Deportistas desnudos pilares de osada campaña contra el SIDA
La Oficina Federal de Salud Pública de Suiza (OFSP) consigue un buen golpe publicitario.
Los creadores de la campaña contra el SIDA por cuenta del ministerio Suizo de Salud consiguieron una vez más el objetivo buscado: Llamar la atención del público con una osada relación con el deporte.
Esgrimistas y jugadores de hockey sobre hielo aparecen practicando su deporte completamente desnudos.
“No hay acción sin protección”
"No hay acción sin protección", es el lema del mensaje, que muestra a aguerridos deportistas de piel sana pero vulnerables a los posibles pinchazos o golpes del deporte practicado.
Como era de esperar, las reacciones no se dejaron esperar y lo menos que se puede decir, es que han conseguido llamar la atención. Objetivo realizado a través de los afiches callejeros de tamaño gigante, en las salas de cine, en la televisión y páginas enteras en los principales diarios de Suiza.
Roger Staub, director de la oficina de prevención del SIDA de la OFSP explica la sencillez de los mensajes: "Queremos decirle a la gente que al igual que con el esgrima o el hockey sobre hielo, no puedes exponerte al sexo sin protección".
Campaña sin moralismos
El mensaje de la nueva campaña está destinado a todas aquellas personas sexualmente activas que advierte que sexo sin protección, al igual que el esgrima o el hockey sobre hielo sin la ropa adecuada, conlleva riesgos.
La filosofía no tiene un objetivo moralista si bien se aprovecha de los desnudos, lo que para algunos constituye un elemento para desencadenar la polémica. Algunos medios conservadores ven en este tipo de publicidad nuevos elementos incitadores a la práctica del sexo fácil, en lugar de prevenirlo.
Como la campaña ha sido recién lanzada, aún no se conocen de otro tipo de reacciones, pero lo cierto es que los controvertidos mensajes han vuelto a llamar la atención sobre el tema.
Un pasado alarmante
Cabe recordar que durante los años 80 Suiza pasó a tener uno de los porcentajes más elevados de Europa de personas infectadas con el virus VIH, causante del SIDA. Gran parte de los contagios provenían de las drogas intravenosas y de contactos sexuales sin protección, especialmente en los medios homosexuales.
En consecuencia, la OFSP decidió tomar el toro por las astas y lanzó sus primeras campañas de prevención. El arsenal de métodos utilizados fueron desde la sensibilización a través de anuncios publicitarios, conferencias públicas y hasta la controvertida apertura de centros ambulantes para el intercambio de jeringas, incluso la provisión de heroína bajo receta para los casos extremos.
Los resultados no tardaron en hacerse notar y Suiza pasó a ser uno de los países con menor tasa de infecciones y de casos de muertes provocadas por el virus VIH.
De moda el sexo sin protección
Pero según diferentes estudios, debido al éxito que han tenido las drogas retro virales, hay señales que los usuarios están dejando de preocuparse nuevamente de protegerse contra el SIDA.
Un estudio de la Universidad de San Gallen mostró que de las 700 personas que fueron infectadas con el VIH desde julio del año pasado, un 80% sabía cómo habían sido infectados. Es decir, las personas eligieron libremente tener sexo sin protección. Una tendencia que preocupa a las autoridades sanitarias helvéticas y que justifica su última osada campaña publicitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario