|
ES EL GRUPO MINORITARIO MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS
Los hogares hispanos concentran ya el 10 por ciento de la inversión en consumos no esenciales en Estados Unidos. Según un informe elaborado por Wing y Experian Simmons, presentado en una conferencia online, sus hábitos en segmentos como alimentación, deportes, música, salud y cuidado del medio ambiente están modificando la cultura de los no latinos.
Los hispanos ya representan al 16 por ciento de las personas mayores de 16 años en Estados Unidos y conforman uno de los grupos minoritarios más influyentes del país. Según datos presentados en una conferencia online por la agencia multicultural Wing y Experian Simmons, los hogares hispanos han incrementado año a año su poder adquisitivo y concentran ahora el 10 por ciento del volumen invertido en consumos no esenciales en el país.
Durante la conferencia, Max Kilger, chief behavioral scientist de Experian Simmons, indicó que las ciudades con mayor peso del consumo latino son San Antonio, Miami y Los Ángeles. A su vez, el ejecutivo analizó el crecimiento de la población hispana en el país, y destacó que es un proceso que tiene lugar en puntos como Miami y Washington. Por otro lado, citó una encuesta que marca que los hispanos son en general un 5 por ciento más optimistas en cuanto al futuro y la economía del país.
En cuanto a sus hábitos culturales, marcó la diferencia entre los latinos de primera generación, que usaban mayoritariamente el español, y los de segunda y tercera generación, que tienen al inglés como primera lengua. No obstante, indicó que tres de cada cuatro hispanos manejan el español. Eso tiene implicancias en cuanto a la relación de los hispanos por las marcas, porque según Kilger, este grupo valora a los anunciantes que emplean español en sus campañas y sitios web, y que en sus mensajes valoran la cultura latina. Google Play, Lego Worlds, Apple Store, Virgin Mobile USA y Toys'r'us son las más apreciadas en este sentido.
Por su parte, Holly McGavock, directora de planning de la agencia Wing, se explayó sobre los cambios que los hispanos están impulsando en la cultura estadounidense: “Los latinos están influyendo a los no latinos en muchas categorías como alimentos, deportes, música, moda, cocina, tecnología, medio ambiente, salud, viajes y publicidad”. La ejecutiva mencionó datos obtenidos a partir de una encuesta a más de 50 mil consumidores hispanos, y se explayó sobre algunas categorías.
“Ver cambios en las tres primeras categorías era esperable, pero el resto fue muy sorprendente”, explicó McGavock, quien utilizó como ejemplos la expansión de la comida mexicana, la práctica del fútbol y la música de Christina Aguilera, Pitbull o Juan Luis Guerra entre los estadounidenses. “Los latinos están teniendo una gran influencia en la cultura mainstream en el país”, añadió.
Según comentó McGavock, la influencia de los hispanos sobre los no hispanos se acrecienta entre aquellos que viven en centros urbanos de gran densidad de latinos. Según la profesional de Wing, en estas zonas los estadounidenses no-hispanos comen 14,2 veces más enchiladas que el promedio, la práctica del fútbol es ocho veces mayor y se escucha seis veces más canciones de salsa y merengue. “Los acontecimientos relacionados con el deporte y la música orientados a hispanos pueden ser también recursos para conectarse con los no hispanos”, aseguró McGavock, quien también mostró cómo celebridades latinas como Eva Mendes, Sofía Vergara y Jennifer Lopez son tomadas por marcas importantes como modelos de belleza.
Por otro lado, analizó la adopción de tecnología por parte de los hispanos, y remarcó que los latinos lideran el país en cuanto a adopción de smartphones y tabletas y son el grupo que más tiempo pasa mirando video online y conectado a redes sociales (Facebook, Twitter, etcétera). Según explicó, la edad -los hispanos son en promedio diez años más jóvenes que la población estadounidense general- y el menor precio de los smartphones frente a las computadoras son algunos de los factores que influyen en este proceso. “Online y mobile deben considerase canales clave de comunicación. Deben emplearse para ofrecer la información que los usuarios están buscando pero también contenidos de entretenimiento”, añadió Kilger.
En la conferencia online se analizó también el segmento de la alimentación y la salud, y ambos profesionales destacaron que los latinos son más tendientes a cuidar el medio ambiente, reutilizar elementos y aprovechar los alimentos. “Los esfuerzos en packaging amigables con el medio ambiente son importantes para los latinos y debería ser una prioridad para las marcas que ofrezcan productos para este grupo”, apuntó McGavock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario