Quiénes son los elegidos del público en AM y FM
En septiembre, La 10 –ya en manos de Cristóbal López– se mantuvo primera con 35,3%. Segunda, Mitre con Lanata liderando su horario y Chiche acechando a González Oro. La caída de Del Plata y la Negra Vernaci. El éxito de La 100.
Stars. Jorge Lanata volvió a Mitre, tiró la bomba de Ciccone en el primer programa emitido en febrero, y Chiche Gelblung está a 3,6% del Negro Oro. Beto Casella lidera la primera mañana en FM con Bien levantado en La Pop, y Longobardi, estoico, en la cima de la AM desde La 10.
A punto de cumplirse un mes para el 7D, los números de audiencia de septiembre de las radios más importantes de AM y FM –algunas pertenecientes a grupos empresariales que deberán desinvertir– revelan que Jorge Lanata sigue en ascenso en Mitre, y Del Plata cayó al sexto lugar, con la mitad de público que hace un año. La salida de Mario Pergolini, quien no desea ser medido por Ibope en Vorterix, dejó desprotegida a la Rock & Pop: la Negra Vernaci cayó al cuarto puesto. Longobardi continúa liderando su horario en Radio 10, mientras la distancia entre los tanques Chiche Gelblung y González Oro es cada vez menor. De lunes a domingos puntea La 100 y empata con La Pop los días hábiles, la Metro quedó tercera, Radio Disney cuarta y Rock & Pop sexta. Del Plata y Chiche. PERFIL accedió a los dígitos de share correspondientes al mes de septiembre, agosto y a los promedios anuales de los últimos cinco años. Tiempo en que hubo pases, regresos y cambios de dueños e ideologías en la manera de informar. En apenas siete meses en la programación de Mitre, Lanata se adueñó del horario de 13 a 14.30 que históricamente fue ganado –por goleada, vale decirlo– por La 10. Tras estar cuatro años ausente del dial, volvió en febrero con Sin filtro, y ya acumula el 32% de share, Alejandro Fantino (Hora pico de la AM 710) quedó segundo con 30,7%. Muy lejos aparecen López y Majul de La Red (13,8%), Bravo de Continental (8,8), Mario Wainfeld y Héctor Larrea de Nacional (6,2), y lejísimos Quique Dupláa y Cristina Pérez de Del Plata (1,5%), menos de la mitad de lo que promedió en todo 2011.
Las mediciones de las dos franjas horarias del prime time son las más importantes para los dueños. Allí recaudan en pauta publicitaria y PNT porque existe el mayor encendido y pueden hacer pronósticos de si están o no ubicadas entre las más escuchadas. Y, por supuesto, se dan las batallas más interesantes entre los conductores estrella más convocantes. De 5,30 a 8,30, Marcelo Longobardi (Cada mañana) se mantiene primero con 42,1%, lo sigue Nelson Castro (Primera mañana) de AM 790 con 26,2%, y Magdalena Ruiz Guiñazú (Magdalena tempranísimo), de AM 590, logra 10,8%. De 8.30 a 13, el otro conductor de Radio 10, Oscar González Oro (El oro y el moro) puntea con 34,2%, pero Samuel “Chiche” Gelblung (Hola, Chiche) viene en tendencia de crecimiento desde que arribó al Grupo Clarín: mide 30,6%, se acercó a 3,6%, cuando en agosto la diferencia era de 5,2% y en 2011 finalizó a 6,4% de distancia. Es más, cuando Gelblung llegó a la radio comandada por Jorge Porta, parecía una utopía darle pelea a la emisora que en su momento pertenecía a Daniel Hadad: escandaloso 41,8% a 23,1%. Tercero quedó Víctor Hugo Morales (La mañana) que en la radio del Grupo Prisa promedia 11%, menos que cuando mantenía una postura neutral entre el Gobierno y Clarín: en 2009 terminó con 14,7%. En cuarta posición, Gustavo Sylvestre y Jorge Rial de La Red, 10,9%, Anguita y Galente, 4,3%, en Nacional, y Mónica-César y Dupláa, en Del Plata, cierran el top five con 2,8%.
Frecuencia modulada. La primera mañana es de Bautista “Beto” Casella con Bien levantado en Radio Pop 101,5. Sus oyentes superan a los de Roberto Pettinato (El show de la noticia) en 99.9 Mhz: 30% frente a un 14,3% en septiembre. La radio líder posee una antena de gran potencia importada de Italia por su ex propietario Hadad. Hace un lustro, apenas lograba un share de 2% anual y en 2008, 3,8%. Juan Pablo Varsky, conductor de No somos nadie por Metro, le rinde a la emisora de Raúl Moneta, siendo que completa el podio con 6%, casi el doble de lo que hacía Ernestina Pais en 2010 (3,1% ). Gillespi desde Rock & Pop quedó sexto con 4,7%, detrás de Radio Disney (5,4%) y Los 40 Principales (5,3). De 9 a 13, la situación es mucho más equilibrada. Santiago del Moro aprovecha el piso que le deja Casella en Terapia despareja para ser el más escuchado con el programa que lleva adelante junto con Analía Franchín: tiene un porcentaje de 14,9%, apenas 2% más que Lalo por hecho de La 100, y muy cerquita asoma Andy Kusnetzoff y sus Perros de la calle, 12,2%.
Desde hace una década, Matías Martin se mantiene invicto en el horario de la tarde, donde transmite desde el estudio de Metro ubicado en Palermo. Basta de todo tuvo 15,5% de 13 a 17, venció a Ronnie Arias, 13,1%, de La 100, y a Diego Korol, 9%, de La Pop.
Ranking de radios. Los promedios de septiembre muestran que AM 710, en la muestra de lunes a domingos, ganó con 34,9% de share, diez puntos más que su perseguidor, Mitre, que viene en inclinación de agrande: en agosto le sacaba 11,7%, en 2009 la distancia fue de 14,7% y en 2008, de 23,3%. Tercera se ubica La Red con 11,8%, cuarta Continental con 9,8%, quinta Radio Nacional, 6,1%, y sexta Del Plata, que mantuvo los 3,7% del mes anterior. En las FM, continúa primera La 100 con 13,5%, seguida por La Pop 12,1%, Metro completa el podio con 10. Más atrás vienen Radio Disney, 8,4%, Los 40 Principales, 7,1, y cierra Rock & Pop con 6%.
Cuenta regresiva. El 7 de diciembre vence la medida cautelar que interpuso el Grupo Clarín a los artículos 161 y 45 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El último establece que un grupo empresarial sólo puede tener una AM, hasta dos FM (en las grandes ciudades) y una licencia de TV por cable o de canal de aire, por eso Clarín debe decidir entre Cablevisión o Canal 13, es decir, no tocará ninguna de las dos emisoras importantes: Mitre y La 100.
Paradójicamente, muchos de los grupos afines al Gobierno deberán adaptarse a la nueva reglamentación. Uno es Raúl Moneta. Tendrá que desprenderse de una de sus dos AM, Splendid o Belgrano, y una de sus tres FM: Rock & Pop, Metro o FM Blue 100,7. Y otro es Cristóbal López, del Grupo Indalo, que compró todas las radios a Daniel Hadad. Se quedará con La Pop, y deberá dirimir entre TKM, Mega, Vale 97,5. López acaba de despedir a Ricky Valdez, ex gerente musical de las emisoras y persona de ultraconfianza de Hadad.
La ley habla de licencias nacionales y no de accionistas por lo que Grupo Prisa, dueño de Radio Continental, FM Imagina, Los 40 Principales y una red de 11 radios en el interior del país, estaría en falta, aunque desde la directiva se jactan de que la operadora es una firma argentina. Misma postura toman los foráneos del Grupo Albavisión, poseedor de Canal 9 y FM Aspen.
El efecto Mario Pergolini
La salida de Mario Pergolini de Rock & Pop fue la noticia más importante de 2011. Y dividió a la audiencia en los distintos programas de FM durante 2012. El conductor de ¿Cuál es?, ciclo que emite desde su moderno estudio de Vorterix FM 103.1, donde además se desempeña como director, no quiere pertenecer a las estadísticas que brinda Ibope, única encuestadora de audiencia del país. Pergolini –contratado por el millonario empresario Matías Garfunkel tras romper sociedad con Raúl Moneta– dijo en una nota a PERFIL que no se medirá a los oyentes hasta 2013 porque “es una radio nueva, nuestro juego lo vamos a tener claro a fin de 2012. Preocuparse por los números es ridículo”.
El horario de 9 a 13 que tenía Mario en Rock & Pop fue ocupado por Elizabeth Vernaci, quien aceptó dejar las tardes de la mencionada emisora y levantarse más temprano. La Negra y Tortonese descendieron al cuarto lugar compartido con Radio Disney, que suman 7%, y logra la mitad que Pergolini en 2011, 14,2%. Hubo oyentes que se fueron con Kusnetzoff, que subió 2,5% y La Pop 2,1% con respecto al año pasado.
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