Buenos ambientes para trabajar contenidos de calidad
Cecilia Sagol, una de las especialistas invitadas a las Jornadas "Contenidos de Calidad para la Web y la Televisión Digital Abierta", se refirió a las implicancias de la producción de los mismos para el sector educativo.
La mencionada actividad consistió en dos charlas–taller para aportar a la comprensión del concepto y ejercicio de la producción de contenidos de calidad para la televisión y para la web, en el marco de la formación de comunicadores y educadores, a través de un abordaje teórico y un acercamiento a experiencias de producción.
Para el tratamiento específico de los contenidos de calidad para la web, estuvo presente Cecilia Sagol, Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Coordinadora de Contenidos del portal Educativo del Ministerio de Educación de la Nación www.educ.ar
"Hoy hacer un contenido digital, que puede ser generado de cero o recuperado de alguna otra institución o lugar académico, tiene que ver con contextualizarlo, brindarlo a los usuarios en un marco", dice Sagol. Precisamente, sobre el portal que coordina señala que "lo que estamos tratando no es solamente hacer contenidos, que tenemos mucho, sino generar ambientes donde los usuarios puedan trabajar con esos contenidos, donde lo puedan encontrar, recuperar y hacer sus propias creaciones; todo eso significa hacer un contenido digital".
La especialista considera que "todos los pasos son muy importantes, porque muchos creen que basta con contratar un autor, hacer un muy lindo video, una infografía, un software educativo, un juego; pero eso es una parte del contenido. Y vuelvo a lo anterior: es tan importante eso como subir un ambiente, catalogarlo bien, describirlo". Y cita el caso de una consulta que recibió en las Jornadas. "Me preguntaron por la brevedad de la web y la clave es justamente eso, el entorno que tiene que rodear al contenido; en un título tengo que definirlo, en un copete tengo que describirlo con ciertas palabras claves, tengo que guardarlo en forma ordenada porque sino ese contenido puede ser precioso, espectacular pero va a estar en una enorme lista, entonces tengo que brindar a ese contenido las capacidades técnicasy editoriales para que cualquiera lo pueda usar", expresa.
Sagol enfatiza en los objetivos del portal. "Queremos brindar espacios, ambientes, herramientas para que el contenido además pueda llegar al aula recuperado por el docente, resignificado en una actividad; es un proceso que tiene varias etapas, no solamente realizar el objeto digital o el objeto de aprendizaje, sino tambien hacerlo circular en la Web, en un repositorio, en un portal, donde podamos hacerlo de forma que pueda llegar a los usuarios", dice.
En el sentido de todo lo expuesto, Sagol se refiere a la posibilidad de pensar nuevos perfiles profesionales, especialmente vinculados a la articulación entre Comunicación y Educación. "Para trabajar en ambientes digitales, para generar contenidos educativos digitales, el tema de los perfiles es complejo porque no hay una fuente, no es como para hacer juicios hay que ser abogados y hay una facultad donde se estudia, sino que se necesita una formacion y sobre todo un criterio que no se dan en alguna facultad en especial o en alguna carrera en particular. Nosotros trabajamos mucho con gente de comunicación y por ejemplo la articulación que está realizando esta facultad (por la FCEDU) entre comunicación y educación es muy interesante", destaca.
Para ese tipo de perfiles, ella considera que "contar con las capacidades técnicas es lo más fácil, porque uno puede aprender a manejar una herramienta de carga de contenidos, o saber qué requerimientos se necesitan para encargar la tarea a un desarrollador de software o un productor audiovisual que haga ese contenido, es decir, uno puede tercerizar eso a especialistas en el tema, pero lo que realmente se valora es el criterio, la capacidad de articular contenidos, de expresarlos de determinada manera, de juntar un contenido con otro, de comunicarlos en forma adecuada, poder ordenarlos y catalogarlos; para eso hay que tener un criterio que a veces te da este tipo de formación como educación y comunicación". Agrega que "es importante ese cruce porque nos da una enciclopedia capaz de brindarle a cada contenido una suerte de anillo de información que el usuario lo va agradecer muchísimo. Perfiles interdisciplinarios, que tengan que ver con lo comunicativo, que tengan cultura general, formación humanística, información sobre la actualidad, todo eso permite ser lo que hoy son los productores de contenidos, esto es, básicamente curadores, son los que dicen 'encontré este contenido, yo hice este pero encontré este otro que lo puedo relacionar, voy a hacer una nota en mi portal, en mi blog, los voy a relacionar en mi base de datos porque creo que mi usuario va a poder juntar una cosa con otra'. Para eso, uno como usuario, agradece a aquella persona con cultura general, con conocimiento del sistema educativo y capacidad para comunicarme a mí lo que yo voy a encontrar en un espacio digital".
La mencionada actividad consistió en dos charlas–taller para aportar a la comprensión del concepto y ejercicio de la producción de contenidos de calidad para la televisión y para la web, en el marco de la formación de comunicadores y educadores, a través de un abordaje teórico y un acercamiento a experiencias de producción.
Para el tratamiento específico de los contenidos de calidad para la web, estuvo presente Cecilia Sagol, Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Coordinadora de Contenidos del portal Educativo del Ministerio de Educación de la Nación www.educ.ar
Hoy hacer un contenido digital tiene que ver con generar ese contenido que puede ser generado de cero o puede ser recuperado de alguna otra isntitucion o de algun otro lugar academico, y contextualizarlo, brindarlo a los usuarios en un marco, lo que estamos nosotros tratando del Portal educar no es solamente hacer contenidos, que tenemos mucho, sino generar ambientes donde que los usuarios puedan trabajar con esos contenidos, donde lo puedan encontarr, recuperar y por eso hacer sus propias creaciones, todo eso hoy significa hacer un contenido digital . Todos los pasos son muy importantes , porque muchos se creen que porque contratan un autor, hace un muy lindo video, una infografia, un sofware educativo, un juego, eso es una parte del contenido, hoy tan importante como hacer eso es subir un ambiente, catalogarlo bien, describirlo, hoy me preguntaban la brevedad de la web pasa por todo este entorno que tiene que rodear al contenido que yo en un titulo tengo que definirlo , en un copete tengo que describirlo con ciertas palabras claves tengo que guardarlo en forma ordenada porque sino ese contenido puede ser precioso, espectacular pero va a estar en una enorme lista , entonces yo tengo que brindar a ese contenido las capacidades técnicasy editoriales para que cualquiera lo pueda usar y nosotros ademas desde el portal educar queremos brindar espacios, ambientes, herramientas para que ese contenido además pueda llegar al aula recuperado por el docente, resignificado en una actividad, entonces es un proceso que tiene varias etapas, no solamente realizar el objeto digital o el objeto de aprendizaje, sino tambien hacerlo circular en la Web, en un repositorio, en un portal, donde podamos hacerlo de forma que pueda llegar a los usuarios.
2-ACI : -¿Qué implicancias hay en vista de la producción de contenidos a la posibilidad de pensar nuevos perfiles profesionales, especialmente los vinculados a Comunicación/Educación?
S-Hoy en dia para trabajar en ambientes digitales, para generar contenidos educativos digitales el tema de los perfiles es bastante complejo porque no hay una fuente,no es como para hacer juicios hay que ser abogados donde hay una facultad donde se estudia, sino que se necesita una formacion, criterio que no se dan en alguna facultad en especial o en alguna carrera en especial. Nosotros trabajamos mucho con gente de comunicación, la articulación que esta realizando esta facultad entre comunicación y educacion es muy interesante para este tipo de perfiles porque ¿qué se necesita? Las capacidades técnicas son lo mas facil, porque uno puede aprender a manejar una herramienta de carga de contenidos, puede aprender qué requerimientos técnicos se necesitan cargar a un desarrollador de sofware o a un productor audiovisual que haga ese contenido uno puede eso tercerizar eso a especialistas en ese tema, pero lo que realmente se valora es este criterio, es esta capacidad de articular contenidos, de expresarlos de determinada manera, de juntar un contenido con otro, de comunicarlos en forma adecuada esto que deciamos de poder ordenarlos y catalogarlos para eso hay que tener un criterio que este tipo de formacion como en educación y comunicación, es muy interesante ese cruce porque nos da una enciclopedia capaz de brindarle a cada contenido toda una suerte de anillo de información que el usuario lo va agradecer muchísimo. Entonces perfiles interdisciplinarios, perfiles que tengan que ver con lo comunicativo, perfiles que tengan cultura general, formación humanística, información sobre la actualidad, todo eso permite a un productor de contenidos ser hoy lo que hoy son los productores de contenidos que son básicamente curadores, que son los que dicen encontre este contenido, yo hice este pero encontre este otro que lo puedo relacionar, voy a hacer una nota en mi portal, en mi blog, los voy a relacionar en mi base de datos porque creo que mi usuario va a poder juntar una cosa con otra. Para eso, uno como usuario, agradece a aquella persona con cultra general, con una buena formación humanística con capacidad con conocimiento del sistema educativo y con capacidad para comunicarme a mi lo que yo voy a encontrar en ese espacio digital.
"Hoy hacer un contenido digital, que puede ser generado de cero o recuperado de alguna otra institución o lugar académico, tiene que ver con contextualizarlo, brindarlo a los usuarios en un marco", dice Sagol. Precisamente, sobre el portal que coordina señala que "lo que estamos tratando no es solamente hacer contenidos, que tenemos mucho, sino generar ambientes donde los usuarios puedan trabajar con esos contenidos, donde lo puedan encontrar, recuperar y hacer sus propias creaciones; todo eso significa hacer un contenido digital".
La especialista considera que "todos los pasos son muy importantes, porque muchos creen que basta con contratar un autor, hacer un muy lindo video, una infografía, un software educativo, un juego; pero eso es una parte del contenido. Y vuelvo a lo anterior: es tan importante eso como subir un ambiente, catalogarlo bien, describirlo". Y cita el caso de una consulta que recibió en las Jornadas. "Me preguntaron por la brevedad de la web y la clave es justamente eso, el entorno que tiene que rodear al contenido; en un título tengo que definirlo, en un copete tengo que describirlo con ciertas palabras claves, tengo que guardarlo en forma ordenada porque sino ese contenido puede ser precioso, espectacular pero va a estar en una enorme lista, entonces tengo que brindar a ese contenido las capacidades técnicasy editoriales para que cualquiera lo pueda usar", expresa.
Sagol enfatiza en los objetivos del portal. "Queremos brindar espacios, ambientes, herramientas para que el contenido además pueda llegar al aula recuperado por el docente, resignificado en una actividad; es un proceso que tiene varias etapas, no solamente realizar el objeto digital o el objeto de aprendizaje, sino tambien hacerlo circular en la Web, en un repositorio, en un portal, donde podamos hacerlo de forma que pueda llegar a los usuarios", dice.
En el sentido de todo lo expuesto, Sagol se refiere a la posibilidad de pensar nuevos perfiles profesionales, especialmente vinculados a la articulación entre Comunicación y Educación. "Para trabajar en ambientes digitales, para generar contenidos educativos digitales, el tema de los perfiles es complejo porque no hay una fuente, no es como para hacer juicios hay que ser abogados y hay una facultad donde se estudia, sino que se necesita una formacion y sobre todo un criterio que no se dan en alguna facultad en especial o en alguna carrera en particular. Nosotros trabajamos mucho con gente de comunicación y por ejemplo la articulación que está realizando esta facultad (por la FCEDU) entre comunicación y educación es muy interesante", destaca.
Para ese tipo de perfiles, ella considera que "contar con las capacidades técnicas es lo más fácil, porque uno puede aprender a manejar una herramienta de carga de contenidos, o saber qué requerimientos se necesitan para encargar la tarea a un desarrollador de software o un productor audiovisual que haga ese contenido, es decir, uno puede tercerizar eso a especialistas en el tema, pero lo que realmente se valora es el criterio, la capacidad de articular contenidos, de expresarlos de determinada manera, de juntar un contenido con otro, de comunicarlos en forma adecuada, poder ordenarlos y catalogarlos; para eso hay que tener un criterio que a veces te da este tipo de formación como educación y comunicación". Agrega que "es importante ese cruce porque nos da una enciclopedia capaz de brindarle a cada contenido una suerte de anillo de información que el usuario lo va agradecer muchísimo. Perfiles interdisciplinarios, que tengan que ver con lo comunicativo, que tengan cultura general, formación humanística, información sobre la actualidad, todo eso permite ser lo que hoy son los productores de contenidos, esto es, básicamente curadores, son los que dicen 'encontré este contenido, yo hice este pero encontré este otro que lo puedo relacionar, voy a hacer una nota en mi portal, en mi blog, los voy a relacionar en mi base de datos porque creo que mi usuario va a poder juntar una cosa con otra'. Para eso, uno como usuario, agradece a aquella persona con cultura general, con conocimiento del sistema educativo y capacidad para comunicarme a mí lo que yo voy a encontrar en un espacio digital".
No hay comentarios:
Publicar un comentario