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sábado, 18 de junio de 2011

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Donar ideas (y sangre)

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Mañana 14 de junio, de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Y la Argentina es, este año, sede de esta fecha especial para la salud global. Como siempre, la publicidad aporta ideas para que la necesidad de donar sangre llegue bien comunicada a la gente.
En el día previo, buen momento para recordar algunas campañas, algunas más conservadoras (creativamente hablando); otras más originales. Todas valiosas.Interesante fue, en 2006, el aporte de la oficina de TBWA en Shanghai, cuya síntesis visual encabeza este posteo. Ante la falta de donantes en China, la agencia decidió trabajar el factor tiempo como eje de la idea. Así nacieron estos relojes de “sangre” (arena colorizada) para concientizar sobre la necesidad inmediata de donar sangre.
Podrías estar salvando la vida de alguien en este momento, y ese alguien podría estar salvando la tuya la próxima vez“, reza el texto titular de la campaña. De un lado del reloj, aparece el perfil de una persona y del otro una cruz roja. Cuando a un lado le falta “sangre”, del otro hay mucha para dar, y viceversa.
En 2007, otra idea me llamó la atención, por su bajísimo costo y su creatividad. Fue pensada por el estudio catalán Minnim para el Banc de Sang i Teixits y se convirtió en un potente spot viral.


Con otro enfoque creativo, y como suele suceder con las campañas de bien público, también las celebridades ayudan a un impacto más masivo en este tipo de mensajes. Aquí dos ejemplos, uno realizado para la Cruz Roja de los Estados Unidos y protagonizado por el elenco de “Vampire diaries” (con el aporte que eso implica para una campaña a favor de donar sangre) y otro local, con Facundo Arana como celebridad estrella de una gira destinada a concientizar sobre la necesidad de donar sangre, apuntalada por la ONG “Donar sangre salva vidas”.



 

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