Entrevistas:
"En consonancia con el panorama general de la comunicación, el diseño gráfico presenta síntomas de degradación"
Norberto Chaves, anticipa su participación en el Seminario que organiza Foroalfa.
Norberto Chaves, será uno de los conferencistas del próximo ciclo deSeminarios que organiza Foroalfa el 23, 24 y 25 de Octubre en el Centro Cultural Borges. Su exposición lleva el nombre “La calidad gráfica”y se refiere a la actual crisis de una función elemental de los diseñadores: la apreciación de la calidad gráfica.¿Cómo describirías el aporte que el diseño gráfico como disciplina, realiza almix de las comunicaciones integradas de marketing de las marcas?En la construcción de marca, la imagen visual es clave en la mayoría de los casos (no siempre); pues delata el perfil "subliminalmente". Por lo tanto debe diseñarse detenida y minuciosamente; y, desde ya, en conjunto con los demás agentes de la construcción de marca.¿Y desde tu experiencia y en el día a día cómo se da la integración entre los diferentesproveedores de comunicación de una marca?No siempre es armónica, debido a las frecuentes diferencias en torno al concepto de marca y de marca gráfica.¿Cómo ves entonces la realidad de la disciplina?En consonancia con el panorama general de la comunicación, el diseño gráfico presenta síntomas de degradación. Afortunadamente no en todos sus ámbitos y sectores. De allí mi interés por reinstalar el concepto de calidad en mi intervención en el seminario.La calidad gráfica es el tema central de tu exposición, adelantanos, ¿Cuál es tu posiciónal respecto, que desde el enunciado se ve como muy crítica?La situación es crítica pues predomina una concepción superficial y puramente táctica de la marca gráfica, tanto en clientes como en diseñadores. El origen del error suele estar en cierto marketing rudimentario, asentado en prejuicios y simplismos. Esto hace que, a la marca, se le suelan exigir funciones que no puede ni debe cumplir y se omiten rendimientos fundamentales.¿Y entonces cuáles serían los temas que deberían ponerse en debate para intentar elevarla calidad gráfica?El nudo crítico está en la formación de los directivos en gestión del diseño: pasan las décadas y los que realmente saben del tema siguen siendo una élite.¿Y cómo ves a los responsables de las marcas desde el cliente en este tema?Los responsables de la gestión de la marca gráfica suelen desconocer por completo los parámetros de calidad y rendimiento marcario. Y los saberes que habilitan a escoger una marca son los mismos que habilitan a escoger el diseñador. Los resultados no pueden ser peores y están a la vista.¿Qué casos podrías mencionar como buenos ejemplos de calidad gráfica que hoy por hoy se puedan ver?Las mejores marcas se encuentran en la gran industria, en la moda e, incluso, en productos de consumo masivo. En los servicios e instituciones, la calidad cae notoriamente.
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