PRESENTÓ DOS INVESTIGACIONES Y CINCO CASOS DE MEDIOS EN LA UP
La CACEM analizó la actualidad y el futuro de los medios publicitarios
La Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM) y la Universidad de Palermo organizaron en el día de ayer una jornada de Planificación Estratégica de Medios en Buenos Aires. Durante la mañana, representantes de Concept Media y Havas Media repasaron las claves de la industria y las perspectivas en el nuevo escenario de medios emergentes. Por la tarde, se expusieron cinco casos exitosos de estrategia e innovación en medios.
En el auditorio de la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, tuvo lugar ayer la 6º Jornada de Planificación Estratégica de Medios, organizada por la entidad educativa y la Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM). El encuentro tiene como objeto la especialización de profesionales y alumnos en torno a las nuevas prácticas del mercado.
Algunas cifras del mercado argentino
En primer lugar, Analía Barrionuevo y Javier Molina (directora de Research y director de Servicios de Concept Media, respectivamente) presentaron el “Panorama general de medios” de la Argentina.
Algunos de los puntos que definen, según ellos, al mercado argentino, son la presencia de un público altamente alfabetizado; la representación de uno de los mayores índices de televisión por cable de Latinoamérica (además de ubicarse en el cuarto lugar en el orden mundial) y una presencia cada vez más importante del celular (80 de cada 100 argentinos lo tienen, lo que representa un incremento del 77,7% respecto de 2005).
“Durante 2007, la inversión publicitaria representó el 1% del producto bruto interno a nivel nacional”, apuntaron los representantes de la central de medios. La cifra no alcanza todavía el récord de 1998, cuando representó el 1,32% del PBI.
Algunos números permiten también darse una idea del portfolio de medios disponible para un anunciante que busca pautar en la Argentina. Son 49 los canales de televisión abierta, 120 los de cable –distribuidos entre seis cableoperadores–, 1.940 las radios, 1.405 las revistas, 250 los diarios y 497 las salas de cine. Estas últimas mermaron en un 50% durante los últimos cuatro años.
En el caso de Internet, una cifra interesante aportada por los ejecutivos indica que de los 2,4 millones de usuarios que existían en el año 2000 en la Argentina, se ha pasado a los 16 millones en 2007. En el terreno Web, Barrionuevo sostuvo que los formatos rich media (“aquellos que rompen con el esquema tradicional de la página Web”) suelen resultar los más efectivos.
Barrionuevo y Molina detallaron luego las características y alcances de cada sistema y puntualizaron cuáles son las mediciones disponibles para evaluar el alcance de los medios en cada caso.
A continuación fue el turno de Gabriela Kurincic, directora de Research de Havas Media Argentina, quien presentó la investigación “Convergencia de Medios”, que fuera oportunamente dada a conocer por la CACEM a fines de abril de este año (y que fue motivo de una nota en adlatina.com). El informe analiza la manera en que los usuarios de tecnologías digitales consumen los denominados nuevos medios –Internet, la PC, la televisión digital y los teléfonos celulares– en combinación con los tradicionales y no en reemplazo de estos últimos.
Por la tarde, fue el turno de la exposición de dos casos premiados en la competencia Young Lions Media 2008 –presentados por Initiative y MindShare–; un trabajo de Peugeot premiado en Fiap y Cannes –presentado por Carat–, y otros dos casos desarrollados por las centrales de medios locales Starcom Mediavest Group y MediaCom para Samsung y VW Gol.
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