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jueves, 6 de mayo de 2010


GLOBAL HAY VARIOS FACTORES A FAVOR, PERO TAMBIÉN PERSISTEN LAS BARRERAS CULTURALES
Cómo CNN y CBS News podrían beneficiarse con una posible asociación
(Advertising Age) - Una vez más se habla de acuerdos que podrían recortar costos y aumentar los ingresos para ambas cadenas. Pero no hay nada definido todavía.
La noticia está otra vez en las noticias. Fuentes cercanas a la situación están echando agua fría sobre un reporte online de New York Magazine que sugirió que CNN y CBS estarían otra vez a punto de cristalizar una sociedad, a pesar de que hay muchas razones que harían que el acuerdo fuera provechoso para ambas partes.
A lo largo de los años, surgió de tanto en tanto la noticia de conversaciones entre las dos partes. Los costos de montar una organización mundial de noticias siguen siendo sustanciales, mientras las audiencias para ese segmento se fueron achicando en el largo plazo. Las cadenas han recortado sin parar los staffs de sus departamentos de noticias mientras se daba esa dinámica: el Project for Excellence in Journalism estima que los staffs de las cadenas noticiosas cayeron un 8% en 2009, y que más cortes aún siguen realizándose en 2010 tanto en ABC como en CBS.
En ambas redes declinaron comentar las supuestas conversaciones. Si algunas discusiones continúan, en el mejor caso serían informales, dijeron fuentes cercanas, y ninguna cadena parece estar lista para anunciar pacto alguno en el futuro inmediato.
No obstante, hay razones para que una asociación de ese tipo sea atractiva para ambas partes. CBS parece estar buscando nuevas vías de financiamiento de algunos de sus programas más conocidos; su acuerdo con Turner (de Time Warner, matriz de de CNN) para emitir en conjunto los torneos masculinos de basquetbol de la NCAA en los años venideros, muestra cómo las coordenadas económicas de las joyas de transmisión televisiva podrían transformarse muy pronto.
Para la CNN, un acuerdo de esas características le otorgaría más talento famoso a su roster, en un momento en que su prime time de días de semana está flaqueando. Agregar más talento proveniente de CBS News –hogar de Cronkite y Murrow- también elevaría la premisa de programación de CNN de presentar noticias directas sin un filtro ni un ángulo. Esa premisa, que ayudó al crecimiento de la cadena durante muchos años, está ahora en plena discusión, porque ultimamente Fox News y MSNNBC han atraído telespectadores con espacios más proclives a la opinión.
De hecho, no hay razón para creer que este último round de rumores sobre asociación vaya a dar más frutos que cualquier otro del pasado. Los departamentos de noticias de ambas cadenas tienen su propia cultura, y ¿quién puede decir si Katie Couric, Anderson Cooper o John King serían las mejores voces y personas para informar a la nación durante una crisis nacional?
Vale hacer notar, no obstante, que los dos departamentos de noticias han compartido talentos en algún momento anterior: Anderson Cooper presentó un segmento de 60 Minutes durante el último weekend, y Christiane Amanpour -a punto de pasar de CNN a ABC- también sirvió como corresponsal en ese show.
Pero la posibilidad de mezclar talento, cortar costos y aumentar ingresos es cada vez más atractiva. Así que a menos que los turnos de trabajo del país hagan que más gente llegue a tiempo a sus casas, permitiendo a las cadenas de noticias aumentar el costo de la publicidad en esos venerables programas, este tipo de versiones va a seguir creciendo, hasta que alguien le ponga fin con una transacción come

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