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jueves, 1 de octubre de 2009

ARGENTINA CAIGA QUIEN CAIGA, EL LÍDER DIGITAL
El ruido 2.0, ¿qué piensa la gente de la TV argentina?
Según un informe realizado por Initiative Argentina, el 72% de las menciones en la web sobre los 10 programas más visto de la televisión abierta fueron escritos por hombres. Sin embargo, la mayor incidencia masculina no tiene relación con el interés de la audiencia –que en muchos casos puede ser inferior a la femenina- sino con el tipo de conducta proactiva para con el medio. Más allá de lo que dicta la plantilla del rating, la repercusión 2.0 crece para posicionarse como un eslabón de medición más. En la nota, el análisis y su relación con el porcentaje de búsqueda de contenidos.

El informe analiza la presencia en blogs de los 10 programas más vistos de la TV argentina en 2009.
Atrás quedaron los tiempos en los que los usuarios daban una devolución privada de lo que les ofrecía la televisión. Ahora, con el surgimiento de nuevas tecnologías y una sociedad cada vez más inmersa en el fenómeno 2.0, la audiencia cobra un rol activo a la hora de evaluar el contenido y el tinte de los programas emitidos por televisión. Sin un control directo sobre la mayoría de los mensajes cibernéticos, la era de la información parcializada parece haber llegado a su fin.

Marcelo Tinelli vs. Mario Pergolini
La rivalidad entre Marcelo Tinelli y Mario Pergolini –dos conductores reconocidos de la Argentina que disputan una batalla mediática desde hace años-, por ejemplo, sería desigual en los campos cibernéticos. Con un público más joven y proactivo, el programa de Pergolini –ahora conducido por Ernestina Pais- lidera la lucha acompañado por los mensajes de sus seguidores. La diferencia es abismal: 1.776 menciones para el equipo de los hombres de negro contra 253 para la troup de Tinelli. Sin embargo, la superioridad sostenida del rating en el caso de Tinelli deja entrever un factor clave a la hora de analizar el nivel de ruido mediático de cada programa. Según un informe realizado por Initiative Argentina, el 88% de los seguidores de Caiga Quien Caiga no supera los 35 años –representantes de la camada que nació y creció con la Web-, mientras que el 50% de los aficionados a Showmatch supera la barrera de los 35. En este caso, las barreras generacionales serían la explicación a la abismal diferencia existente entre la cantidad de “ruido cibernético” emitido por cada uno.

Los exitosos Pells vs. Valientes
Otra de las rivalidades que se suscitaron estos últimos meses tiene como protagonistas a los dos canales de aire más grandes de la Argentina: Telefé y Canal 13. Este año, ambos eligieron competir en el Prime Time con dos ficciones que, aunque antagónicas en sus relatos, mantenían el formato de novela. El primero, representado por Los exitosos Pells y el segundo por Valientes. Según el informe, la serie producida por Sebastián Ortega arrasó en la Web con un 79% de las menciones, mientras que la serie protagonizada por Luciano Castro, Mariano Martínez y Gonzalo Heredia –tres galanes argentinos- tan sólo logró el 21% restante. Sin embargo, la paradoja del rating vuelve a hacer un factor ineludible. Telefé logró un rating sostenido de 8.7 puntos, mientras que su rival promedia los 14 puntos diarios.

Operación Triunfo vs. Talento Argentino
Hasta ahora, podría decirse que los programas que pierden la batalla del rating son los que generan mayor ruido 2.0; sin embargo, el caso de los programas de contenidos Operación Triunfo y Talento Argentino podría ser la excepción a la regla. En el caso del primero, el rating lo acompañó de un modo sostenido en un promedio de 9.55 puntos. Sin embargo, su repercusión en la Web fue del 65.4% superando al tímido 34.5% de su contrincante que, pese a las predicciones, lo superó en el rating por más de dos puntos. Otro dato paradójico –que pone en jaque a las tendencias hasta ahora sostenidas con los ejemplos publicados- es que el 68% de los televidentes de Operación Triunfo supera los 35 años mientras que sólo el 31% de los televidentes de Talento Argentino supera los 35 años. Esto quiere decir que pese a tener menos rating y un mayor porcentaje de gente adulta en su audiencia, Operación Triunfo reinó en la 2.0.

Susana Giménez
Con un programa propio que lleva varios años liderando su segmento, Susana Giménez es –sin lugar a dudas- una de las conductoras más importantes de la Argentina. Con un 77% de público femenino –que en su 91% no supera los 35 años-, la “diva de los teléfonos”, así bautizada por la prensa de su país, presenta uno de los índices más bajos de producción de contenidos por parte de los usuarios de la Web. Los índices de búsquedas establecidos por el buscador Google, tampoco son tan alentadores. Según constatan los gráficos, el programa conducido por Mario Pergollini cuadriplicaría la cantidad de búsquedas asociadas a Giménez.

Producción de contenidos vs. Búsqueda de los mismos
Como la mayoría de los informes sobre Internet aseguran, tan sólo el 1% de los usuarios de Internet son creadores de contenidos. Pese a que la producción de material esté aumentando conforme se hacen más accesibles los avances tecnológicos, lo cierto es que todavía son más los usuarios que acceden a la Web en búsqueda de contenidos que los que lo hacen para colgar algún tipo de material. De este modo, Adlatina.com decidió analizar los porcentajes de búsquedas constatados por Google, sobre cada uno de los casos expuestos y descubrió que, en todos los casos, aquellos formatos que superan a su rival en generación de contenidos también lo hacen desde el lado del buscador.

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