Llaman por la Web 4 millones de argentinos
Más de un quinto de los usuarios locales de la Red sortea a las telefónicas y elige las opciones más baratas que ofrecen Skype y sus rivales
Javier Tavani LA NACION
¿Cómo es posible que una llamada a Nueva York cueste menos que una local? La respuesta ya la conocen los más de cuatro millones de usuarios que en la Argentina aprovechan, regular o esporádicamente, las posibilidades que ofrece la comunicación online . Las opciones de la telefonía IP -es decir, basada en el protocolo de Internet- son muchas, y los costos, los tipos de servicio y la calidad de los enlaces son variados.
Según Carrier & Asociados, de los 18 millones de usuarios de Internet del país, el 4% utiliza diariamente algún tipo de comunicación de voz en la Web y la cifra se expande hasta superar los cuatro millones cuando se incluye a los visitantes ocasionales. De ellos, más de dos millones prefieren Skype.
Skype permite distintas modalidades de comunicación por voz. Si la conexión es entre dos PC, las llamadas son gratuitas, así como el uso de cámaras de video. Por otra parte, el servicio es pago si lo que se desea es realizar una llamada desde una computadora a un teléfono fijo o a un celular. Para esto, se debe comprar crédito a través del sitio web y con tarjeta de crédito. Sólo hace falta descargar un software gratuito y contar con un micrófono y con parlantes.
Un trabajo de la consultora estadounidense Telegeography mostró que el crecimiento de las llamadas internacionales tradicionales se desaceleró en 2009, ya que trepó sólo 8%, cuando el promedio de las últimas dos décadas mostraba avances de 15%. Al mismo tiempo, creció a un ritmo de 40% el tráfico de usuarios de Skype, que ya acapara, con cerca de 54.000 millones de minutos, el 11% del total de llamadas de larga distancia. La explicación es sencilla: en la Argentina, el costo de una llamada a través de este sistema a un teléfono de EE.UU. ronda los US$ 0,07 el minuto, tres veces menos que con las operadoras de telefonía locales.
Tras seis años en el mercado, el éxito ha sido grande. "El crecimiento de la empresa fue muy viral", explica Alejandro Arnaiz, director de Desarrollo de Negocios de Skype para América latina. La Argentina es su quinto mercado en el continente, detrás de EE.UU., Brasil, Canadá y México. El desafío es masificar la llegada del servicio a los celulares: "La estrategia como empresa es colaborar con operadoras móviles", explica Arnaiz.
De todas formas, el desarrollo de las comunicaciones IP en el país no logra avanzar al ritmo de otras naciones. Uno de los motivos es la baja penetración del servicio de banda ancha en América latina, cercano al 6%. Carlos Blanco, consultor, agrega otro: "Este año, la Argentina pasó las 11 millones de líneas fijas, cuando todos los demás vienen cayendo; es que, comparativamente, la telefonía acá sigue siendo barata". Para Blanco, "la gran revolución que hace falta es la de los incumbentes, que Telefónica y Telecom miren hacia IP".
Otro sistema que acapara un alto nivel de usuarios es el Messenger, aunque, a diferencia de Skype, éste no permite realizar la comunicación hacia un teléfono fijo y se utiliza únicamente para conexiones de PC a PC. Un sistema similar es el desarrollado por Google, el GTalk, que requiere una cuenta de correo de Gmail para su utilización. Ambos son gratuitos y admiten el uso de cámaras de video.
En cuanto a las opciones que permiten, por medio de la tecnología IP, la comunicación por teléfono, el i-Voz de Metrotel, del grupo Roggio, incluye un dispositivo que conecta el aparato de línea con la red de banda ancha, por lo que permite ser trasladado y realizar llamadas a precio local en cualquier parte del mundo. Por otra parte, por tener su red telefónica sobre la banda ancha, las llamadas de los clientes de la compañía de cable Telecentro resultan económicas: 3,5 centavos el minuto para las locales y 29 centavos hacia los EE.UU.
$ 0,27 Llamada a EE.UU.
· Es lo que cobra Skype por minuto de comunicación a un teléfono de EE.UU., tres veces menos que las telefónicas
Más de un quinto de los usuarios locales de la Red sortea a las telefónicas y elige las opciones más baratas que ofrecen Skype y sus rivales
Javier Tavani LA NACION
¿Cómo es posible que una llamada a Nueva York cueste menos que una local? La respuesta ya la conocen los más de cuatro millones de usuarios que en la Argentina aprovechan, regular o esporádicamente, las posibilidades que ofrece la comunicación online . Las opciones de la telefonía IP -es decir, basada en el protocolo de Internet- son muchas, y los costos, los tipos de servicio y la calidad de los enlaces son variados.
Según Carrier & Asociados, de los 18 millones de usuarios de Internet del país, el 4% utiliza diariamente algún tipo de comunicación de voz en la Web y la cifra se expande hasta superar los cuatro millones cuando se incluye a los visitantes ocasionales. De ellos, más de dos millones prefieren Skype.
Skype permite distintas modalidades de comunicación por voz. Si la conexión es entre dos PC, las llamadas son gratuitas, así como el uso de cámaras de video. Por otra parte, el servicio es pago si lo que se desea es realizar una llamada desde una computadora a un teléfono fijo o a un celular. Para esto, se debe comprar crédito a través del sitio web y con tarjeta de crédito. Sólo hace falta descargar un software gratuito y contar con un micrófono y con parlantes.
Un trabajo de la consultora estadounidense Telegeography mostró que el crecimiento de las llamadas internacionales tradicionales se desaceleró en 2009, ya que trepó sólo 8%, cuando el promedio de las últimas dos décadas mostraba avances de 15%. Al mismo tiempo, creció a un ritmo de 40% el tráfico de usuarios de Skype, que ya acapara, con cerca de 54.000 millones de minutos, el 11% del total de llamadas de larga distancia. La explicación es sencilla: en la Argentina, el costo de una llamada a través de este sistema a un teléfono de EE.UU. ronda los US$ 0,07 el minuto, tres veces menos que con las operadoras de telefonía locales.
Tras seis años en el mercado, el éxito ha sido grande. "El crecimiento de la empresa fue muy viral", explica Alejandro Arnaiz, director de Desarrollo de Negocios de Skype para América latina. La Argentina es su quinto mercado en el continente, detrás de EE.UU., Brasil, Canadá y México. El desafío es masificar la llegada del servicio a los celulares: "La estrategia como empresa es colaborar con operadoras móviles", explica Arnaiz.
De todas formas, el desarrollo de las comunicaciones IP en el país no logra avanzar al ritmo de otras naciones. Uno de los motivos es la baja penetración del servicio de banda ancha en América latina, cercano al 6%. Carlos Blanco, consultor, agrega otro: "Este año, la Argentina pasó las 11 millones de líneas fijas, cuando todos los demás vienen cayendo; es que, comparativamente, la telefonía acá sigue siendo barata". Para Blanco, "la gran revolución que hace falta es la de los incumbentes, que Telefónica y Telecom miren hacia IP".
Otro sistema que acapara un alto nivel de usuarios es el Messenger, aunque, a diferencia de Skype, éste no permite realizar la comunicación hacia un teléfono fijo y se utiliza únicamente para conexiones de PC a PC. Un sistema similar es el desarrollado por Google, el GTalk, que requiere una cuenta de correo de Gmail para su utilización. Ambos son gratuitos y admiten el uso de cámaras de video.
En cuanto a las opciones que permiten, por medio de la tecnología IP, la comunicación por teléfono, el i-Voz de Metrotel, del grupo Roggio, incluye un dispositivo que conecta el aparato de línea con la red de banda ancha, por lo que permite ser trasladado y realizar llamadas a precio local en cualquier parte del mundo. Por otra parte, por tener su red telefónica sobre la banda ancha, las llamadas de los clientes de la compañía de cable Telecentro resultan económicas: 3,5 centavos el minuto para las locales y 29 centavos hacia los EE.UU.
$ 0,27 Llamada a EE.UU.
· Es lo que cobra Skype por minuto de comunicación a un teléfono de EE.UU., tres veces menos que las telefónicas
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