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viernes, 16 de octubre de 2009


ARGENTINA UNO DE LOS ASPECTOS EN QUE COINCIDEN ES EN QUE LA MITAD DE LAS MADRES TRABAJAN
Tres estudios se enfocan en las madres, a poco de celebrarse su día
Arena Media Communications, Nickelodeon y epm Gustavo Quiroga lanzaron estudios para analizar el comportamiento de las madres en diversos aspectos, ya sea en la cultura, la economía o la familia.
El domingo próximo en Argentina se celebra el Día de la Madre y, para la ocasión, se dieron a conocer diversos estudios. De esta forma, Arena Media Communications, Nickelodeon y epm Gustavo Quiroga lanzaron sus respectivos informes.
El emitido por la señal de MTV Networks se centra en los cambios culturales que tuvieron lugar con el paso de los años. De esta forma, a diferencia de otras décadas de índole más conservadora, actualmente las madres “son firmes, pero también una guía a la cual sus hijos pueden acudir; poseen diversidad en todos los niveles, por lo que madres e hijos están más cercanos que nunca”. Los cambios que hay en las generaciones infantiles son el fiel reflejo de los cambios que los padres llevaron a cambio para que eso sea así.
Los tres resaltan que la comunicación entre madres e hijos es mucho mayor de lo que nunca había sido, y que muchas de ellas trabajan (comparten la estimación: 49% lo hace). Sin embargo, según epm Gustavo Quiroga, estas diferencias se expresan en la cantidad de hijos: mientras que las que no trabajan tienen en su mayoría entre uno y dos, las que sí lo hacen son más propensas a tener sólo uno. Lo que ha cambiado, según este estudio, es el concepto de familia: “Los grupos prefieren mantener un rol equilibrado entre padre y madre, repartiéndose las tareas del hogar. A su vez, ponderan la libertad de expresión de sus hijos y la capacidad de disfrutar el tiempo que uno pasa con la familia”.
En el análisis de los medios, los tres trabajos tocan varios puntos. Arena refleja que los tres sistemas que más penetración tienen en el sector son TV abierta, revistas y radio FM, aunque los más afines son revistas, TV abierta y suplementos. Como última preferencia se encuentra la radio AM, el cine y los diarios. Los resultados de epm Gustavo Quiroga son distintos: ellos estiman que los medios de más penetración son TV abierta, TV cable y, muy atrás, los diarios del domingo y sus revistas. Internet y cine poseen el doble de penetración para las madres que trabajan en comparación con aquellas que no lo hacen. Sin embargo, para ambos grupos, la TV y la radio son los medios de mayor confianza a la hora de informarse.
En relación a los consumos de las madres, el estudio de Nickelodeon primero refleja las edades de las madres en tres segmentos: menores de 30 años (14%), entre 31 y 39 años (51%) y 40 años o más (34%). Todas ellas se preocupan por estar y sentirse bien y atractivas para el sexo opuesto. En esa medida, el 42% mantiene una dieta balanceada, el 31% está casi siempre tratando de perder kilos, el 30% considera importante mantenerse joven y el 23% busca siempre las versiones diet o light de los alimentos. En los momentos de disfrute, las madres escuchan música (54%), salen a caminar (28%), se juntan con amigos (25%), van al gimnasio (24%), concurren al cine (22%), y al igual que sus madres y abuelas, muchas de ellas tejen y bordan (30%). Epm Gustavo Quiroga aporta un dato clave: aunque la mayoría cree estar en peores condiciones económicas que el año pasado, la gran parte espera revertir esa situación en el 2010. Tanto las que trabajan como las que no, se consideran buenas administradoras y precisan una tarjeta de crédito como una herramienta para darse pequeños gustos.
En cuanto a su relación con Internet, de acuerdo con Arena, las actividades más realizadas son el e-mail, la búsqueda de información en la Web, chatear, acceder a buscadores y navegar. En paralelo, los sitios más visitados son Google, Hotmail, Yahoo, Clarín y YouTube. El apartado tecnológico de epm Gustavo Quiroga destaca que las madres que trabajan tienen un perfil más tecnológico que aquellas que no lo hacen, manteniéndose más a la vanguardia de los nuevos aparatos y electrodomésticos. Otra adquisición del segmento de madres trabajadoras es el celular, muy superior al de aquellas que no lo tienen

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