Iniciativa
Datafest, un encuentro para transformar datos en notas
Busca que periodistas, diseñadores y programadores combinen sus destrezas en el análisis de información pública
El Datafest comenzó ayer con todo. Con más de 300 programadores, data miners , diseñadores y periodistas inscriptos se inició la primera jornada de este inédito encuentro en el que grupos interdisciplinarios intentarán realizar análisis, visualizaciones interactivas y apertura de fuentes de información pública a partir de bases de datos disponibles para el trabajo.
"Datos, aprender, conocer. Éstas son algunas de las expectativas de todos los que estamos acá. La tarea que tenemos por delante tiene que ver con armar grupos y tener en cuenta las necesidades de cada uno para poder complementarse", dijo en la apertura del Datafest Carlos Guyot , prosecretario general de Redacción de LA NACION.El evento, organizado por LA NACION, la Maestría de Data Mining y la Maestría de Gestión de Contenidos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, se prolongará hasta hoy.
Ayer se conformaron nueve equipos interdisciplinarios que trabajarán en diferentes áreas temáticas, como Gasto público, Medio ambiente, Transporte, Energía, Pobreza, Déficit habitacional, Monitoreo presupuestario, Actividad legislativa y justicia.
Cada uno de los grupos buscará una mirada original sobre estos temas con los datos disponibles. El plazo vence a las 20 de hoy, cuando culmine el evento.
"Lo importante es la pregunta", explicó Ricardo Brom, del equipo de LNData, al presentar el cúmulo de datos con los cuales se puede trabajar. "Podemos preguntar a la base de datos para que nos responda, pero debemos pensar qué es lo que queremos averiguar", agregó.
Damián Fernández Pedemonte , director de la Escuela de Posgrados y Comunicación de la Universidad Austral, sostuvo, al inaugurar el encuentro: "A través de datos se genera valor socialmente relevante y un futuro para el periodismo".
Esta primera edición del Datafest cuenta con el apoyo de Knight Foundation , Google , Telefónica , Nokia y el International Center for Journalists (ICFJ) .
Además, las siguientes empresas colaboran con el encuentro: Junar, SPSS , Freddo , Cabrales , La Serenísima, Red Bull y Aramark..
No hay comentarios:
Publicar un comentario