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jueves, 2 de junio de 2011

MANIFIESTO DE COMUNA (COMUNICADORES DE LA ARGENTINA)

Nosotros y nosotras, periodistas, comunicadores sociales, trabajadores de medios

gráficos, radios, televisión y medios virtuales públicos, privados, cooperativos y sin fines

de lucro, docentes y estudiantes de universidades y escuelas de periodismo y

publicitarios, asumimos el compromiso de constituir la
COMUNA (Comunicadores de

la Argentina)
para promover y defender los valores de la democracia y de nuestras

profesiones.

Creemos en el pluralismo y el derecho al disenso como valor y marca en la formación

de nuestro país; en la solidaridad social; en la memoria, verdad y justicia como valores

fundantes de nuestra democracia; en el respeto por el diferente; en la cultura del

trabajo; en la inalienable libertad de creación y expresión; en la participación plena en

los derechos económicos, políticos, sociales y humanos de todos los que habitan el

suelo argentino; en la igualdad de derechos sexuales, religiosos o étnicos de mayorías

y minorías; en la protección del medio ambiente y de nuestros recursos naturales; en la

integración latinoamericana y la autodeterminación de los pueblos; el federalismo y la

unidad nacional; la defensa de lo público y la participación del Estado como garantía de

cumplimiento y promoción solidaria de viejos y nuevos derechos.

Creemos que los comunicadores tenemos una gran responsabilidad en la disputa por la

producción de sentido y valores de nuestra democracia y en la construcción de una

nueva cultura popular que exprese cabalmente el interés público por sobre el privado y

que incluya a todos los habitantes sin excepción.

Por estas convicciones, desde
COMUNA manifestamos que:

1) La información es un derecho humano básico, que no puede ser apropiado como

una mercancía. Que la democracia y los avances tecnológicos han producido

una pluralidad comunicacional que es trabada por la existencia de monopolios y

oligopolios informativos.

2) Defendemos la libertad de expresión en tanto libertad de prensa, opinión y como

garantía del derecho a la comunicación; y la libertad de información como un

derecho social que obliga a las empresas y los comunicadores a la exactitud, la

transparencia y la adhesión a los hechos, como un pacto de fidelidad informativo

donde deben explicitarse las convicciones e intereses de quien produce la

información.

3) Entendemos que a cada modelo económico le corresponde un modelo

informativo y comunicacional; que el actual modelo de apropiación de la

información como una mercancía está en crisis; y que los mecanismos que se

establecieron desde las corporaciones mediáticas para fragmentar la información

y vaciar de contenido las palabras son obstáculos para el ejercicio de la

ciudadanía plena.

4) Nos oponemos a la conformación de monopolios, oligopolios y posiciones

dominantes comunicacionales, así como a que las empresas de comunicación

privadas, sus directores y principales accionistas sean dueños o tengan

participación accionaria fuera del ámbito comunicacional, así como que

funcionarios públicos tengan participación accionaria en empresas

comunicacionales, para así evitar conflicto de intereses.

5) Reconocemos como una forma de desigualdad la imposibilidad económica de

acceder a medios de comunicación, e impulsamos la adopción de políticas

públicas que garanticen la accesibilidad a todos los formatos comunicacionales.

6)
Nos comprometemos a defender, impulsar y profundizar la plena aplicación de la

Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual de la democracia.

7) Adherimos a la defensa irrestricta de la libertad de información y opinión

consagrada en las leyes de la Constitución Nacional y los tratados con jerarquía

de ley (Artículo 75 inciso 22)

8)
Hacemos nuestro: El artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica que

señala: “
No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios

indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para

periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la

difusión de información o cualesquiera otros medios encaminados a impedir la

comunicación y la circulación de ideas y opiniones
”; y el punto 12 de la

Declaración de Principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

(CIDH), que establece: “
Los monopolios u oligopolios en la propiedad y control

de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por

cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que

asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos. En

ningún caso esas leyes deben ser exclusivas para los medios de comunicación.

Las asignaciones de radio y televisión deben considerar criterios democráticos

que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en el

acceso a los mismos.
”.

9) Creemos en una comunicación independiente tanto del poder surgido de

monopolios y oligopolios comunicacionales privados como de gobiernos. Los

comunicadores deben interpelar a los poderes permanentes y corporativos.

10)Sostenemos que existe una ética profesional de la comunicación, donde debe

regir la libertad de conciencia que no debe subordinarse ni al afán de lucro de

corporaciones económicas ni a los designios de los gobiernos.

11)Sabemos que nuestras profesiones nunca son neutrales. La realidad, en

cualquier formato comunicacional, no se informa fuera de la construcción

subjetiva de un relato que incluye las convicciones de quien emite la información

y de quien la recibe.

12)Los comunicadores no deben ser objeto de presiones físicas ni jurídicas por

parte de empresarios ni funcionarios públicos.

13)Defendemos el derecho a la organización sindical de los comunicadores en

medios públicos, privados, cooperativos y sin fin de lucro, y condenamos

cualquier forma de persecución gremial.

14)Promovemos instancias de formación intergeneracional de comunicadores como

eje esencial para el desarrollo de nuestras profesiones.

15)Reivindicamos en nuestra tradición las enseñanzas de los grandes maestros de

la comunicación de todos los tiempos, como Mariano Moreno y Rodolfo Walsh -

entre otros- sin cuyo legado no sería posible pensar en una comunicación cada

día más democrática.

Buenos Aires, San Telmo, otoño de 2011.

Quienes quieran sumarse a COMUNA o adherir a este manifiesto que será

publicado el 7 de junio con motivo del Día del Periodista, pueden escribirnos a:

comunicadores.argentina@gmail.com

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