LAS BUSQUEDAS POR VOZ, UNA NUEVA APLICACION DE GOOGLE
Para hablar con la PC
Desde ahora se podrán hacer búsquedas por voz desde la PC o el teléfono móvil. También habrá carga inmediata de páginas. Y un canal especial de YouTube que transmitirá en directo toda la Copa América.
Por Paula Carri
Hacer una búsqueda en Google sin tipear una palabra, con sólo hacer oír la voz en la PC o desde el teléfono celular; rastrear información sobre ubicación y contenidos de una fotografía, o en forma instantánea a medida que se tipean los términos, u obtener información mediante la carga inmediata de páginas. Estas son las últimas novedades anunciadas por la compañía de Internet Google para su célebre buscador. A eso se agrega un canal especial de YouTube que transmitirá en directo toda la Copa América, en lo que constituye el primer evento deportivo reproducido por ese medio. A través de un evento de prensa realizado en San Francisco, que tuvo su réplica en diferentes países de América latina, Google anunció nuevos cambios con relación a cómo se muestran las búsquedas y sobre todo a cómo los usuarios pueden acceder a ellas. “En pos de una de las premisas básicas de la compañía, aquella que indica el objetivo de hacer la información universalmente accesible y útil, el megabuscador de Internet Google lanzó nuevas herramientas para facilitar las búsquedas web y hacerlas más rápidas”, informó la compañía.
Las principales novedades son, en primer lugar, en relación con las búsquedas por móvil: ahora está disponible la función que permite el reconocimiento de voz. Esto significa que ya no es necesario escribir en las pequeñas cajas de búsqueda cuando se opera desde el celular, sino que puede decir en voz alta la consulta (en cualquier sistema operativo que el móvil utilice para conectar a Internet) y verá los resultados reflejados en su pantalla. La necesidad de esta nueva función viene acompañada del notable aumento de búsquedas por voz: el tráfico de Google Voice search creció seis veces en un año. Y cada día la gente dice en voz alta a ese sistema el equivalente a una persona hablando durante dos años seguidos.
La búsqueda por voz también está disponible en computadoras de escritorio. Otra de las novedades es la búsqueda por imágenes. Los usuarios pueden subir una foto o bien poner la dirección web de donde haya una fotografía que les interesa y preguntarle a Google dónde está. Chrome y Firefox tendrán extensiones especiales para acceder a esta información con el botón derecho del mouse.
En relación con la rapidez en las búsquedas –a tono con la inmediatez que, cada vez más, plantea Internet– ya está en marcha en Argentina el Google Instant. Es la función por la cual el usuario obtiene resultados a medida que va escribiendo los términos a buscar. Es una instancia superadora del Google Suggest o “autocompletar”. En el “autocompletar” se sugieren posibles resultados ya existentes. En tanto, en el Google Instant, el buscador predice el término a medida que el usuario lo va escribiendo. Tienen en común que los dos se basan para esa inmediatez en las búsquedas más probables en base a los requerimientos de sus usuarios.
Hace algunos días, el Google Instant estaba disponible en Colombia y México. Ahora está también en Argentina, Brasil, Chile, Perú y casi toda América latina. No sólo ahorrará al usuario entre dos y cinco segundos por cada búsqueda, sino que Google lo combinó con otra función que irá cargando los resultados top en los que supone los usuarios podrían clickear, de modo que al hacerlo la página aparezca ya cargada, sin tener que esperar ni un segundo a que eso suceda. Esta función se denomina Instant Pages. Esta inmediatez está disponible en la última versión de todos los navegadores de Internet.
Con relación a YouTube, en la plataforma de videos perteneciente a la compañía, habrá un canal especial de la Copa América (www.youtube. com/copaamerica) desde donde podrá verse la transmisión online y en tiempo real de los partidos que se disputarán en el certamen. Pero también habrá contenidos de las últimas tres ediciones de la Copa América y un espacio a lo largo de todo el evento para la participación de los usuarios y de las hinchadas, que contribuirá a alimentar el fervor de los futboleros. El canal estará disponible en 55 países (entre los que está Argentina) y tiene la particularidad de que será el primer evento futbolístico transmitido por Internet por un canal propio en la plataforma de videos más utilizada a nivel mundial. En ese sentido, puede vivirse como una particularidad para el país, ya que la transmisión se hace desde la Argentina (donde la compañía instaló una de las primeras sedes de Latinoamérica). El canal ya está disponible.
Además del fútbol, para profundizar en las novedades sobre las búsquedas, hay algunos videos en YouTube: en los canales de Google Latinoamérica (http://youtube.com/googlelatinoamerica) y en el canal especial para los nuevos anuncios: http://google.com/insidesearch.
No hay comentarios:
Publicar un comentario