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lunes, 15 de marzo de 2010

PORTUGAL CON TAREA PARA EL HOGAR FINALIZÓ EL IBEROAMERICAN SUMMIT DENTRO DE I-COM
Se reclama transparencia en las mediciones online y mayor educación
(Estoril, Portugal – Por Jorge Martínez, director de adlatina.com) - Tal como se vino adelantando desde adlatina.com la última semana, los panelistas representantes de Iberoamérica en la I-COM en sus conclusiones reclaman: educación, estandarización de las mediciones de audiencia y, por supuesto, claridad y transparencia en ellas. Desde el evento, los expertos hacen un llamado a todos los integrantes de la industria para una toma de conciencia y posterior avance en una disciplina que atrasa entre 2 y 5 años con respecto a países con mejor desarrollo.
La I-COM (International Conference on Online Media Measurement) tiene ya varias ediciones con su contenido global. Pero el Iberoamerican Summit (desarrollado en forma paralela) fue el primero. Y, sin duda, se transformará en un punto de inflexión para una actividad en una región que atrasa entre 2 y 5 años con respecto a algunos países europeos y Estados Unidos.
Como con casi todo emprendimiento siempre hace falta la “cabeza de playa”; en este caso se tratará de un grupo de profesionales de varios países iberoamericanos, la mayoría integrantes del IAB (Interactive Advertising Bureau) y en otros casos miembros staff de empresas de investigación de mercados y audiencias.
Analizado el contexto, y más allá del pedido de claridad en las investigaciones, la determinación más trascendente será la de educar y básicamente comprometer a los protagonistas de la industria.
Por eso, será sumamente importante que los distintos capítulos del IAB (que funcionan con autonomía local) puedan actuar interconectados a través de un capítulo regional. También que en cada uno de estos capítulos se integren con representantes de agencia, anunciantes y medios.
En el párrafo final de las conclusiones, los panelista iberoamericanos en I-Com, manifiestan:
“Pensamos que la solución es crear y formalizar un consenso regional para estar alineados con iniciativas globales; así como también ayudar a resolver temas locales basados en conocimientos de otros países. De este modo, el IAB Latam tomará sentido junto con la formación de comisiones tripartitas en cada país compuestas por agencias, anunciantes y medios”.
Internet es una realidad como medio de comunicación y plataforma de negocios, su desarrollo es vertiginoso y no se puede perder más tiempo. El tren parte y queda la posibilidad de todavía subir al vagón de cola.

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