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El minuto a minuto de la publicidad
Cuando saber salva vidas
Las cifras son contundentes. A nivel global, la primera causa de muerte está vinculada a las enfermedades cardiovasculares, que provocan –según informes recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS)– cerca de 13,5 millones de decesos al año. En la Argentina, de acuerdo con estimaciones incluidas en los fundamentos del proyecto de ley que el doctor Daniel López Rosetti presentó en el Congreso de la Nación, el paro cardiorrespiratorio produce entre 30.000 y 40.000 muertes al año. Cuatro muertes por hora.
La propuesta del columnista médico de Telefe Noticias (MN 62.540) intenta una solución a semejante estadística: incorporar las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en la currícula escolar de nivel secundario, para capacitar nada menos que a 3 millones de adolescentes argentinos.Según el texto presentado por este cardiólogo universitario, docente y especialista en clínica médica recibido en la Universidad de Buenos Aires, “la muerte súbita, tal como se denomina a la situación que produce el fallecimiento de la víctima en forma inesperada, es causada –en un 90% a 95% de los casos– por un ataque cardíaco“.
Esta auspiciosa noticia llegó mientras preparaba este posteo para mostrarles el flamante spot de St. John Ambulance, entidad benéfica británica que se dedica a la difusión, enseñanza y entrenamiento de personas en primeros auxilios, a partir de una problemática similar a la que vivimos en la Argentina. De acuerdo con esta campaña, aproximadamente 140.000 muertes por año en el Reino Unido se podrían haber evitado si alguien le hubiera practicado los primeros auxilios.
Con creatividad de Bartle Bogle Hegarty (BBH) y un guión tan preciso como duro, la idea relaciona este tipo de muertes con las que provoca el cáncer, que también genera cerca de la misma cantidad de fallecimientos al año. “El cáncer es una enfermedad grave, que mata miles de personas. Cuando un ser querido tiene cáncer, aunque hagamos todo lo posible por apoyarlo, más del 75% de los enfermos son atrapados por un sentimiento de impotencia”, explica Sue Killen, jefe ejecutivo de St John Ambulance.
Aquí la campaña, dirigida por el ítalo-británico Benito Montorio para Blink Productions:
A través de una cruda comparación, el video refuerza la necesidad de aprender maniobras de resucitación cardiopulmonar, tal como argumenta Killen: “En situaciones en las que los primeros auxilios pueden salvar una vida, no tenemos que sentirnos impotentes, porque aprender estas maniobras es muy fácil. Por eso es tan preocupante que menos de uno de cada cinco británicos sepan primeros auxilios básicos”.
No es la primera campaña de bien público ligada a este tema que aparece en la tanda británica este año. En febrero pasado, la British Heart Foundation puso al aire este aviso, protagonizado por el actor Vinnie Jones y musicalizado con “Stayin’ alive“, aquel hit setentoso de los Bee Gees que popularizó John Travolta con su meneo en “Saturday night fever“.
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