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martes, 4 de mayo de 2010

ARGENTINA ES CON RESPECTO AL MISMO PERÍODO DE 2009. LOS VOLÚMENES FÍSICOS AUMENTARON UN 17%
La inversión publicitaria argentina subió casi un 40% en el primer trimestre de 2010
(Buenos Aires, martes 4 de mayo de 2010, 2.06 pm - hora local) - La Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM) presentó las cifras oficiales de inversión publicitaria de la Argentina durante el primer trimestre del año. El estudio refleja un crecimiento del 39,9% en la inversión publicitaria del primer trimestre del año con respecto a las cifras del mismo período de 2009, alcanzando los 2.219 millones de pesos (más de 571 millones de dólares). La TV y los diarios representan el 80% de la inversión, mientras que la TV abierta y por cable fueron los que obtuvieron mayor crecimiento. Desde la CACEM expresaron: “Todo parece indicar que estamos frente a un año de crecimiento publicitario real”, aunque advirtieron que el crecimiento logrado en este trimestre no necesariamente se mantendrá a lo largo del año.

"En la medida en que las previsiones del PBI se vayan cumpliendo y el nivel de empleo se conserve sin caídas, consideramos que las expectativas favorables para la publicidad se mantendrán", dijeron desde la CACEM.
La Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM) presentó las cifras oficiales de inversión publicitaria en la Argentina correspondientes al primer trimestre del 2010, período que destacan como “un trimestre positivo que acentúa la tendencia ya marcada por el último de 2009 (en el que se había alcanzado un crecimiento del 24%)”.
El informe refleja que durante el primer trimestre de 2010, la inversión publicitaria alcanzó los 2.219 millones de pesos (más de 571 millones de dólares), un 39,9 % más que en el mismo período de 2009.
TV y Diarios siguen concentrando la mayor parte de la inversión, con el 80%; mientras que los medios de mayor crecimiento son TV Abierta (+58,7 %), TV Cable (+52,9%), Cine (+38,5%), Internet (+36,1%) y Revistas (+33,5%). En menor medida, pero todos con números positivos, están Diarios (+27,7%), Radio Capital (+27,4%) y Vía Pública (+17,6%).
El notable incremento registrado en TV abierta se debe en parte a la pobre performance del primer trimestre del 2009, influenciado por la salida de algunos grandes anunciantes que por razones comerciales no pautaron en el sistema y sí lo están haciendo en el 2010. De cualquier forma, aún si descontáramos el efecto de estos anunciantes, el incremento del medio hubiera sido de cerca del 30%.
Si bien en el informe se reconoce que una parte de este crecimiento tiene que ver con los incrementos tarifarios, es destacable los volúmenes físicos lograron una suba del 17%. Al respecto, TV abierta y TV paga registran un incremento del 27% y 16% respectivamente en volúmenes físicos. Los siguen Revistas (+12%), Diarios (+10%) y solamente Radio Capital muestra un comportamiento neutro.
En cuanto al análisis por sectores, aquellos que concentran el 90% de la inversión publicitaria registran un crecimiento en el período enero – marzo de 2010. Entre ellos, los de mayor incremento son: Alimentación, 158%; Higiene, Belleza y Cosmética, 107%; Artículos de limpieza y desinfección, 116%; Bebidas sin alcohol, 99%; Bancos, 79%.
Entre los que menos aumentaron su inversión, aparecen: Instituciones y asociaciones civiles y políticas, 3%; Industria farmacéutica, laboratorios línea Humana, 5%, y Espectáculos, esparcimiento e industria cinematográfica, 7%.
“Como planteamos en el informe de cierre del año 2009 todo parece indicar que estamos frente a un año de crecimiento publicitario real. En la medida en que las previsiones del PBI se vayan cumpliendo y el nivel de empleo se conserve sin caídas, consideramos que las expectativas favorables para la publicidad se mantendrán. Los resultados del primer trimestre están alineados con esta hipótesis, aunque el número alcanzado no necesariamente se sostenga a lo largo del resto del año”, sostuvieron desde la CACEM.
Además, especificaron: “Dos factores adicionales impulsarán el crecimiento en el 2010: el Mundial de Fútbol, siempre propicio para generar inversiones adicionales, y los festejos del Bicentenario, en donde es esperable ver comunicación de marcas históricas pero no habituales en los medios y que probablemente genere también inversiones en comunicación del sector público más que del privado. Por otro lado, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se encuentra en una situación de definiciones y oposiciones legales, por lo que es esperable que sus posibles efectos en la actividad publicitaria demoren en hacerse sentir, por lo menos durante el corriente año”.

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