MANIFIESTO DE COMUNA (COMUNICADORES DE LA ARGENTINA)
Nosotros y nosotras, periodistas, comunicadores sociales, trabajadores de medios
gráficos, radios, televisión y medios virtuales públicos, privados, cooperativos y sin fines
de lucro, docentes y estudiantes de universidades y escuelas de periodismo y
publicitarios, asumimos el compromiso de constituir la
COMUNA (Comunicadores de
la Argentina)
para promover y defender los valores de la democracia y de nuestras
profesiones.
Creemos en el pluralismo y el derecho al disenso como valor y marca en la formación
de nuestro país; en la solidaridad social; en la memoria, verdad y justicia como valores
fundantes de nuestra democracia; en el respeto por el diferente; en la cultura del
trabajo; en la inalienable libertad de creación y expresión; en la participación plena en
los derechos económicos, políticos, sociales y humanos de todos los que habitan el
suelo argentino; en la igualdad de derechos sexuales, religiosos o étnicos de mayorías
y minorías; en la protección del medio ambiente y de nuestros recursos naturales; en la
integración latinoamericana y la autodeterminación de los pueblos; el federalismo y la
unidad nacional; la defensa de lo público y la participación del Estado como garantía de
cumplimiento y promoción solidaria de viejos y nuevos derechos.
Creemos que los comunicadores tenemos una gran responsabilidad en la disputa por la
producción de sentido y valores de nuestra democracia y en la construcción de una
nueva cultura popular que exprese cabalmente el interés público por sobre el privado y
que incluya a todos los habitantes sin excepción.
Por estas convicciones, desde
COMUNA manifestamos que:
1) La información es un derecho humano básico, que no puede ser apropiado como
una mercancía. Que la democracia y los avances tecnológicos han producido
una pluralidad comunicacional que es trabada por la existencia de monopolios y
oligopolios informativos.
2) Defendemos la libertad de expresión en tanto libertad de prensa, opinión y como
garantía del derecho a la comunicación; y la libertad de información como un
derecho social que obliga a las empresas y los comunicadores a la exactitud, la
transparencia y la adhesión a los hechos, como un pacto de fidelidad informativo
donde deben explicitarse las convicciones e intereses de quien produce la
información.
3) Entendemos que a cada modelo económico le corresponde un modelo
informativo y comunicacional; que el actual modelo de apropiación de la
información como una mercancía está en crisis; y que los mecanismos que se
establecieron desde las corporaciones mediáticas para fragmentar la información
y vaciar de contenido las palabras son obstáculos para el ejercicio de la
ciudadanía plena.
4) Nos oponemos a la conformación de monopolios, oligopolios y posiciones
dominantes comunicacionales, así como a que las empresas de comunicación
privadas, sus directores y principales accionistas sean dueños o tengan
participación accionaria fuera del ámbito comunicacional, así como que
funcionarios públicos tengan participación accionaria en empresas
comunicacionales, para así evitar conflicto de intereses.
5) Reconocemos como una forma de desigualdad la imposibilidad económica de
acceder a medios de comunicación, e impulsamos la adopción de políticas
públicas que garanticen la accesibilidad a todos los formatos comunicacionales.
6)
Nos comprometemos a defender, impulsar y profundizar la plena aplicación de la
Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual de la democracia.
7) Adherimos a la defensa irrestricta de la libertad de información y opinión
consagrada en las leyes de la Constitución Nacional y los tratados con jerarquía
de ley (Artículo 75 inciso 22)
8)
Hacemos nuestro: El artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica que
señala: “
No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios
indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para
periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la
difusión de información o cualesquiera otros medios encaminados a impedir la
comunicación y la circulación de ideas y opiniones
”; y el punto 12 de la
Declaración de Principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
(CIDH), que establece: “
Los monopolios u oligopolios en la propiedad y control
de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por
cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que
asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos. En
ningún caso esas leyes deben ser exclusivas para los medios de comunicación.
Las asignaciones de radio y televisión deben considerar criterios democráticos
que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en el
acceso a los mismos.
”.
9) Creemos en una comunicación independiente tanto del poder surgido de
monopolios y oligopolios comunicacionales privados como de gobiernos. Los
comunicadores deben interpelar a los poderes permanentes y corporativos.
10)Sostenemos que existe una ética profesional de la comunicación, donde debe
regir la libertad de conciencia que no debe subordinarse ni al afán de lucro de
corporaciones económicas ni a los designios de los gobiernos.
11)Sabemos que nuestras profesiones nunca son neutrales. La realidad, en
cualquier formato comunicacional, no se informa fuera de la construcción
subjetiva de un relato que incluye las convicciones de quien emite la información
y de quien la recibe.
12)Los comunicadores no deben ser objeto de presiones físicas ni jurídicas por
parte de empresarios ni funcionarios públicos.
13)Defendemos el derecho a la organización sindical de los comunicadores en
medios públicos, privados, cooperativos y sin fin de lucro, y condenamos
cualquier forma de persecución gremial.
14)Promovemos instancias de formación intergeneracional de comunicadores como
eje esencial para el desarrollo de nuestras profesiones.
15)Reivindicamos en nuestra tradición las enseñanzas de los grandes maestros de
la comunicación de todos los tiempos, como Mariano Moreno y Rodolfo Walsh -
entre otros- sin cuyo legado no sería posible pensar en una comunicación cada
día más democrática.
Buenos Aires, San Telmo, otoño de 2011.
Quienes quieran sumarse a COMUNA o adherir a este manifiesto que será
publicado el 7 de junio con motivo del Día del Periodista, pueden escribirnos a:
comunicadores.argentina@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario