GLOBAL ES PARECIDO, PERO UTILIZA LA VOZ
¿Bubbly es el nuevo Twitter?
(Advertising Age) - El servicio comenzó en la India con cero apoyo de marketing, y ya lo usan 100 millones de personas. Los próximos mercados serán Brasil y Japón.
En la India, miles de consumidores están cambiando de palabra: en lugar de hacer tweeting, hacen bubbling.
Un nuevo servicio de la red social, llamado Bubbly, que consiste esencialmente en un Twitter a base de voz, está ganando popularidad rápidamente entre los indios. Y, gracias a las celebridades de Bollywood (el equivalente indio de Hollywood) como primeros usuarios, Bubbly está creciendo viralmente y con gastos de marketing que dan prácticamente cero.
Bubbly fue creado por Bubble Motion, una compañía de aplicaciones móviles y sociales creada hace cinco años, con sedes en Silicon Valley y Singapur. Su primer producto fue BubbleTalk, un servicio de mensajería de voz persona a persona que, en lugar del SMS, permite enviar mensajes mobile de audio y que cuenta actualmente con unos 100 millones de usuarios.
Según Tom Clayton, CEO de Bubble Motion, luego de dedicar tiempo a BubbleTalk y a otros servicios de mensajería de voz para celulares, “de a poco llegó el boom de los medios sociales y comenzamos a jugar con una cantidad aplicaciones ellos”. Esto condujo a la idea de que los mensajes de audio fueran dirigidos no sólo hacia una persona sino una audiencia mayor de seguidores.
Al introducir Bubbly, Clayton planea pasar por alto a Norteamérica y Europa y enfocarse en mercados de rápido crecimiento e capacidad móvil como India, Japón y Brasil.
Así funciona Bubbly: cualquiera puede registrarse para seguir a un amigo, miembro de la familia, celebridad favorita o marca. Postear mensajes y seguir a alguien es gratuito y, una vez que un nuevo mensaje es grabado y enviado, los usuarios reciben el alerta. Si eligen escucharlo, deben pagar por el tiempo de aire.
La mayoría de los mensajes dura menos de 30 segundos y la capacidad actual es de un minuto.
Para postear en Bubbly, el usuario debe marcar un código corto, como *7, grabar el mensaje y terminar la comunicación. Para escucharlo, se debe ingresar otro código, como *2. Funciona con cualquier dispositivo manual y los mensajes pueden ser posteados en Bubbly manteniendo la privacidad de los números telefónicos.
Bubbly aún no se ha lanzado oficialmente, pero el servicio tuvo un estimado de 500.000 usuarios en alrededor de 4 semanas, luego de que algunas de las estrellas más importantes de Bollywood comenzaran a usarlo, incluyendo a Aamir Khan y a Kareena Kapoor, que hablaron antes de la première de su film Three Idiots, que arrasó recientemente en los Filmfare Awards, del país asiático. “Es personal y sencillo, como para que una celebridad se conecte con sus fans usando Bubbly, en lugar de tener un servicio con base Web, en el que un agente o una empresa de PR puede escribir mensajes”, sostuvo Clayton.
Las redes de medios de comunicación en la India también están mostrando signos de interés; la primera marca importante de medios de comunicación en registrarse es la BBC, que está experimentando con este servicio para difundir las noticias de último momento. Otras cadenas están en conversaciones para seguir sus pasos.
El modelo de negocio de Bubbly está basado en compartir los ingresos en sociedad con las compañías de telecomunicaciones. En la India, eso incluye a dos gigantes, Reliance Communications y Bharti Airtel.
En un país en el muchos tienen acceso a celulares pero pocos a Internet, este tipo de servicio de mobile blogging parece ser oportuno. Según algunas estimaciones, la India tiene la población de más rápido crecimiento en usuarios de teléfonos celulares en el mundo, en tanto que los operadores agregan millones de nuevos clientes cada mes. Hacia 2012, el pais tendrá 650 millones de usuarios de telefonía celular.
Para usar Bubbly con fines de promoción y brand engagement, el portavoz de una celebridad puede grabar los mensajes de las marcas y enviar un bubble desde el set del próximo film, para provocar así el buzz. Las propias marcas pueden bubblear mensajes del estilo de avisos radiales a los celulares, si bien esto depende de que los usuarios opten por escucharlos.
Bubbly ha testeado variantes beta en lugares como Egipto, donde BMW lanzó a través de este sistema una promoción para visitantes hacia un punto de venta, mientras que Citigroup lo utilizó para enviar avisos, y Vodafone para hacer llegar su último ringtone.
Pero Clayton sostiene que Bubbly apunta a 5 grandes mercados globales -India, Japón, Filipinas, Indonesia y Brasil- porque todos ellos ofrecen una gran población de capacidad mobile, con usuarios de celulares y telecomunicaciones “abiertos a todas las cosas innovadoras”. Una pieza de Internet puede tener un rol en el lanzamiento de Bubbly en Japón, pero, por el momento, en la mayoría de los mercados, el foco se mantendrá en la versión móvil de Bubbly.
Y mientras los operadores móviles asociados a Bubbly podrían anunciar el servicio con sus propias campañas de avisos, la publicidad tradicional por el momento no está cerca de la agenda de Bubble Motion. Parte de los logros de la compañía, así como la misión de David Still –vicepresidente de marketing y manager de producto-, es “crecer a cientos de millones de usuarios a través del marketing viral y el boca-a-boca con muy poco -o preferentemente nada- de gasto en marketing”, sostuvo Clayton. “En cada país tenemos una estrategia diferente pero, mucho girará en torno a las celebridades del entretenimiento y el deporte.”
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