EL ART PROJECT DE GOOGLE CON 151 GALERIAS PARA VISITAR
Tocar un cuadro, ver las pinceladas del bigote en un autorretrato de Van Gogh, los diferentes tonos en las pupilas del bebé que compone La Madonna del Magnificat, de Sandro Botticelli, todo con un zoom considerable. Y también, armar una galería propia de arte predilecta y elegir la propia pinacoteca mientras se recorren sus instalaciones, se “sale” a la calle y se vuelve a entrar y hasta se “toca” la obra de arte (esa fantasía prohibidísima de muchos visitantes de museos), si se cuenta con una pantalla táctil. Todo esto es posible desde hoy con un proyecto que pone en relevancia el arte de América latina. El Art Project es producto de la colaboración entre Google (googleartproject.com) y 151 socios de 40 países. Utilizando una combinación de la tecnología de Google y la información experta provista por los museos y galerías, se creó una experiencia única online.
Museos para todos
Desde hoy se podrán ver obras de arte de cuarenta países, con una tecnología que permite recorrer los espacios como si se estuviera caminando. Habrá obras del Museo Nacional de Bellas Artes.
Por Paula Carri
Tocar un cuadro, ver las pinceladas del bigote en un autorretrato de Van Gogh, los diferentes tonos en las pupilas del bebé que compone La Madonna del Magnificat, de Sandro Botticelli, todo con un zoom considerable. Y también, armar una galería propia de arte predilecta y elegir la propia pinacoteca mientras se recorren sus instalaciones, se “sale” a la calle y se vuelve a entrar y hasta se “toca” la obra de arte (esa fantasía prohibidísima de muchos visitantes de museos), si se cuenta con una pantalla táctil. Todo esto es posible desde hoy con un proyecto que pone en relevancia el arte de América latina. El Art Project es producto de la colaboración entre Google (googleartproject.com) y 151 socios de 40 países. Utilizando una combinación de la tecnología de Google y la información experta provista por los museos y galerías, se creó una experiencia única online.
América latina, y particularmente Argentina, tiene su espacio en este nuevo proyecto: el Museo Nacional de Bellas Artes es uno de los museos presentes con obras de arte disponibles online. Entre ellas estarán La Nymphe surprise, de Edouard Manet; Disco de bronce, de Santamariana Culture; Retrato de Manuelita Rosas, y, Prilidiano Pueyrredon Reposo, de Eduardo Schiaffino. Sobre la participación de Argentina en el proyecto, Guillermo Alonso, director ejecutivo del Museo Nacional de Bellas Artes, expresó que “la presencia del Museo Nacional de Bellas Artes dentro de Art Project es una excelente noticia para la cultura argentina, porque vamos a formar parte de la colección de arte más grande e importante del mundo”. Son pocas las personas que pueden, a lo largo de su vida, visitar todos los museos en persona. Hoy, con una conexión a Internet, pueden disfrutar de más de treinta mil piezas de arte: pintura, escultura, arquitectura, dibujos, fotos, todo el arte del mundo en un solo lugar, las 24 horas y desde cualquier parte del planeta. No es necesario tener una cuenta en Google ni en alguno de sus servicios para ver las obras. Sí se necesita conectarse si lo que se quiere es armar propias galerías y compartirlas. Los usuarios también pueden compartir sus experiencias en el Art Project con amigos, familia o compañeros de estudios. Al conectarse con su cuenta de Google, es posible crear galerías personalizadas con arte de todo el sitio.
Seguramente muchos adoradores del arte estarán pensando ya en la pinacoteca ideal: una particularidad es, por ejemplo: de las obras del neerlandés Vermeer existen sólo 34 pinturas repartidas en diversos museos del mundo. En el Art Project hay 14, constituyendo probablemente la colección más grande del pintor barroco en un solo lugar. El sitio tiene dos áreas principales. La primera es la “vista del museo”, que utiliza tecnología de Street View para permitir que la gente explore galerías de arte del mismo modo en que le permite pasear de forma virtual por las calles de una ciudad. Es recomendable la experiencia que está disponible en algunos museos, de poder “salir” a la calle, dar una vuelta virtual por la zona y volver a ingresar al museo.
En cada institución hay mapeadas obras de arte hacia su latitud y longitud y desplegadas como una anotación sobre la que se puede cliquear sobre las imágenes de Street View del museo. Desde allí, la gente puede hacer clic para explorar una obra de arte, lo cual los lleva hacia la segunda sección principal del sitio: la “vista microscópica”. Utiliza Picasa para brindar imágenes de obras de arte con sorprendente alta resolución. Los usuarios pueden hacer zoom hacia los detalles más pequeños y ver cosas que antes sólo podían ser vistas por los restauradores de arte. Y luego pueden conocer más sobre la obra a través del contenido entregado por Google Académico (Scholar), Documentos de Google (Docs) y APIs de YouTube que permiten, por ejemplo, embeber contenidos en sitios web. La primera etapa se lanzó en 2011, con la participación de 17 instituciones de nueve países que subieron al proyecto sus obras más emblemáticas. Entre ellas, The Metropolitan Museum of Art, MoMA, Palace of Versailles, Tate Britain, Museum Reina Sofía, National Gallery y Van Gogh Museum. Pero es ahora, en esta segunda fase, donde se masifica, expandiéndose a más de 151 instituciones de 40 países, y el Museo Nacional de Bellas Artes es una de las pioneras, con 250 obras digitalizadas de reconocidos artistas, algunos de ellos aún vivos. Google dice haberse tomado en serio su lema de “democratizar la información y hacerla universalmente accesible a todas las personas”.
En Latinoamérica, los museos participantes son el Museu de Arte Moderno de San Pablo, Pinacoteca do Estado de San Paulo, el Museo Botero y el Museo del Oro en Colombia y el Museo Nacional de Antropología en México, entre otros. Pero no todos son museos. Hay también galerías de arte, por ejemplo. Asimismo, las obras abarcan pintura pero también escultura, arte callejero, fotografías e importantes colecciones etnográficas y culturales de Grecia, Nueva Zelanda, México, Australia, América del Sur y Estados Unidos. Sin duda uno de los atractivos de este proyecto es la posibilidad de observar las obras en giga píxeles, contemplando el detalle de cada centímetro. Algunos museos eligieron una obra de arte para que sea mostrada en súper alta resolución.
Las imágenes de estos trabajos contienen alrededor de siete mil millones de píxeles, alrededor de 1000 veces más detallado que una cámara digital promedio. Para tomar imágenes con tanta resolución, el equipo usó cámaras profesionales y sistemas de computación, y unidades de movimiento “multisincronizadas”. Después de que se tomaran las miles de imágenes individuales, fueron puestas todas juntas para armar la imagen completa y hosteadas usando tecnología de Picasa (la plataforma para subir fotografías). Luego, todas las imágenes en el proyecto fueron divididas en menores componentes para permitir la visualización online de todos los pixels de alta resolución y facilitar el alto nivel de zoom sobre las pinturas.
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