Denuncian que tabacaleras utilizaron la foto de un familiar en agonía
En medio de una velada familiar, una mujer descubrió en una caja de cigarrillos la imagen de su difunto esposo, tomada en el momento en que padecía una dura agonía por un cáncer terminal. La familia cordobesa presentó un amparo y una cautelar a la Justicia. La imagen del enfermo es de 1997, año en que falleció.
Escuchá el comentario de Alejandro Colussi
El hombre murió en 1997, a los 72 años, de una fibrosis pulmonar. Hoy su foto forma parte de la campaña impulsada por el Ministerio de Salud en el marco de lo establecido por la Ley de Control del Tabaco, publicada en abril de este año en el Boletín Oficial.
A partir del desagradable episodio, la familia del enfermo terminal de cáncer que aparece en las etiquetas de los cigarrillos de ocho tabacaleras presentó un amparo y una cautelar en la Justicia Federal de Córdoba para que cese el uso de su imagen.
En tanto, el abogado de la familia, Carlos Nayi, explicó al sitio Cadena 3: "La medida es por haber publicado la imagen del ser querido, en situación de extrema agonía, en la víspera de su muerte y que deja en evidencia una morbosidad fuera de lo común”.
Nayi aclaró que no está en contra de la campaña en sí, sino de la utilización de la imagen del familiar de sus defendidos: "La tarea de concientización está bien, pero no se puede violar la intimidad y el derecho a la imagen resguardados constitucionalmente", sostuvo.
Las distintas imágenes que aparecen en las marquillas desde el mes de octubre muestran los efectos del consumo de tabaco y una advertencia alusiva. Esta misma campaña fue implementada en diversos países, como Brasil, Canadá o Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario