Conflicto docente
Martes 06 de marzo de 2012 | 02:19
El relevamiento de conflictividad laboral del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, da cuenta que desde el reestablecimiento de la democracia en diciembre de 1983, los gremios docentes han sido el sector sindicalizado que ha realizado más medidas de fuerza.
Cabe señalar que el medio centenar de gremios docentes, representan en conjunto aproximadamente medio millón de trabajadores y eso es una de las explicaciones de por qué es el sector sindical con mayor conflictividad laboral cuantitativa.En 2010, sobre un total de 486 paros realizados por los gremios en todo el país, los docentes tuvieron a su cargo 128, es decir, el 26% del total. En ese marco, en 22 de los 24 distritos del país no se cumplió con la ley que establece un mínimo de 180 días de clase. Como las dos provincias que cumplieron con la norma tenían poca población (Formosa y Chubut), resulta que más del 95% de los alumnos de la escuela pública no cumplieron el mínimo establecido por ley.
Esto generó críticas de diversos sectores y para el año pasado, en el tuvo lugar la elección presidencial en la cual fue reelecta Cristina Kirchner, la situación se revirtió. El total de medidas de fuerza bajó a 402, es decir, 84 menos. En el año de la elección, la conflictividad laboral bajó y la causa fundamental fue la disminución de la conflictividad en los gremios docentes que realizaron en 2011 sólo 86 medidas de fuerza, 42 menos que el año anterior. Esto implica que la mitad de la reducción de conflictos laborales que tuvo lugar en el año electoral respecto al anterior, se dio por la disminución en los paros de los gremios docentes.
Esto permitió al oficialismo mostrar un logro relevante, al alcanzarse los 180 días de clase en todas las jurisdicciones, revirtiendo lo sucedido en el año anterior. Para eso, se otorgaron aumentos sustanciales a los gremios docentes en todo el país en un sistema que, como informa IDESA, sólo 1 cada 10 salarios docentes corresponde a la Nación, dado que los 9 restantes están a cargo de las provincias.
La afirmación de la Presidenta hizo que la medida de fuerza se transformara en una protesta en defensa de la identidad docente
Pero el logro indiscutible de haber alcanzado en el año electoral una fuerte reducción de los paros docentes y el cumplimiento del mínimo de días de clase, se está revirtiendo rápidamente en 2012 , ya que en 7 de 24 distritos no se iniciaron las clases la semana pasada por los paros de los gremios docentes. Al tener lugar estas medidas de fuerza en las provincias más pobladas (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos), resulta que el 70% de los alumnos de la escuela pública no iniciaron las clases en la fecha prevista.
En este marco, la Presidenta criticó a los maestros durante su discurso de la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, al decir que tenían tres meses de vacaciones y que trabajaban sólo cuatro horas por día.
Esto reafirmó y extendió el paro nacional que tiene lugar hoy convocado por los gremios del sector . La afirmación de la Presidenta hizo que la medida de fuerza, convocada inicialmente por reclamar por los salarios, se transformara en una protesta en defensa de la identidad docente.
El secretario general del gremio de maestros más importante (CTERA), Hugo Yasky, que está alineado con el kirchnerismo, tuvo que salir a criticar a la Presidenta, diciendo que esta utilizaba muletillas de la derecha.
La política argentina suele ser paradojal. Dos años atrás, el Jefe de Gobierno porteño. Mauricio Macri, era condenado por los gremios docentes que simpatizaban con el kirchnerismo por sus críticas a los maestros porteños que realizaban un prolongado paro. Ahora es a la inversa, y la Ciudad de Buenos Aires es el único de los distritos grandes que ha iniciado las clases en la fecha prevista, habiendo logrado el acuerdo salarial que no alcanzó La Nación ni el resto de las jurisdicciones más importantes. Los mismos gremios que entonces criticaban a Macri son los que ahora cuestionan a la Presidenta, quien utiliza frente a estos una argumentación similar a la que entonces utilizaba el líder de Pro.
El paro nacional de los gremios docentes muestra que la educación pública es una gran asignatura pendiente
Pero la cuestión concreta a resolver es que los alumnos de la escuela pública tengan clase, condición necesaria aunque no suficiente para que accedan a la educación básica.
La política más eficaz para disminuir la desigualdad social- la gran asignatura pendiente tras la década de mayor crecimiento de la historia- en el largo plazo es mejorar la calidad de la educación pública y ello no se ha logrado. El fuerte aumento de la matrícula en la escuela privada que se registra desde 2003, frente al estancamiento que muestra la matrícula en la educación publica, pese al incremento que ha generado la Asignación Universal por Hijo, muestra que es mucho lo que falta en materia de educación pública.
En conclusión, el paro nacional de los gremios docentes muestra que la educación pública es una gran asignatura pendiente y la responsabilidad relevante en ello está tanto en quienes gobiernan, como en los gremios docentes, sin que ello implique que las sociedad en general y los padres en particular, sean ajenos a esta cuestión central para el largo plazo de la Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario