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lunes, 16 de febrero de 2009


EL LIBRO RECOMENDADO – POR ORLANDO APRILE
Una herramienta a medida
Cultura organizacional - Autor: Michael Ritter - Buenos Aires; La Crujía y Dircom - Colección Apero (150 páginas).
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El texto integra la colección Apero que editan, conjuntamente, La Crujía y Dircom.
Este nuevo texto integra la colección Apero que editan, conjuntamente, La Crujía y Dircom. Esta colección está orientada a los profesionales jóvenes que tienen que integrar las teorías aprendidas con las aplicaciones prácticas. Ritter lo elaboró como una herramienta para trabajar la cultura organizacional y su vinculación con la comunicación interna.
El libro comienza con un análisis de la comunicación interna. Una tierra de nadie que bien trabajada y estructurada “contribuye a reforzar los valores de la cultura interna y a cambiar actitudes cuando el cambio así lo exige”. En la segunda parte, y citando a Edgard Schein, se define la cultura organizacional y se destacan sus funciones: “Es el conjunto de valores, necesidades, expectativas, creencias, políticas y normas aceptadas y practicadas por los miembros de la organización”. También se repasan las subculturas y se describen los cuatro tipos de culturas más generalizadas: 1) la cultura burocrática, 2) la cultura del clan, 3) la cultura emprendedora y 4) la cultura del mercado.
Al considerar sumamente importantes los desafíos de la globalización, la tecnología y el mercado, Ritter detalla, en un recuadro valioso y práctico, las relaciones entre el viejo y el nuevo paradigma.
En los hechos, la cultura organizacional, por su complejidad, es uno de los aspectos fundamentales para entender el éxito o el fracaso de muchas compañías. También es una herramienta crítica para potenciar la competitividad de las empresas.
En otro aporte, esta vez crítico, Ritter señala los nueve errores más frecuentes de la comunicación gerencial. Son los siguientes:

1. Las palabras contienen significados.
2. Comunicación e información son sinónimos.
3. La comunicación no requiere mucho esfuerzo.
4. La comunicación es un producto.
5. Los buenos oradores son buenos comunicadores.
6. “Si yo lo sé, entonces deben saberlo todos”.
7. No tengo tiempo.
8. Cuando necesite su opinión se lo voy a hacer saber.

Michael Ritter es doctor en ciencias de la comunicación social. Su carrera profesional se llevó a cabo casi en su totalidad en Siemens como director de Relaciones y Comunicaciones corporativas. Es docente universitario y por su iniciativa se creó el Círculo de Directores de Comunicación (dircoms).

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