Adherentes de la pagina

viernes, 24 de octubre de 2008


LA PUBLICIDAD ONLINE MIGRA AL PAY PER CLICK
Google sufre, pero quizá sean dolores de parto
(Por Verónica Rímuli, jefa de redacción de Adlatina Magazine) – En un panorama de ajuste, los anunciantes parecen estar aferrándose a aquellos instrumentos de marketing más medibles. De ahí que la publicidad online ha acelerado su migración hacia los motores de búsqueda. Google, que en lo que va del año perdió la mitad del valor de sus acciones, concentra el 71% de esa inversión.
Sin caer en el trilladísimo lugar común del ideograma chino en el que crisis representa también oportunidad, es dable recordar el más occidental principio darwiniano respecto de las especies que sobreviven. Muchas veces, claro, a expensas de otras. Que se extinguen o son directamente devoradas por la superviviente. Algo así parece estar sucediendo en la publicidad on line.
Desde principios de este año, las acciones de Google perdieron casi la mitad de su valor en bolsa, por el temor de los inversores a una drástica reducción en el gasto publicitario en la Web. Sin duda, el gigante de la búsqueda está sufriendo la crisis. Pero, aún así, sus competidores en el rubro sufren mucho más. De ahí que los analistas del sector estimen que, pasado el temporal, éste habrá ayudado a Google a consolidar su ya firme liderazgo en el marketing de búsqueda.
Yahoo, que no deja de tropezar con ninguna piedra, anunció esta semana que sus ganancias en el tercer trimestre cayeron 64% -54 millones de dólares sobre ingresos por 1.790 millones-, y que tendrá que despedir a unos 1.500 empleados. Días atrás, Google había reportado ganancias con un crecimiento del 26%.
En general, la inversión en publicidad online viene cayendo en los dos primeros trimestres de este año respecto de los anteriores, de acuerdo a datos del Internet Advertising Bureau. Cosa que no sucedía desde 2003. Pero, la publicidad en los motores de búsqueda parece seguir gozando de una relativamente buena salud: en la primera mitad de 2008 se alzó con el 44% de toda la inversión interactiva, un 3% más que en igual período del año anterior. En tanto, los banners permanecieron en las mismas marcas, con un 21% del total.

Un refugio en medio de la tormenta
La migración hacia los motores de búsqueda se compadece con un paisaje de ajuste en los anunciantes, que prefieren invertir en marketing más medible. Y entonces, ¿qué mejor opción que los anuncios por los que se paga sólo cuando el usuario cliquea en ellos, a diferencia de los display ads por los que hay que pagar todo el tiempo?
Google recibe el 71% de toda la inversión publicitaria en búsqueda, según datos de eMarketer. Yahoo, AOL y Microsoft en cambio reciben la mayor parte de las otras formas de publicidad online. Así, con un negocio menos diversificado, Google se beneficia de la fuerza relativa del sector que domina. David Hallerman, analista de eMarketer, advierte que la tendencia de migración hacia el pay per click viene dándose desde hace tiempo, pero que “los números de este año muestran una llamativa aceleración”.
Además de afectar a sus mayores competidores, la crisis estaría también abortando el surgimiento de nuevos rivales. La situación ha hecho prácticamente imposible cualquier IPO y congelado el entusiasmo de los capitales de riesgo.
Claro que la creciente invencibilidad del gran buscador no ha pasado inadvertida para las autoridades anti-trust de Estados Unidos. En julio pasado, el Comité Judicial del Senado tuvo una audiencia para discutir las implicancias anticompetitivas de una eventual sociedad entre Google y Yahoo, a partir de la cual ambas empresas dejaron en suspenso el acuerdo.
Quizá el mayor dilema para Google sea ahora cómo continuar creciendo.

No hay comentarios: