Adherentes de la pagina

viernes, 31 de julio de 2009

tecnologia para comunicarse


Protagonistas
Excursión a los cuarteles centrales de Facebook
LA NACION visitó las nuevas oficinas de la red social en California y entrevistó a una de sus ejecutivas más jóvenes
Por Pablo Martín Fernández Enviado especial
pmfernandez@lanacion.com.ar
Están recién mudados y se los nota contentos, andando en skate por los pasillos, pese a que más de 250 millones de usuarios dependen de ellos para mantener al día a sus amistades. LA NACION, primer medio de habla hispana en hacerlo, entró a las nuevas oficinas de Facebook para encontrarse con un ambiente sin cubículos y muchas salas de reuniones con nombres votados por los empleados (desde Argentina hasta Guglielmo Marconi ). Todo reluce y las paredes están recién pintadas, aunque un grafiti del edificio anterior cuelga del techo, como si quisiera marcar que la red social no se olvida de sus orígenes en Harvard.
La egresada de Stanford, Naomi Gleit, responsable de Crecimiento de Facebook, recibe a LA NACION vestida de remera blanca y jeans. Entró en la firma en 2005, cuando lo que viven hoy era inimaginable, y en la actualidad se dedica a aumentar la cantidad de usuarios del sitio. Habla con mucha tranquilidad, lo opuesto a lo que podría esperarse por estar en el centro del universo Web.
Facebook tiene más de 5 millones de usuarios en la Argentina, un alza del 1000% respecto de julio de 2008. Estos números ubican al país en el puesto número once del mundo en cuanto a cantidad de usuarios.
Si querés ver cómo se trabaja dentro de las sede central de Facebook,
ingresa a la nota "Así son las oficinas de Facebook"
-¿Cuándo comenzaron a pensar cómo crecer fuera de Estados Unidos?
-Facebook empezó en Harvard, y fue creciendo entre las universidades. Después nos abrimos al mundo que tuviera un e-mail. Desde ese momento, comenzamos a pensar en nuestra llegada a todos los países, pero en concreto nos enfocamos en el tema en 2007 y lanzamos nuevos idiomas en 2008. El 70% de nuestros usuarios vienen de fuera de Estados Unidos y el mundo hispano es muy importante en cantidad de visitas. El español es uno de los lenguajes con más peso dentro de la plataforma.
-¿Cuál es la mayor barrera para crecer fuera de Estados Unidos?
-No podemos ser internacionales si no tenemos nuestro sistema traducido al lenguaje que se habla en el territorio que nos interesa. Tenemos que remover esa barrera; nuestro objetivo es que toda la gente que no habla inglés pueda usar Facebook.
-¿Por qué cree que logran tanto crecimiento en mercados en los que ingresan tarde, como el argentino?
-Tenemos muy aceitado el trabajo básico que es dar funciones para estar en contacto con nuestros amigos y familia. En cuanto al diferenciador, creemos que las opciones de privacidad de Facebook son muy adaptables, eso es muy importante; otro detalle relevante es que Facebook es realmente simple, la interfaz es muy fácil de usar.
-Pero a la hora de hablar de privacidad, Facebook fue muy criticado. ¿Cree que los cambios son suficientes?
-Es cierto, pero mejoramos mucho con el ida y vuelta con nuestros usuarios. Al principio, en la Universidad, la privacidad fue importante, pero en ese momento sólo se compartía información con la gente dentro de esa casa de estudios y era difícil que algo se complicara. Desde ese origen tuvimos que mejorar sobre la marcha. Por ejemplo, existe mucha gente que se opone a publicar imágenes en Facebook y ahora tiene la posibilidad de usar el sitio sólo para contactar a un tercero.
-Tienen altas tasas de crecimiento que sus competidores no pudieron mantener, superaron a MySpace hace poco en Estados Unidos, en ese contexto, ¿cuáles son los principales desafíos de Facebook?
-La idea es seguir innovando. Facebook cambia mucho. De hecho, desde 2008 es un sitio distinto. Tenemos que seguir innovando, agregando funciones. Como tenemos mucha gente en el sitio, ahora trabajamos para que se enlacen entre sí más fácilmente; la idea es que la gente esté tentada de volver a Facebook cada día o semana. Tenemos que crecer de
la mano de nuestros usuarios que ahora no sólo van a la Universidad, sino que los hay más jóvenes y más viejos.
- ¿Qué estrategia tienen para ofrecer más opciones y mantener el sitio simple? Es lo más dificil. Queremos poder ofrecer las opciones para los diferentes casos y al mismo tiempo tiene que ser fácil de entender para todos, no solo para los geeks, tenemos que ser claros en todo: grupos, fotos y videos, en todo tenemos que encontrar el balance. Creo que el buen diseño es muy importante. El 90% de la gente se maneja con lo más básico y el 10% es muy exigente con las funciones, la idea es no confundir al 90% restante mientras damos más opciones.
de suscriptores en el mundoFoto: Por Pablo Martín Fernández
-¿Cómo trabajan con la presión de una base de usuarios de 250 millones de personas?
-Es el mejor trabajo del mundo. Pensamos en esa cantidad de gente todo el tiempo. Lo que sentimos es una mezcla; por un lado, es muy estresante, pero también excitante, porque lo que hacemos tiene un gran impacto. Y mi trabajo, no menor, es que cada vez más personas se sumen.
- Ha habido muchos rumores de compra de Facebook. ¿Qué piensa de eso? No es algo sobre lo que hagamos comentarios.
- Pero, ¿quieren crecer organicamente o mediante adquisiciones? Trabajo en Crecimiento asi que sé que la idea es que todas las personas del mundo se metan en Facebook. Así que sí, salvo alguna cosa puntual la idea es que Facebook crezca por si solo.
- Facebook decidió abrir la plataforma a terceros desarrolladores. ¿Qué peso tiene esto en la estrategía de la firma? Creo que es super importante, porque esto nos ha hecho crecer mucho y los desarrolladores están contentos. Muchas veces nosotros no tenemos el ancho de banda o el tiempo para desarrollar ciertas aplicaciones. Esto es muy importante internacionalmente porque es probable que a nosotros desde acá no se nos ocurra hacer tan bien como ustedes un juego de fútbol. La idea es mantener la plataforma abierta para que todos puedan construir.
- ¿Puede decir la diferencia entre el usuario estadonunidense y el mundial? Vemos mucho comportamiento similar en las necesidades y en la manera en que se conectan y comparten con amigos. Eso es universal, si es cierto que hay aplicaciones muy puntuales con diferentes intereses, pero en general los modos de interrelación son parecidos.
- ¿Cómo hacen para hacer crecer la publicidad en la red? Tenemos que hacer la oferta muy atractiva, tenemos que agregarle valor y también educar a los auspiciantes, queda mucho camino por recorrer y la principal barrera es la cultural porque nuestros números son muy buenos.
- Hace unos meses Facebook dejó que sus usuarios voten qué documento de términos y condiciones preferían. La participación fue relativamente baja. ¿Por qué creen que sucedió esto?
Nosotros estamos contentos por cuanta gente voto (risas). En general, cuando hay un cambio los usuarios reaccionan con mucho impulso pero esto luego se calma y se entiende que el cambio es para mejor. Pasa con el diseño, funciones y con algunas normativas. A la larga sólo la gente muy involucrada es la que sigue participando. Eso fue lo que sucedió, al igual que ocurre fuera de la Red.
- .¿Qué es lo que se puede esperar de Facebook en América latina?
Mejor precisión en las traducciones, con los detalles de cada país, la idea es crecer en la cantidad de usuarios, queremos sumarle valor y educar a la comunidad para que haya más aplicaciones y a la vez mayor publicidad.
La entrevista llega a su fin, la sala "Pearl Jam" debe quedar vacía para otra reunión.
Tags: Pablo Martín Fernández, Facebook , entrevista
Engaños en Internet
Facebook, invadida por falsas identidades
Gabriel Di Nicola LA NACION

A la conductora Mariana Fabbiani y al actor Mike Amigorena los buscan sus fans en Facebook y les dejan emotivos mensajes. Algunos hasta chatean con ellos. Pero lo que no saben los internautas es que sólo es una ilusión. Que esos perfiles de usuario fueron abiertos por extraños.
Los casos de Fabbiani y de Amigorena son sólo dos ejemplos de lo que sucede con los perfiles de los personajes famosos en las redes sociales. Se trata, según la definición de especialistas de derecho en Internet, del robo de identidad digital.
Por ejemplo, la joven actriz Luisana Lopilato tiene 142 perfiles falsos en Facebook; el conductor y productor Marcelo Tinelli, 67; Mariana Fabbiani, 9; el conductor y relator de fútbol Alejandro Fantino, 7, y la modelo Ingrid Grudke, 6.
Los datos surgen de un relevamiento hecho por el abogado Daniel Monastersky, especialista en derecho de las nuevas tecnologías y protección de datos personales.
"A raíz del crecimiento de las redes sociales, y de los blogs en Internet, surgió el problema de los falsos perfiles, donde desconocidos se hacen pasar por famosos. El peligro es el daño y el perjuicio que le pueden hacer a la imagen de la persona en cuestión", explicó a LA NACION Monastersky.
Amigorena no conoce Facebook, tampoco sabe cómo funciona. "Sí sé que hay mucha gente que se hace pasar por mí. De todos modos, éso es incontrolable. No me molesta que lo hagan porque la gente que me conoce sabe que no estoy metido ahí [por la red social]. Creo que es muy tonta la gente que se cree que habla con famosos, por ejemplo, con Robert De Niro. Uno tiene que chequear y saber con quién habla, no se puede ser tan iluso", sostuvo a LA NACION el actor y músico.
Monastersky presentó un anteproyecto para que el robo de identidad digital sea considerado delito. "Hasta el momento no está tipificado", explicó el abogado.
Fabbiani dijo que, si hubiera una solución legal, trataría de terminar con los falsos perfiles de las redes sociales.
"Yo no estoy en Facebook, pero sé que hay un montón de gente que se hace pasar por mí y también que a muchos amigos le ha pasado lo mismo. Me encantaría decirle a la gente que no soy yo, porque no me gusta nada la situación y me parece un problema".
La conductora agregó: "Igual, trato de relajarme con el tema de Internet porque es una locura. Aparecés en sitios raros, hay fotos trucadas. La gente que me conoce de verdad sabe que no estoy en Facebook y me parece importante decirles a los fans que no soy yo".
El abogado y especialista en Internet Pablo Palazzi afirmó: "Es un tema muy complicado, pero legalmente se puede hacer algo porque en la Argentina existen leyes que protegen las marcas y los nombres de las personas físicas".
No todo está perdido para las personas a las que le abrieron un perfil sin su consentimiento en alguna de las redes sociales. Por ejemplo, en Facebook hay un enlace para denunciar el robo de la identidad.
"Cuando el falso perfil es muy obvio, Facebook lo levanta rápido. El problema es que el extraño que abrió la cuenta lo puede volver a hacer al día siguiente que se la dio de baja", informó Palazzi, que se desempeña en el estudio Allende & Brea.
Pero el robo de las identidades en las redes sociales no es sólo un problema de los artistas, deportistas y políticos. Todas las personas son potenciales víctimas.
Monastersky contó el caso de un novio despechado que ingresó en Facebook para abril un perfil de su ex novia.
El hombre es cuestión subió fotografías de la mujer y se contactó con los amigos para chatear con ellos. Pero lo peor de la situación, según el relato del abogado, es que el "ladrón" usó el falso perfil de la mujer para contactarla con grupos de pedofilia.
"No sólo hay un robo de identidad, sino también un daño a la imagen y un perjuicio que muchas veces llega a cuestiones psicológicas porque los perfiles abiertos por extraños suelen ser bastante desfavorables", afirmó Monastersky.
Incluso, una moda entre estudiantes los lleva a crear perfiles falsos de algunos profesores para ridiculizarlos.
Monastersky explicó que, en los Estados Unidos, en 2004, se promulgó la Identity Theft Penalty Enhancement (ley de incremento de sanciones por el robo de identidad). "El solo hecho de usurpar la identidad de una persona está penado y su figura agravada contempla prisión de dos años como mínimo. En todos los casos donde se encuentran culpables de la figura agravada, no puede acceder a la condena en suspenso", dijo.
El abogado Palazzi aconseja que se tomen precauciones. "Hay que cuidar el nombre de cada uno en Internet", opinó.

No hay comentarios: