de estudiantes salteños presentó Okeyko, un servicio de mensajería móvil por Internet que hoy está suspendido.
Para usar estos programas hay que descargar la aplicación, instalarla y elegir un nombre de usuario. La aplicación ofrecerá revisar los contactos del teléfono para ver si otros usuarios usan también la aplicación y sumarlos para poder chatear con ellos usando el Wi-Fi o la conexión a Internet del celular.
CLAVES

  • BlackBerry Messenger: es el más popular, con 43 millones de usuarios en el mundo. Viene preinstalado en los móviles de RIM.
  • Whatsapp: puede ser usado en teléfonos con iOS, BB, Symbian y Android (www.whatsapp.com).
  • Pingchat y GroupMe: corren con Android, iOS y BlackBerry.

No hay comentarios: