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jueves, 8 de marzo de 2012

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El día que Pink Floyd vendió bananas

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En tiempos en que el rock marida su impoluto apellido con nombres de grandes marcas de consumo masivo, cuesta imaginar situaciones de resistencia frente a la tentadora demanda, siempre millonaria, de etiquetas que buscan traccionar sus negocios a fuerza de sonidos de alto impacto popular. Vender un puñado de fonogramas hiteros a la libre voluntad de una idea que deriva en un comercial de televisión es, para algunos fundamentalistas, una traición imposible de digerir, aún en la era de los escenarios sponsoreados.
La prolongada visita de Roger Waters sirve como excusa para hurgar un poco en los rincones de internet y rescatar algunos datos del vínculo entre Pink Floyd y la publicidad. El primero tiene que ver con un spot de 1974 de bananas Dole, musicalizado con “The great gig in the sky”, tema incluido en el histórico “The dark side of the moon”:

A principios de los ’90, un fragmento de la misma canción fue utilizado por la marca de analgésicos Nurofen en el Reino Unido, con autorización del fallecido tecladista de Floyd, Rick Wright, y la voz de la misma cantante, Clare Torry, también autora del tema. Sin embargo, no hubo venia del grupo, básicamente porque no era necesaria para que Wright participara en aquel negocio. Aquí el comercial:

Otro de los datos interesantes que surgen a partir de una breve búsqueda web tiene que ver con la pieza gráfica que encabeza este posteo y con Volkswagen, que en 1994 firmó un acuerdo con Pink Floyd y se convirtió en auspiciante central de The Division Bell Tour, la gira europea que la banda protagonizó como parte de la promoción de su disco homónimo. La alianza incluía la fabricación de una edición limitada de un Volkswagen Pink Floyd, vehículo basado en el VW Golf III y customizado con algunos detalles de pintura y en el interior.
Cuentan que después de la gira David Gilmour sintió cierto arrepentimiento por cómo se dieron las cosas y decidió donar a entidades benéficas el cachet correspondiente al contrato con la marca alemana.
(Unas disculpas para los habituales lectores del blog: busqué otro título pero finalmente recurrí a la misma fórmula que había aplicado algunos posteos atrás. Sabrán perdonar

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